Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La nueva crisis del PAN

Marco Antonio Hernández Morales | 10/03/2017 | 02:07

PROBLEMAS. Como anillo al dedo le cayó al líder panista Xavier Azuara Zúñiga el escándalo de las presuntas amenazas del diputado priísta José Luis Romero Calzada a su compañera de legislatura, la panista Xitlálic Sánchez Servín, pues el tema puso fuera de foco temporalmente los problemas que crecen en el PAN, como es el fracaso del proceso de reafiliación de la militancia. Por lo que toca a la infructuosa designación de la legisladora como líder de la bancada blanquiazul, sólo puso de manifiesto una nueva crisis dentro de ese partido. Tras la intentona de Azuara, finalmente con el respaldo de la directiva del Congreso el diputado Enrique Flores ratificó su liderazgo en la fracción del PAN y asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
 
EXPULSIÓN. A unos días de la gira de Andrés Manuel López Obrador, la dirigencia estatal de Morena expulsó de sus filas al diputado local Jesús Cardona Mireles por violentar los principios y estatutos de ese partido político. Se acusó al legislador de haber aprobado el aumento a la dieta de los diputados, de avalar la compra de vehículos nuevos y de negarse a aportar el 50 % de sus percepciones para el mantenimiento y creación de universidades gratuitas. Desde un principio el diputado Cardona mantuvo una relación tirante con la dirigencia estatal de Morena que quiso marcarle la agenda.
 
DELEGADA. Después de que sorpresivamente la dejaron a un paso de asumir la Secretaría General del CDE del PRI, la ex senadora Yolanda Eugenia González Hernández fue rescatada por la dirigencia nacional del tricolor y de la CNOP, que la enviaron como delegada a Coahuila, donde habrá elecciones para gobernador, diputados y alcaldes. Yolanda es una mujer que juega en la política de las grandes ligas y asume con disciplina las circunstancias. Su amplia experiencia, oficio y operación política será de utilidad al PRI en aquella entidad.
 
ENEMIGO. En su visita a la capital potosina con motivo de la 42 Feria Internacional del Libro de la UASLP, el escritor e historiador Enrique Krauze no se anduvo por las ramas y evidenció al presidente norteamericano Donald Trump como el gran enemigo de México. Krauze destacó que San Luis Potosí es un estado próspero pese a la cancelación de la inversión de la Ford tras la toma de posesión de Trump. Dijo que la entidad mantiene su crecimiento y que no le afectan ese tipo de decisiones.
 
POLITIZAN. El alcalde capitalino Ricardo Gallardo Juárez consideró que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción politiza las cosas al reclamar pagos que están pendientes por parte del ayuntamiento. Reacio a caer en el juego, declaró que pagará en partes lo que se deba a los constructores y que no está en su interés darle un sesgo político al asunto.
 
CONVENIO. El gobernador Juan Manuel Carreras López suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que busca fortalecer el proceso de evaluación de los sistemas educativos de la entidad. La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que la experiencia del mandatario es notoria en el avance en los esquemas de valoración docente que están por encima de la media nacional con indicadores satisfactorios.
Twitter: @MARCOHSLP