Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“2016, AÑO TRASCENDENTAL EN GENERACIÓN DE EMPLEOS EN SLP”

Emilia Monreal | 13/03/2017 | 01:57

Durante el 2016 San Luis Potosí se colocó como la entidad número 13 que más puestos de trabajo generó en el país, después de la Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Veracruz y Quintana Roo.
De acuerdo con datos de OCCMundial, la bolsa de trabajo en línea líder en México, las 14 mil 121 vacantes ofrecidas en San Luis Potosí en 2016 a través de su sitio representan un aumento del 9% comparado con 2015, de las cuales 92% se publicaron en la capital del estado, 3.0% en Villa de Reyes, 2.0% en Ciudad Valles y el resto en los otros municipios. 
Los 5 sectores que más empleo generaron en la entidad en 2016 fueron:
·         Industria Manufacturera (46%)
·         Servicios Financieros y de Seguros (15%)
·         Reparación y Mantenimiento (12%)
·         Comercio (7%)
·         Construcción (4%)
Las 10 áreas dentro de las empresas que más puestos de trabajo generaron en San Luis Potosí en 2016 fueron:
1.       Ventas (30%)
2.       Manufactura, Producción y Operación (13%)
3.       Ingeniería (13%)
4.       Administración (11%) 
5.       Logística, Transportación y Distribución (8%) 
6.       Recursos Humanos (7%) 
7.       Contabilidad (6%) 
8.       Tecnologías de la Información y Sistemas (3%) 
9.       Construcción (3%)
10.   Salud (2%)
Las empresas que publicaron más vacantes en 2016 en San Luis Potosí fueron: Adecco, Grupo Dalton, BMW SLP, Valeo Sistemas Eléctricos, Colegio Latinoamericano de Coaching y Co., Manpower, Grupo Prodensa, Draeximaier Components Automotive de México, Continental AG y Cambio Organizacional.
Cabe resaltar que 109,769 personas en el estado buscaron empleo a través de OCCMundial durante 2016, de las cuales 55% fueron hombres y 45% mujeres.
En cuanto al perfil del talento humano que busca empleo en línea en San Luis Potosí, 37% son universitarios titulados, 22% universitarios no titulados, 12% con estudios de posgrado (maestría y diplomado), 11% con estudios universitarios sin terminar, 10% con estudios de bachillerato y 7% técnicos titulados.
Las personas de entre 30 y 39 años son los que buscan más empleo a través de esta modalidad (44%), le siguen las personas de 20 a 29 años (31%), las de 40 a 49 años (17%), las de más de 50 años (5%) y las de menos de 20 años (3%).
Finalmente, las áreas de experiencia más destacadas de los usuarios de OCCMundial del estado de Guanajuato que buscan empleo son: Administración; Ventas; Ingeniería; Manufactura, Producción y Operación; Logística, Transportación y Distribución; Contabilidad y Recursos Humanos.
PALABRA 1.- Que por fin Gerardo Aldaco perdió el poder en la Facultad de Derecho, ya que la planilla para consejero alumno que apoyaba no obtuvo el triunfo el pasado viernes que se llevaron a cabo las votaciones de este proceso interno de la UASLP.
 
PALABRA 2.- Tantas declaraciones y pronunciamientos a favor del Sistema Estatal Anticorrupción de parte de los diputados, que el pasado martes en que el Consejo Ciudadano de Transparencia organizó el Foro para hablar del tema y presentar propuestas, de los 27 diputados sólo tres acudieron, Fernando Chávez del PRI, Josefina Salazar del PAN y Lucila Nava de Movimiento Ciudadano, y vaya exhibida que les dieron a los que no fueron y los presentes.
 
PALABRA 3.- El PAN Estatal ya presentó las evidencias sobre la pinta que se hizo en contra de la diputada Xitlálic Sánchez Servín, ahora sólo se espera conocer quién fue el autor intelectual de esta bajeza ruin. Por cierto, hay un celo de algunas mujeres panistas por la elección de la diputada como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, aunque no expresarán sus inconformidades, por el bien del partido, como bien dicen “entre mujeres podremos despedazarnos, pero jamás nos haremos daño”.
 
PALABRA 4.- El próximo jueves por la noche, Ricardo Pérez toma posesión como presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, quien sustituye en el cargo a Carlos Torres Sandoval.
 
Siganme en:
 
Twitter: @emiliamonreal
 
Buen inicio de semana!