Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Odebrech apunta a Los Pinos

Víctor Sánchez Baños | 10/03/2017 | 02:11

Las palabras del año pasado pertenecen al lenguaje del año pasado. Las palabras del próximo año esperan otra voz.
T. S. Eliot (1888-1965) Poeta, dramaturgo y crítico literario.
Durante el panismo en la Presidencia de la República se mantuvo a tres funcionarios en direcciones clave de Pemex, materialmente en los dos sexenios. Aunque quiero pensar que es por su experiencia y capacidad por la que calificaron en esas posiciones, tras los escándalos de corrupción desatados en los últimos 15 años, las narices de los sabuesos que investigan el saqueo de la empresa gubernamental deben recorrer las oficinas de quienes tenían mayor poder que el mismo director general de la petrolera.
 
Con Vicente Fox y Felipe Calderón desfilaron en la dirección de Pemex varios funcionarios. Sin embargo parecerían inamovibles tres funcionarios que se mantuvieron durante dos sexenios. Incluso dos, Carlos Morales Gil, en Exploración y Producción; y Miguel Tame en Refinación, se mantuvieron hasta la administración de Emilio Lozoya, en el actual sexenio. Sólo Rafael Beverido Lomelín, en Petroquímica, renunció 6 meses antes de terminar el calderonismo.
 
Desde el 2009, en oficinas de policías internacionales y, especialmente en jugados estadounidenses, saltó el nombre de la empresa brasileña Odelbrech por regar por varios países petroleros de América Latina, actos corruptos en diversos niveles políticos y administrativos. En México se comprobó la entrega a “un funcionario” de 10 millones de dólares como soborno para obras de esa constructora en la empresa gubernamental.
 
Precisamente en la dirección de Juan Manuel Suárez Coppel es cuando se dieron varias acciones, entre ellas una serie de comunicaciones entre directivos de Petrobras y Calderón Hinojosa, así como con los directivos de Pemex, para apoyar a brasileños para obras.
 
Hasta el momento, en la PGR ni en juzgados internacionales se ha mencionado de citatorios a funcionarios como Tame, Morales (actual director del área petrolera de Grupo Bailleres), Beverido, Suárez Coppel, Felipe Calderón y ningún otro funcionario relacionado, como los secretarios de Energía en ese sexenio, Georgina Kessel, José Antonio Meade y Jordy Herrera Flores. ¿Por qué?
 
Aunque ese soborno de “10 millones de dólares” es una minucia para los grandes negocios que han salpicado a funcionarios de la paraestatal y quién sabe hasta dónde llegue, es importante que se aclare lo más pronto posible. Por el momento asaltan dudas que apuntan a la administración de Felipe Calderón, quien no se ha preocupado en dar una explicación, ya que está más preocupado en impulsar la candidatura presidencial de su esposa Margarita.
 
PODEROSOS CABALLEROS
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, salomónicamente actuó en relación al conflicto que embarga a la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara Alta. Miguel Barbosa fue destituido por la presidencia del PRD, encabezada por Alejandra Barrales, como presidente de la fracción; y nombró a Dolores Padierna en su sustitución. Barbosa acudió a tribunales para que éstos definan su situación. Mientras hay un juicio, lo más prudente es dejar las cosas como están. Decidió conforme a la ley Escudero. *** Sin embargo, al interior del PRD las cosas están que arden. Andrés Manuel López Obrador, al salirse de ese partido para formar el suyo, había profetizado la destrucción del amarillo. Hoy, un año antes de las elecciones presidenciales, sus seguidores destruyen la izquierda y la hacen dudar. Ir o no ir con Andrés, ese es el dilema. Ya Barrales dijo que eso lo decidirán las bases perredistas, lo que aleja a Miguel Mancera de la candidatura presidencial. *** British Petroleum, que preside Anthony Hayward, incursiona en la venta de gasolina a través de gasolineras, bajo la marca BP. Abrirá la primera frente a las Torres de Satélite y espera tener, a final de año, más de 30 estaciones. Más gasolineras pero sólo centavos de diferencia. Ni un peso por tanque.
 
AL FINAL DE CUENTAS
El municipio de Guadalupe, en Nuevo León, presidido por el priísta Francisco Cienfuegos, de acuerdo a Fitch Ratings, mantiene una perspectiva crediticia estable, su nivel de endeudamiento directo bajo, así como su importancia socioeconómica a nivel estatal. Sin embargo tiene una liquidez limitada y pasivos significativos; su dependencia de aportaciones estatales y federales para inversión, las necesidades relevantes de infraestructura urbana y de servicios públicos, además de su historial de incumplimiento. Por ello, tiene una calificación baja, pero hay una pequeña lucecita al final del túnel.
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
A través de la Fundación de Telefónica, empresa liderada por Carlos Morales Paulín; y con base en el concurso #LocosXCiencia, los estudiantes de secundaria Jessica Morales Aguilar, Irazú Alamillo Dávila y Juan Esteban Reyes Moreno viajaron por cinco días a las instalaciones de la NASA en Estados Unidos. El concurso lo organizan la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, Fundación Telefónica, que preside Nidia Chávez, “Big Van, Científicos Sobre Ruedas” y Fundación Robotix, con lo que se busca impulsar la elección de carreras científico-tecnológicas entre estudiantes de secundarias y preparatorias públicas del país.
 
Poderydinero.mx
Email: vsanchezb@gmail.com
Twitter y Facebook: vsanchezbanos