La noticia antes que nadie

Sigue contaminación en la presa San José

Comunidades aledañas siguen vertiendo aguas negras sin ningún tipo de cuidado

Sigue contaminación en la presa San José
Sigue contaminación en la presa San José
Sigue contaminación en la presa San José
Sigue contaminación en la presa San José
Christian García | Plano Informativo | | 13/03/2017 | 01:34
San Luis Potosí, SLP.- El problema ambiental que aún persiste en el Ejido Escalerillas, ubicado en la zona serrana al poniente de la capital potosina, se hace cada vez más evidente y representa un riesgo latente para la salud de los potosinos.
 
La presa San José (que abastece del vital líquido a un sector importante de la ciudad), históricamente ha recibido desechos humanos y urbanos de Escalerillas, sin embargo en los últimos años ha aparecido una planta acuática llamada “Lirio” que evidencia la enorme presencia de materia orgánica, que llega directamente de los desechos y aguas negras y finalmente, estas llegan a los hogares de San Luis Potosí.
 
Ante esta problemática, el equipo de PLANO INFORMATIVO entrevistó en exclusiva al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, quien explicó que ya se trabaja en un proyecto ejecutivo que busca solucionar el problema de la falta de drenaje y limpiar de desechos la presa San José y a la vez, instalar la red de agua potable en esa comunidad.
 
Medina Salazar informó que la planta acuática “Lirio” para sobrevivir roba el oxigeno del agua, lo que la convierte en agua que no es para el consumo humano.
 
Asimismo señaló que la planta tratadora de aguas residuales que se instaló en el trienio del panista Marcelo de los Santos, con una fuerte inversión económica, nunca funcionó porque los colectores de drenaje colapsaron al primer día de uso, lo que pasó después es que los desechos llegan a un arroyo que desemboca a su vez en la presa, situación que se mantiene hasta el día de hoy.
 
El titular de la CEA explicó que el problema al que se enfrentan actualmente e impide la operación de la planta es que la red de drenaje está colapsada.
 
"El problema que tenemos es que los colectores se construyeron de manera marginal sobre el cauce del arroyo y en la primera venida, automáticamente después de que se construyeron, con la presión del agua y la del arroyo, dañaron los pozos de visita, se dañaron los tubos y entonces no permite que el agua residual llegue al cárcamo de bombeo, para subirlas propiamente a la planta tratadora, esta agua residual en lugar de llegar al cárcamo, se está yendo al cauce del arroyo y finalmente llegan al embalse de la Presa San José", explicó.
 
Medina Salazar informó que la CEA en colaboración con el Interapas, se encuentran en la creación de un Proyecto Ejecutivo sobre la reparación, o bien la compra de una nueva planta tratadora en coordinación con el Interapas, "este análisis va a arrojar si con esta planta es suficiente o tendremos que buscar reubicarla, o en el último de los casos comprar otra más pequeña para atender otra de las cuencas que corre hacia la presa", dijo.
 
"Estos colectores de drenaje no se debieron construir ahí, tenemos que reubicarlos, si no, sucederá lo mismo, por eso se pretende quitarlos del cauce del arroyo, pero ahí está lo complicado, porque hay diferentes niveles de suelo y el objetivo es que llegue al cárcamos de bombeo".
 
Asimismo señaló que debido a la orografía tiene complicaciones por las diferentes alturas del suelo y la implementación de agua potable, ya que no hay una línea de conducción y distribución bien planeada, tenemos que sectorizar y en eso estamos trabajando, se necesita una reingeniería y seguramente, el análisis que estamos haciendo nos arrojen que necesitaremos tanques de almacenamiento, para ser más eficiente la distribución del agua, pero en definitiva tenemos que sectorizar para que llegue el líquido a los habitantes.
 
Reconoció que la CEA, en este sentido, invierte cantidades económicas "muy importantes" en surtir agua en pipas en dicho sector. Entre dos o tres veces por semana.
 
Finalmente, en conjunto con el Interapas se encuentran en la valoración para saber si es viable comprar una tratadora nueva, sin embargo, Medina Salazar admitió que aún no se conoce el monto económico para este proyecto.
 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP