Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aparece un cartel en Tamazunchale

Filiberto Juárez Córdoba | 14/03/2017 | 01:53

EL ACALDE DE XILITLA, Javier Pacheco Sánchez, ha tenido problemas graves de salud pero a pesar de eso ha seguido dirigiendo los asuntos propios de su cargo. Incluso se presentó a una sesión de cabildo, en la que dejó en claro que sigue teniendo el control de la administración y dio las explicaciones necesarias sobre su tratamiento, que no le impide estar al pendiente de los asuntos del municipio, debe ser. A pesar de eso hay alguna efervescencia y han empezado a surgir comentarios en el sentido de que su enfermedad requiere que pida licencia. Sin embargo han urgido también otras versiones que señalan que ha mejorado demasiado y que incluso ya ha estado en algunos eventos, fuera de Xilitla, que reclamaron su presencia como alcalde.
 
DESDE EL SURREALISMO que Sir Edward James, vio en aquellas tierras nos llegan reportes de que tras los rumores y enturbiamiento de las aguas políticas, más que los adversarios están los más cercanos colaboradores de Pacheco Sánchez. Algunos sueñan que un interinato los puede favorecer y por eso alientan el alboroto de la gallera. Lo que no toman en cuenta es que su suerte depende de la suerte de su jefe y en la esperanza de una inesperada mejoría se pueden quedar sin nada. Javier Pacheco es el presidente municipal y su nombramiento termina en el 2018, no antes ni después. Si la enfermedad le obliga a pedir licencia, una vez que se reponga, podrá regresar a su cargo. Por lo pronto su gente deberá andarse con mucho cuidado y demostrar que merecen la confianza que su jefe puso en ellos.
 
EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Tamazunchale, Baldemar Orta López, acaba de anunciar la inminente presentación de un cartel, con el que seguramente habrá muchas movilizaciones en la huasteca. Pero no se asusten, que este cartel es de los buenos y la cosa estará por demás alegre y divertida. Se trata del cartel de artistas que se presentará en la tradicional Feria Nacional del Huapango 2017,  del 8 al 16 de abril y que tendrá como sede en la Unidad Deportiva de Tamazunchale. Miren nomás el cartelazo que van a disfrutar, el 8 de abril, estará la Banda La Adictiva; el 9, el Show de Peppa Pig; el 10, Los Yaguarú; el 11, un artista sorpresa que será confirmado en los próximos días; el 12, Bronco El Gigante de América; el 13, La Arrolladora Banda Limón; el 14, Panteón Rococó; el 15, ua huapangueada con tres tríos; y para cerrar, el 16 de abril, la presentación de Espinoza Paz.
 
PARA QUE NO DIGAN que el nombre de la feria es en balde, Balde, ha informado también, que el Concurso Nacional del Huapango se desarrollará en el auditorio de la Unidad Deportiva de Tamazunchale, los días 9 y 10 de abril, con la presentación de parejas de 15 estados de la república, expertas en la ejecución de distintas modalidades del huapango. Además de poder admirar el zapateo de los mejores sones de la región huasteca, el 9 de abrir se presentará un espectáculo colombiano. Habrá pues motivos suficientes para ir a darse una vuelta a Tamazunchale por esos días.
 
YA QUE DE TAMAZUNCHALE hablamos, el Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale será sede de la edición No. 61 de los Eventos Deportivos Prenacionales del Tecnológico Nacional de México, en la disciplinas de fútbol y basquetbol, en las ramas varonil y femenil, que se llevarán a cabo del 14 al 19 de mayo. Estas competencias se desarrollarán como parte de las actividades preliminares a la celebración del XX Aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Tamazunchale. Se espera la llegada de entre 700 y 900 participantes, lo cual representa para Tamazunchale, una ocupación hotelera del 100% y una alta demanda de servicios de alimentación, además del impacto cultural, social y educativo que representa para la región, expresó el Ing. Ricardo Bárcenas Rivas, director de la institución educativa.
 
LA DIPUTADA LOCAL, Xitlálic Sánchez Servín, no quita el dedo del renglón, exigiendo la reparación del puente El Cascabel y que se deslinden responsabilidades a los responsables de la obra. Lamentó, Sánchez Servín, que el puente siga sin ser reparado y anunció que trabaja en una iniciativa para que los constructores que hagan obras deficientes queden inhabilitados para participar en nuevas licitaciones. Ha señalado que “es el único acceso a Ciudad Valles y a los 20 municipios que integran la zona Huasteca, por eso necesitamos una investigación, independientemente de que hemos escuchado que se va a reparar el puente, pero no se hace nada”. Cada sesión del Congreso de Estado,  la diputada pone un letrero con los días que el puente lleva colapsado y sin ser reparado. Esperemos que sus llamados hagan que el asunto se resuelva o, al menos le den una explicación sobre el caso. NOSOTROS DECIMOS:
 
Es difícil su misión
 
Y muy duro su papel,
 
Ni sonando el cascabel
 
¡Quieren ponerle atención!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com