Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Piden reconocimiento a la primera aviatriz potosina

Filiberto Juárez Córdoba | 09/03/2017 | 01:31

EL SIGUIENTE MENSAJE, lo recibimos el miércoles pasado: “El día de hoy 8 de marzo, se celebra el día internacional de la mujer, por lo que me  permito comentar lo siguiente: Que en San Luis Potosí, tenemos el más grande monumento a la inequidad de género y violencia contra la mujer, me refiero a nuestro aeropuerto internacional Ponciano Arriaga. Ciertamente a este gran potosino se le ha colmado de honores, tenemos una unidad habitacional Ponciano Arriaga, una avenida Ponciano Arriaga, una Facultad de Derecho con un gran monumento a Ponciano Arriaga, un programa de beneficio para primo delincuentes llamado Plan Ponciano Arriaga, lo cual está bien, pero porque no homenajear a nuestra gran mujer primera aviatriz  mexicana, nativa de Palomas, municipio de Cd. del Maiz, S.L.P.,  María Marcos Cedillo, cuyo hecho está reconocido a nivel nacional e internacional. Creo que su nombre lo debe llevar el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, como un reconocimiento a su hazaña. Basta de machismo, basta de tabúes políticos, se debe lanzar una campaña para cambiar de nombre al aeropuerto y que lleve el nombre de María Marcos Cedillo. Saludos cordiales. Lic. Ignacio Cervantes Álvarez. El Bombero Solitario.

 

NUESTRO BUEN AMIGO y en ocasiones colaborador con sus aportaciones sobre historia y datos de interés general, se refiere a la sobrina del general Saturnino Cedillo, hija de Homobono Cedillo. María Marcos falleció muy joven, en 1933, a los 33 años de edad, al desplomarse su avión, el Ángel del Infierno, al haber sido descontrolada por los vientos o por alguna falla mecánica. El avión cayó en un cerro, atrás de lo que es ahora la tienda de la UASLP. En el jardín de una casa, en la calle Técnica de la colonia Universitaria, está el monumento de cantera que señala el sitio. María Marcos Cedillo y el alumno de la Escuela Civil de Aviación, que había fundado el gobernador Cedillo, José Ramírez, murieron en el accidente. Se cuenta que Cedillo, apesadumbrado por la muerte de su sobrina, descargó su pistola en lo restos del avión. A lo largo de la historia muchas voces han reclamado que se le dé mayor importancia a la hazaña de haber sido la primera aviatriz, en un tiempo en que a las mujeres se les limitaba mucho. Nacho Cervantes dice que no se trata de restar méritos a Ponciano Arriaga pero si de reivindicar la memoria de María Marcos. Como dato adicional dice que en las comunicaciones entre la gente de la aviación, pilotos, controladores de vuelo y demás, no se habla del Ponciano Arriaga, la referirse al aeropuerto, se habla, del Sierra-Papa-Lima, codificando así las iniciales S.L.P., que definen al estado.

 

MUCHOS ACTOS SE ORGANIZARON con motivo del Día de la Mujer, también se presentaron diversas controversias, como los señalamientos de que no se trataba de festejar nada, más bien de conmemorar e incluso reclamar, como lo hicieron quienes han luchado por los derechos laborales de las mujeres y en el intento perdieron la vida. También las voces que decían que no quieren flores, quieren oportunidades y equidad y muchos otros posicionamientos. En los foros destacados estuvo el que contó con la participación de  las 9 diputadas al Congreso, quienes  presentaron ponencias desarrollando temas que servirán para la integración de la Agenda Legislativa de Género. Liderazgo y Participación Política de las Mujeres, se llamó el panel, en el que Graciela Gaitán habló sobre Mujeres y Educación. Rebeca Terán sobre Participación política de la mujer en cargos de elección popular y Guillermina Morquecho sobre Mujeres y Salud. Xitlálic Sánchez sobre Acceso a la Justicia para mujeres, Martha Orta sobre el Estado garantista a favor de las mujeres, Dulcelina Sánchez, sobre  Violencia contra las Mujeres, Esther Angélica sobre Participación de la Mujer en el sector público y, Josefina Salazar, sobre Mujeres y Democrática. La maestra Ana Lilia Pérez Mendoza, Vocal Ejecutiva del INE, reconoció el trabajo del Congreso del Estado en las recientes reformas constitucionales en materia electoral, donde se establecieron medidas para garantizar la paridad horizontal y vertical de género en la integración de candidaturas. Bien libradas salieron y, a pesar de haber estado todas juntas, no salieron difuntas, como luego dicen que pasa cuando las mujeres se reúnen.

 

POR CIERTO ALGUIEN comentaba que hay algunas discrepancias en lo que se refiere a posicionamientos políticos, pues hay muchos que exigen y vuelven a exigir, que se dé la famosa paridad de las candidaturas, pero en otras cosas su propuesta o exigencia es diferente, ahí no buscan que sea hombre y mujer, en riguroso e ineludible orden.

NOSOTROS DECIMOS:

Con un pensar muy contrario

Exigen en forma palmaria,

Candidatura paritaria

¡Y matrimonio, igualitario!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotm