Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Prosperemos Juntos, caravana de la salud llega a Villa Juárez

Plano Informativo | 08/03/2017 | 13:27

San Luis Potosí, SLP.- Contribuir a mejorar la salud, promover auto cuidado de las comunidades, detectar enfermedades crónicas, la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Villa Juárez llevan a cabo la “Caravana Prosperemos Juntos”, este día en la plaza principal, así lo explicó el Ingeniero Mariano Tovar Ríos, jefe del Departamento de Promoción para la Salud de la dependencia.

Señaló que la estrategia “Caravana Prosperemos Juntos”, es producto de la coordinación entre las instancias municipales y la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro de la Secretaría de Salud, a fin de acercar los servicios médicos, de prevención y promoción de la salud a la población de este municipio.

Asimismo se ofertan acciones de sensibilización respecto a los principales riesgos de salud cómo: la prevención de adicciones, vacunación, cartillas, nutrición, salud del niño, salud materna, planificación familiar, salud bucal, activación física, entre otros. Además de acciones carácter lúdico encaminadas a la formación de competencias y habilidades en materia de prevención de riesgos y enfermedades.

Tovar Ríos dijo que los servicios médicos que se ofrecen para la detección oportuna son gratuitos, tanto medicina general, psicología, odontología, y atención de pacientes hipertensos y diabéticos, todo esto se lleva a cabo con el propósito de generar el auto cuidado y mejorar las condiciones de vida de la población en localidades de alta marginación.

Destacó que los usos y costumbres de cada lugar contribuyen a las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Ya que los determinantes sociales deben atenderse para reducir los riesgos o enfermedades de cada localidad. Por lo que invita a la ciudadanía de Villa Juárez a participar y coordinar esfuerzos para que puedan favorecer su salud y la de su familia.

Por último dijo que éste Modelo de Acciones Integrales Comunitarias en este mes de marzo se llevarán a cabo posteriormente en los municipios de Matehuala, Ciudad Valles y Santa María del Río.