Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los partidos políticos y sus corridos

Filiberto Juárez Córdoba | 10/03/2017 | 02:15

ESTABAN HABLANDO dizque del corrido del partido y luego dijeron que se esperaba que surgiera al menos otro más. ¿Ahora el tema de los corridos y van a ser los políticos? Preguntamos. ¿De qué hablas? Nos contestaron, estamos hablando del caso del diputado Jesús Cardona Mireles. En rueda de prensa sus compañeros informaron que dejó de pertenecer al Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero de MORENA, por resolución de su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia. Tratando de interpretar el curioso nombre del padrón es por lo que se hablaba de corridos, unos dicen que lo expulsaron, otros que nomás dejó de pertenecer al cambio verdadero y, los más, que simplemente lo corrieron. 
 
EL ANÁLISIS VALORATIVO, dice que los integrantes del partido, que aseguran es La Esperanza de México, tenían la esperanza de que, Jesús Cardona Mireles, fuera tan representante popular que a la hora de legislar hiciera lo que ellos exactamente quieren, cosa que no hizo, al aprobar el aumento de sueldo de los diputados y aceptar que le asignaran un carro nuevo. La Esperanza mayor, sin embargo, de La Esperanza de México, era otra, que si Cardona Mireles, había aprobado el aumento, al menos que no dejara de cumplir el mandato de sus estatutos que señala: “En el caso de los legisladores o representantes populares electos por MORENA, estos deberán aportar el 50 por ciento de sus percepciones totales (salarios, aguinaldo, bonos, prestaciones)… para el mantenimiento de universidades gratuitas”. Independientemente de averiguar dónde están esas universidades gratuitas la conclusión es muy simple, como el diputado no se mochó con la mitad, lo mocharon a él totalmente de sus filas. 
 
EL OTRO POSIBLE CORRIDO, dijeron, es el diputado Enrique Flores Flores. En el pleito que se traen los panistas por la coordinación de la fracción parlamentaria, Enrique es de los 4 que le llevan la contraria al dirigente estatal, Xavier Azuara, y por ese acto de rebeldía están pensando en expulsarlo. El asunto preocupa a algunos panistas, quienes nos dijeron que no es que les haga mucha falta Enrique Flores, lo que pasa es que de por sí ya les quedan poquitos por el refrendo, si expulsamos a los que no están de acuerdo con la dirigencia estatal, nos vamos a quedar sin nada, concluyeron.
 
TAMBIÉN COMENTABAN que Xavier Azuara quiere poner como coordinadora a Xitlálic Sánchez, como reconocimiento a su decisión de refrendar su militancia. Les dijimos que sería por lo contrario y nos contestaron que no, que la diputada no refrendó su militancia y por eso había que premiarla, no la refrendó en el PRI y eso el PAN se lo tiene agradecer, dijeron los maloras. También Héctor Meraz, empezó a comentar alguien. ¿No refrendó su militancia en el PRI? Lo interrumpieron. Bueno, tal vez sí pero no, yo me refería a que también él respalda a Xitlálic como coordinadora, al igual que Josefina Salazar, dijo. 
 
EL ASUNTO ES QUE también está de por medio el manejo de recursos. Al coordinador parlamentario del PAN le toca presidir la Junta de Coordinación Política y ahí se tiene una amplia capacidad de maniobra, que de algo puede servir a los intereses partidistas. Estando así las cosas, la dirigencia formal quiere hacer valer su derecho de designarlo. Como los 4 diputados rebeldes, de los 7 que integran la legislatura, ya les habían echado abajo una jugada, con Josefina Salazar al frente, ahora decidieron hacer el intento promoviendo a Xitlálic Sánchez Servín. Por el momento nomás armaron polvareda, porque finalmente la directiva del Congreso le tomó la protesta a Enrique Flores Flores como nuevo presidente de la JUCOPO.
 
EL QUE SE COLÓ al escándalo fue José Luis Romero Calzada. Resulta que lo acusaron de agredir y amenazar a Xitlálic Sánchez, divulgando una conversación de Whatsapp, en la que el priista le decía que la estaban usando, que no tomaría protesta, que gozara sus horas porque serán las únicas y que estaba jugando una guerra estéril. Romero Calzada comentó que fue una conversación casual, que no debió tener mayor trascendencia. En la vorágine de reclamos y aclaraciones, Romero Calzada pidió disculpas a Xitlálic Sánchez, por haberla querido aconsejar, pero también por haberla defendido en otros tiempos. Por cierto, dijo, ahorita enfrento un problema muy grave por eso. Trascendió que unas horas antes fue notificado por la PGR, para que comparezca por una denuncia, por agresión, interpuesta por un periodista. Los hechos son derivados de la intervención de Romero Calzada, en favor de Sánchez Servín, cuando hubo críticas duras por la asistencia de la diputada al Super Bowl. Mal termina el famoso Tekmol, cuando se mete a defender a alguien.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Según la historia reseña
El famoso Tekmol no entiende,
Con todos los que defiende,
¡Después termina a la greña!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com