Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reconocen trayectoria de catedrática de la UASLP

Plano Informativo | 11/03/2017 | 15:09

San Luis Potosí, SLP.- El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, reconoció la trayectoria académica de la catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, María del Carmen González Castillo.

La docente fue calificada como portavoz de los talentos de su entidad, así como promotora de la valoración y el empoderamiento de la mujer universitaria.

Destacó: “Me siento orgullosa de formar parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en la Facultad de Ciencias Químicas, colaborando y aportando lo que en mi conocimiento y en mis manos está”.

La formación de recursos humanos en la parte académico-científica y sus logros individuales, sustentan el galardón que le fue otorgado.

Resaltó que las aulas son el semillero de jóvenes talento, que se deben impulsar día a día. En el ámbito científico refirió también, se están formando alumnos investigadores que tienen un gran potencial que dar a la sociedad.

“Por ejemplo, parte de las investigaciones están enfocadas a ver molecularmente como se presenta y se desarrolla la preclamsia, una afección que forma parte de la salud pública y muchas mujeres en la etapa materno infantil pierden la vida debido a ella”.

Respecto del tema de la equidad de género, la investigadora manifestó: “Somos individuos, seres iguales, por ello debemos mantener esta equidad. Consideró que podemos tener en común una mejor sociedad, que parta desde la familia, la escuela y la calle, son los tres sitios importantes en donde la equidad de género tiene que estar”.

María del Carmen ha desarrollado novedosas líneas de investigación dirigidas a la evaluación biológica y al estudio de los mecanismos de acción de sustancias endógenas y exógenas, teniendo un alto impacto todas estas investigaciones en la identificación de marcadores biológicos que se alteran durante el desarrollo y progresión de afecciones cardiovasculares, asociadas a alteraciones durante el embarazo, para prevenir la muerte materno infantil en esta población.

Ha publicado más de 30 trabajos de investigación en revistas internacionales. Es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).