Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Enrique Krauze en la UASLP

Gregorio Marín Rodríguez | 10/03/2017 | 02:17

Con El Patio de la Autonomía lleno y mucha gente de pie el historiador Enrique Krauze sustentó la primera conferencia magistral de la 42 edición de la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luisd Potosí acompañado del rector Manuel Fermín Villar Rubio.
    El sustentante consiguió realizar un interesante ejercicio de interacción con la participación de varios de sus oyentes al final de la plática. Las respuestas de Krauze fueron valientes, honestas y atinadas porque se refirió a la realidad política, económica y social que el país está viviendo, con las complicaciones adicionales de una relación ciertamente difícil frente a las inesperadas y en alguna forma caprichosas medidas administrativas de la nueva administración pública de Estados Unidos.
    Los oyentes salieron satisfechos con su mente enriquecida por el contenido de la plática. Al final, el maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio agradeció la asistencia del público de los funcionarios que llevaron la representación de las autoridades del estado encabezadas por el representante del gobernador Juan Manuel Carreras.
RIESGOSA MANIOBRA DE AZUARA
    Sobre la base de una atribución estatutaria, el presidente del Partido acción Nacional en San Luis, Xavier Azuara Zúñiga, bloqueó el paso de aspirantes a una posición política superior designando a la diputada huasteca Xitlalic Sánchez Servín como coordinadora de la fracción parlamentaria en lugar de quien suponer tener el derecho y los méritos suficientes: el diputado Enrique Flores.
     Como resultado de su nueva posición, Xitlalic debió asumir ayer en la sesión plenaria del segundo período de sesiones, la presidencia de la mea dirctiva de la cámara de diputados con base en un acuerdo previo de la LXI Legislatura.
      Según los enterados, el golpe de Azuara es en perjuicio del llamado Círculo Azul, integrado por los panistas más destacados por su trabajo partidista y por méritos en campañas anteriores. Se dice que por eso algunos no asistieron a la reunión convocada por Azuara el lunes anterior en la sede del partido, para decidir sobre la posición de Xitlalic.. La situación degeneró en una disputa verbal y en redes sociales, en la que intervino inclusive el diputado del PRI José Luis Romero Calzada en contra de la diputada huasteca. Luego se disciplinó pero.
    Se dice que los panistas disputan entre ellos por las candidaturas a la presidencia municipal de esta capital y a una posición en el Senado de la República.
CAÓTICA SITUACIÓN EN EL PRD
   En una sesión a puerta cerrada y con 15 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática encabezada por Alejandra Barrales Magdaleno, destituyó al senador Luis Barbosa Huerta como coordinador de la bancada perredista en la cámara alta y designó en su lugar a Dolores Padierna Luna, quien se desempeñaba como vicecoordinadora.
  
     En la misma sesión se acordó suspender en  sus derechos partidarios al grupo de senadores perredistas que han expresado deseos de renunciar al partido y afiliarse a la corriente política encabezada por Andrés Manuel López Obrador. Algunos de los simpatizantes del tabasqueño pertenecen a otros partidos políticos y son más de diez los legisladores que se han manifestado a favor de López Obrador con miras a las elecciones del 2018.
   Comentaristas políticos de medios nacionales pronostican una debacle en e partido negro-amarillo con miras a las elecciones federales del 2018
     RECORRTES.- En un clima de orden y armonía miles de estudiantes hicieron campaña ayer para elegir a los consejeros alumnos de dieciocho facultades y escuelas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ante el Consejo Directivo Universitario. Los muchachos irán a votar hoy con el mismo orden y disciplina y entre los grupos en disputa se menciona a “Alianza Universitaria”, “Zapata”, “Expresión Universitaria”, “Independiente” y Consejo de Renovación Estudiantil”…Las senadoras del PRD Iris Vianey  Mendoza, Lorena Cuéllar y Luz María Beristáin, declararon su decisión de abandonar su partido para aliarse al de López Obrador…Hawaii es el primer estado de la Unión Americana que presentó una demanda legal en contra del decreto administrativo de Donald Trump que limita la entrada al país de los ciudadanos de seis naciones asiáticas solo por el hecho de que sus habitantes son de mayoría musulmana…La diputada Xitlalic Sánchez es objeto de amenazas pero ella se limita a cumplir con los acuerdos de su dirigencia con el apoyo de muchos de sus compañeros. De todos, observadores imparciales afirman que  el PAN no es de peligro porque nunca ha tenido en San Luis más de doce mil afiliados, aunque los dirigentes pueden inflar la cifra como hacían antes los del PRI…Las mujeres potosinas continúan recibiendo muestras de cariño y respeto de todo el mundo, incluidos los machistas. Ellas merecen todo lo bueno…Y hasta la próxima.