Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Inseguridad en el Centro Histórico

Marco Antonio Hernández Morales | 14/03/2017 | 01:55

REALIDAD. En lo que se constituye y entra en operación la Policía Metropolitana se impone la realidad de que el Centro Histórico está convertido en una de las zonas inseguras de la capital, según los revelan sucesos recientes como son un homicidio perpetrado cerca del Templo de San Agustín, el incendio de la cortina de un negocio en la calle 5 de Mayo y las pintas de los grafiteros a edificios distintivos del viejo San Luis. La carencia de alumbrado público, las obras que bloquean la circulación de las calles del primer cuadro, pero sobre todo la falta de prevención del delito hacen que el Centro Histórico rivalice en la comisión de robos y asaltos a mano armada que eran privativos de colonias de la periferia.

ASALTOS. Preocupante es la inseguridad en el Centro Histórico como los hechos delictivos que siguen imparables en distintas colinas de la capital, donde en conflictos entre vecinos salen a relucir armas de alto poder. En tanto, en colonias del poniente de la ciudad continúan las quejas por los robos domiciliarios que ocurren de manera sistemática sin que autoridad alguna haya detenido a los maleantes. A todo ello habrá que agregar el reciente asalto a un autobús de pasajeros sobre la carretera 57 a la altura de El Huizache. Como un consuelo nos dicen que es el primer asalto de ese tipo en lo que va del año, como si no contaran los cometidos contra los automovilistas y transportistas.

INVERSIÓN. Como la anunciamos, el domingo vino el titular de la SAGARPA, José Eduardo Calzada Rovirosa, quien además de participar en un evento deportivo con el gobernador Juan Manuel Carreras López, dejó buenas noticias para el campo potosino. El secretario de Agricultura dijo que durante 2017 se invertirán en el sector agropecuario más de mil 400 millones de pesos. Destacó que San Luis Potosí tiene acceso a este presupuesto porque el gobierno del doctor Carreras es de los que presentan más proyectos y realiza una intensa labor de gestoría.

DEUDAS. La administración municipal capitalina arrastra el pesado lastre del adeudo a proveedores desde administraciones pasadas cercano a los mil 100 millones de pesos, informó el tesorero Emmanuel Ramos Hernández. La historia del adeudo arranca desde el trienio que encabezó el panista Jorge Lozano Armengol, pero existe la voluntad del alcalde Ricardo Gallardo Juárez de pagar a los proveedores y dejar esas cuentas en ceros, reveló el funcionario.

TRANSPARENCIA. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Enrique Flores, se comprometió a que la transparencia y la rendición de cuentas distinguirán su desempeño, y que por lo que respecta a su fracción parlamentaria buscará sumar las voluntades de sus compañeros panistas.

TRANQUILIDAD. Salvo el incidente de la Facultad de Derecho donde alumnos echaron de las instalaciones al catedrático Gerardo Aldaco, el proceso para la renovación de las 18 consejerías estudiantiles de la UASLP transcurrió sin desbordarse la pasión propia de la contienda. La máxima casa de estudios rindió buenas cuentas y ojalá que el funcionario estatal también pueda demostrarle a su jefe que no tiene nada que ver con las grillas universitarias.

Twitter: @MARCOHSLP