Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El fin de la "TV tradicional"

David Martínez | 15/03/2017 | 01:00

Amable lector de Plano Informativo, ¿tiene idea de cuántas horas de video on line se consumen al día? Más de mil millones de horas de videos se ven al día en sólo Youtube. Otro dato: en un minuto se suben 400 horas de nuevos videos en la mencionada plataforma de videos, que no es la única que contribuye al crecimiento de consumo de material audiovisual en internet, también aporta la red social Facebook, en donde los usuarios consumen 100 millones de horas de video al día. 
 
El crecimiento de consumo de videos en internet, especialmente los que se encuentran en Youtube, se debe a dos razones: al buscador de Google -que tiene una cuota de mercado superior al 90%- que muestra resultados de videos embebidos entre los primeros resultados de la búsqueda. Influye también y mucho, el algoritmo de recomendación de contenido al usuario de Youtube. Y en efecto, cuando entramos a la página o app de la plataforma, encontramos contenido interesante que nos recomiendan ver.
 
En ese marco de crecimiento de consumo de videos en el internet, Google presentó una nueva plataforma: Youtube TV, en la que mediante una suscripción mensual  se podrá acceder a canales en directo y programas grabados usando una aplicación para móviles. 
La plataforma ofrecerá: 
– TV en directo gracias a una asociación con empresas televisoras como por ejemplo: ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN, en el caso de Estados Unidos, ofreciendo lo mismo que se ve en la TV tradicional. 
 
- Grabación en la nube de los programas que nos interesen, sin límite de espacio, para que no estemos limitados a horas determinadas y podamos tener nuestro grabador particular. ¡Por fin una sencilla grabadora de contenido! Y es que desde que desapareció la VHS nos quedamos sin forma de grabar nuestros programas favoritos.  Ahora, con Youtube TV será posible grabar varios programas de forma simultánea con máxima resolución, y el contenido se quedará allí durante un máximo de 9 meses, lo cual no es nada agradable pues se graba pensando en ver el contenido cuando queramos, en seis meses o en uno, dos, tres o más años. Esperemos que esa limitación de tiempo desaparezca posteriormente. 
 
– Integración con YouTube Red. Al pagar por Youtube TV se tendrá acceso a YouTube Red y a sus series y películas originales. 
 
– Posibilidad de habilitar hasta 6 cuentas con el mismo precio mensual, de forma que cada miembro de la familia tendrá su propio perfil con sus recomendaciones específicas.
 
Youtube TV empezará a funcionar en Estados Unidos. En México, dependerá de las alianzas que se establezcan con empresas televisoras como Televisa y TV Azteca. Esperemos que pronto porque queremos ver la TV en otros sitios, literal. 
Por su parte, Facebook no se queda atrás con sus acciones para llevar sus videos a la pantalla UHD. Ha lanzado una aplicación para televisiones inteligentes de Samsung, especialmente para su línea de televisores QLED 2017 aunque se irá desplegando también para las líneas de televisores inteligentes del 2015, 2016 y 2017.
 
Para los que no tenemos TV Samsung más avanzado, Facebook lanzó una aplicación para para otros dispositivos conectables a televisores, incluyendo a Apple TV y Amazon Fire TV, entre otros. Con esa app se podrán  ver los vídeos compartidos de los contactos, de las páginas que tienen en seguimiento y se podrán disfrutar de retransmisiones en directo, además de poder recibir recomendaciones de vídeos basados en sus intereses, todo ello desde la pantalla grande de sus televisores. 
 
Cómo se podrá ver, las compañías apuestan por dominar las pantallas de TV, con contenidos que podrán verse hasta en dispositivos como smartphone o tabletas y a la hora que queramos. Si las televisoras tradicionales quieren seguir vigentes en el gusto de su audiencia tendrán que acercarse a plataformas como Youtube TV para que su señal tenga más portabilidad.
 
Sígueme en Twitter
@_DavidMartz