Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El PRI tiene estrategia… ¡para perder!

Pedro Cervantes Roque | 11/03/2017 | 02:16

·         El PRI tiene estrategia… ¡para perder!
·         La boruca
 
Pudiera explicarse -y sería comprensible- que la designación de Yolanda Eugenia González como delegada especial del CEN del PRI en Coahuila sea parte de una estrategia para auxiliar a su partido a ganar las elecciones que este año tienen lugar en la vecina entidad. No obstante, el riesgo de perder las elecciones federales, estatales y municipales del 2018 en San Luis Potosí subsistirá en tanto no se tomen las decisiones con oportunidad.
Las estrategias electorales de todos los partidos se encuentran en pleno desarrollo. Los panistas no han podido allanar las fracturas que le ocasionan la falta de acuerdos entre sus grupos, pero afirman que -por lo menos en el papel- acudirán a la campaña del 18 con plena unidad y seguros de que tendrán resultados favorables.
 
La visión de algunos políticos de casa coincide con la de políticos que ejercen la función pública desde la Ciudad de México. Que la pelea estelar del año próximo será entre una izquierda que pretende unirse en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador, pese a todos los desgastes que representa una campaña tan larga como la que ha desarrollado en los 12 años recientes, y quien resulte nominado por el PRI.
 
Para ellos, la presencia del panismo en San Luis y en el resto del país no está en forma tal que represente un peligro para los dos partidos inicialmente nombrados aquí. Esta figura pre-estelar obligaría a Acción Nacional a rubricar acuerdos para unirse al otro extremo de la gama política del país, impidiendo el triunfo de un PRI que está decidido a confirmarse en el poder.
 
Localmente, la gallardía parece tener un panorama más o menos favorable. Si, como lo advierten los conflictos internos en el PRD, el partido va a perder fuerza mientras decide si se lanza en pos de Andrés Manuel o finca sus esperanzas en la figura del doctor Miguel Ángel Mancera, de todos modos los Gallardo permanecen como figuras preponderantes en el ámbito estatal y podrían contribuir a las campañas federales con resultados que se auguran impresionantes.
 
Localmente, el PRI todavía tiene una figura muy pálida. De inicio se pensó que Yolanda Eugenia González contribuiría a transformar esa debilidad en una fortaleza que le diera el triunfo al PRI en el Congreso local, en los ayuntamientos y en las diputaciones federales y senadurías. Su eventual salida a Coahuila confirma que su figura es reconocida por el comité nacional de su partido, que las versiones locales son parte de una jerga de uso común en el tricolor, pero que carecen de veracidad.
 
En fin, todo indica que, pasadas las elecciones en Coahuila, acá se va a poner bueno el periodo de preparativos para las elecciones del 2018.
 
LA BORUCA
La lluvia del pasado jueves volvió a poner a prueba el sistema de desagüe de la ciudad. Desafortunadamente no hay forma de corregir las fallas pronto porque las inversiones serían cuantiosas y no hay opción. La ciudad se colapsa cuando las vías rápidas se cierran, cuando los encharcamientos impiden el desplazamiento ágil de los vehículos y de las personas. Pero algo se va a tener qué hacer.
+++
Entre los comerciantes ambulantes y el ayuntamiento se llevan a patadas y piquetes de ojos. Pero eso no impide que en algún momento se arreglen. Me parece que es un desperdicio las obras que se realizan en el Tepeché, pues primero debieron haberse puesto de acuerdo con los ambulantes y después gastar. Ora que, viéndolo desde el lado bueno, el terreno es aprovechable para cualquier cosa. Si no lo quieren ellos, no va a faltar empresa interesada en adquirirlo.
+++
Al señor general Arturo Gutiérrez se le anda haciendo bolas el engrudo. Los acuerdos firmados ayer con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, permiten actuar con más celeridad en casos que involucren territorios a ambos lados de sus límites compartidos. Solamente que los delitos se cometen en mayor cantidad en la zona metropolitana de San Luis y Soledad.
+++
El Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó por unanimidad la convocatoria para la integración de las Comisiones Distritales (CDE) y los Comités Municipales Electorales (CME), que tendrán a su cargo la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral 2017-2018, en el que habrán de renovarse el Congreso del Estado, así como los 58 Ayuntamientos. La presidenta del organismo electoral, Laura Elena Fonseca Leal, explicó que en los cargos a designar para cada una de las Comisiones Distritales y Comités Municipales se integrará un presidente, un secretario técnico propietario, cinco consejeros ciudadanos propietarios; dos consejeros ciudadanos suplentes, y un secretario técnico suplente.
+++
La ciudad de San Luis Potosí fue aceptada en la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), gracias a las gestiones del alcalde Ricardo Gallardo Juárez, quien destacó este logro que permitirá la obtención de recursos no sólo federales sino de organismos internacionales, además de asesoría técnica especializada para desarrollar y poner en práctica proyectos de conservación y promoción de las ciudades que cuentan con la declaratoria de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en distintas modalidades. Como que es mucha crema en sus tacos ¿no?
+++
El Centro Empresarial Coparmex San Luis Potosí firmó un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con la finalidad de proteger los derechos laborales de las mujeres en las empresas afiliadas al organismo. El presidente de Coparmex San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, dijo que el organismo empresarial se quiere distinguir por reconocer el trabajo de la mujer, no solamente en los hogares sino también en la productividad de las empresas. “A nosotros nos parece que vigilar, cuidar e impulsar los derechos humanos y la plenitud de los derechos de la mujer, es una responsabilidad de las empresas”.
+++
¡CALLEN ESA BORUCA!
 
@pedrocervantesr