Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Dirigentes estudiantiles, lo que va de ayer a hoy

Filiberto Juárez Córdoba | 12/03/2017 | 01:03

LA CABRA SIEMPRE tira al monte o, como también dicen, aquel que nace panzón, aunque lo fajen de chico. Resulta que algunos que vivieron sus momentos de gloria en la dizque política estudiantil, con la práctica de presionar y lograr algunas cosas a base de echar montón, pasados sus tiempos de jóvenes estudiantes se quedaron en esa fase, sin darse cuenta que si su edad mental se estacionó, su edad cronológica y circunstancias no. Por eso cada que hay elecciones estudiantiles quieren dejarse ver o hacerse notar, para que conste que siguen manteniendo liderazgo y cuentan con el control de una fuerza política que les da influencia. Luego resulta que, en los hechos, ni los nuevos estudiantes los toman en cuenta ni en sus etapas actuales de vida destacan, porque en la terquedad de seguir siendo lo que ya no son, no logran ser lo que deben ser.
 
LA ELECCIÓN DE CONSEJEROS estudiantiles de la UASLP, se concluyó debidamente, a pesar de las incidencias normales e intentos de intromisión de quienes quieren capitalizar, para sus proyectos políticos, el empuje juvenil. Hubo las incidencias normales, los tirones y jaloneos propios de una apasionada elección, pero en lo general la comunidad universitaria demostró madurez. Un ex dirigente, ahora catedrático y funcionario público, abucheado y acusado de intromisión por imprudente. Algún director, por cierto ex dirigente también, aclarando en redes que es falso un mensaje en el que él presuntamente favorece a la planilla ganadora. Algunas voces se dejaron escuchar escandalizándose por la euforia de la celebración al término del proceso, pero alguien nos comentó que a la mayoría de los críticos ya se les olvidó cómo festejaban y se comportaban ellos en sus tiempos. La página ya se cerró, participaron 55 planillas y los 18 consejeros alumnos ya están listos para tomar protesta a fines de este mes de marzo.
 
LOS SUCESOS LEVANTARON diversos comentarios, escuchamos por ejemplo, que la política estudiantil dejó a algunos tan marcados que difícilmente superan esa etapa. Así como es de impulsiva y eufórica la participación, por los ímpetus y muchas veces irreflexiones propias de la juventud, quieren que siga siendo en otros campos. Xavier Azuara, en el PAN, dijeron, prefiere confrontarse y buscar imponerse, antes que negociar, concertar y conciliar.
 
COMO DIRIGENTE se lanza con todo defendiendo a una compañera que, según sus interpretaciones, fue insultada y amenazada por un diputado, José Luis Romero Calzada, que no se distingue por su prudencia, sensatez y sutilezas. La postura de defender a una dama de alguien, que en un diálogo de whatsapp le hace comentarios adversos, es impecable. Sin embargo, Xavier Azuara no duda en arremeter contra una reportera, Pamela Esparza, acusándola de parcial y vendida por la interpretación de un comentario de ella en redes sociales. Por cierto, comentario condenando la agresión a la diputada Xitlálic Sánchez, misma defendida de Azuara, por la inaceptable pinta en su contra en el edificio del PAN. Si de asumir posturas caballerosas se trata, la compañera también es una dama, y se debe, igualmente, exigir disculpas para ella, como ya las ofreció públicamente Romero Calzada a Xitlálic. Si no es así, dígannos de qué se trata, cuando de la defensa de los derechos de las mujeres se habla.
 
HABLANDO DE EX LÍDERES universitarios, dicen que en la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí hay algunos conflictos por las relaciones laborales. Cosa que no es nueva, porque los trabajadores siempre tienen derecho a organizarse y a defender sus intereses. Lo que le da una dimensión especial, nos dijeron, es que el sindicato de esa institución de educación superior está adherido a la CTM y que desde esa central obrera se mueven hilos para generar un clima de inestabilidad que lleve al cambio de rector. De algún modo ese cargo es atractivo y no faltará a quién proponer. Tras el movimiento, por parte de la CTM, aparece un ex dirigente estudiantil universitario, Fabián Alejandro Flores, que formó parte, como vicepresidente, de aquella celebre dirigencia de la Federación Universitaria Potosina que se distinguió porque en sus prácticas políticas incluyó la de quemar camiones urbanos. De hecho fueron los protagonistas del último incidente de ese tipo que se vivió en San Luis Potosí. Preocupa a algunos que intervenga en ese asunto, pues no vaya a ser que siga pensando que esa es una vía adecuada para hacer triunfar un movimiento y al rato tengamos a la Universidad Tecnológica bien prendida.
 
NOSOTROS DECIMOS:
La preocupación se entiende,
Pues es una verdad sabida,
Que aquello que bien se aprende
¡Seguro que jamás se olvida!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com