Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Dreamers y Nuño vs realidad

Víctor Sánchez Baños | 09/03/2017 | 01:51

Un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus actos.

Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

 

Quienes saben de educación son los catedráticos y maestros. Mientras el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a foro que va o escuela primaria que visita que los dreamers, los estudiantes que viajaron a Estados Unidos para estudiar, tendrán un espacio para continuar sus estudios en el país, el rector de la UNAM, Enrique Graue y del IPN Enrique Fernández, así Javier Aguirre de la AUNIES, simplemente describieron su realidad: no hay espacio para ellos.

El discurso es bonito. Que los cerebros mexicanos retornen y sean recibidos a fin de contar con acceso a universidades de alto nivel, es ideal, espectacular, extraordinario, un sueño. Pero, la realidad de la educación superior es otra. No hay espacio ni para los estudiantes que han vivido en el país y con calificaciones de excelencia en esas universidades.

Por ello, ¿dónde quieren meter a los “miles” de estudiantes de origen mexicano que se preparaban en escuelas estadounidenses?

No es fácil encontrar sitio para ello y destinar partidas presupuestales, en momentos de crisis, es poco menos que imposible. Por ello, lo dicho por el secretario de Educación, e incluso los esfuerzos del Senado para homologar los estudios de los estudiantes que ingresen al país, no son suficientes.

Son buenas acciones y buenos deseos, pero se necesita dinero y más espacio en las universidades. Se necesitan instituciones de educación superior de excelencia. Tenemos unas 10 en esos niveles, pero el resto que suman más de 600 no tienen talla internacional.

Y, a todo ello, se les debe agregar el silencio de las universidades privadas. Esas que podrían tener espacios, pero que cobran cantidades espectaculares para educar a los jóvenes.

Se necesita que tanto la SEP, de Nuño, así como las universidades privadas, también demuestren solidaridad con aquellos que salieron del país para buscar oportunidades de educación de calidad. Esas instituciones privadas, no superan otras 20, pero podrían proyectar y abrir espacios a los dreamers.

PODEROSOS CABALLEROS.- El Senado ratificó a Julián Ventura Valero, Rogelio Granguillhome Morfín y Daniel Hernández Joseph, como embajadores de México en el Reino Unido, Alemania y Grecia, respectivamente. Para los consulados en Denver, Colorado, irá Berenice Rendón Talavera; Reyna Torres Mendívil, a San Antonio, Texas y Horacio Aarón Saavedra Archundia, en Miami. *** Grupo Lintel, bajo el liderazgo de Bruno Bardon, puso en operaciones el parque industrial "Colinas de Apaseo", en Apaseo El Grande, Guanajuato, entidad gobernada por Miguel Márquez Márquez. *** Difícil panorama enfrenta Josefina Vázquez Mota en el Edomex, después de que se dan a conocer dos encuestas que la colocan en tercer lugar de las preferencias, cuando la razón por la cual fue postulada fue precisamente por ser “la candidata más competitiva” según Ricardo Anaya, su principal promotor. *** El gobernador hidalguense Omar Fayad, envió una delegación encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo, para participar en el Prospectors & Developers Association of Canadá que se realiza en el Metro Toronto Convention Center de ese país con la asistencia de 22 mil visitantes de 125 países, 900 compañías exportadoras y 478 ponentes. *** *** La luchadora por la igualdad de género, Gloria Hernández Ramírez, fue reconocida por el Senado de la República y le entregarán la presea Elvia Carrillo Puerto. Catedrática universitaria, recibió varios premios. Entre ellos el Premio UNESCO 1996 de Educación; el premio José María Morelos; el Hermila Galindo; el premio UNAM, en Docencia en Derechos Humanos, entre muchos más.

AL FINAL DE CUENTAS: HR Ratings, mejoró las calificaciones del municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, gobernado por Baldemar Orta. A pesar que se mantienen contingencias por juicios laborales y mercantiles en proceso de ejecución, mismas que podrían presionar las finanzas del municipio mantiene niveles controlables de deuda y dejó al cien por ciento las participaciones federales como garantía. Lo que llamó la atención fue que la Auditoría del Estado que gobierna Juan Manuel Carreras, le hizo observaciones por más de 200 mil pesos y Orta los devolvió al erario. Un hecho inédito.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- The Hershey Company, que dirige en México Charles Raup, lanzó Hershey’s Chocoyogo, con ello buscan incursionar por primera vez en el segmento de Familias Jóvenes que en la categoría de chocolate representa el 41% del mercado, en el país. Este producto será lanzado por el equipo liderado por Moisés Michan, Director Senior de Mercadotecnia de la compañía Hershey México exporta más de 8 mil toneladas anuales de productos. Sus aportaciones en responsabilidad social abarcan al medio ambiente, al contar con una planta de tratamiento de aguas residuales lo que garantiza que cumplan con la NOM-001-ECOL-1997, además de tiene 39 domos solares con lo que evitan emitir 44 toneladas de monóxido de carbono a la atmósfera, entre otras actividades.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

Twitter y Facebook: vsanchezbanos