Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Homex engañó, burló, negoció y se salvó

Víctor Sánchez Baños | 07/03/2017 | 01:10

Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

Homex, una desarrolladora inmobiliaria mexicana, presidida por Eustaquio de Nicolás, logró créditos en instituciones bancarias y de desarrollo como Nafin, así como en colocaciones accionarias en la Bolsa Mexicana de Valores y la de Nueva York, por miles de millones de dólares, mediante información falsa y operaciones ficticias.

En minutas de Nafin, varios consejeros en diversas partes del país alertaron sobre las operaciones fraudulentas de la viviendera, desde 2009 hasta el 2016. Esto motivo que la SEC, la reguladora del mercado de Valores de Nueva York, suspendiera las acciones de esa compañía con sede en Monterrey, Nuevo León en el 2015.

Generalmente, los directivos llegaban a acuerdos con las autoridades y los dejaban operar más tiempo, como ocurrió con el último en donde declararon un fraude contable por 3,300 millones de dólares luego que se descubrió que la constructora afirmaban mayores ventas a las reales. Con un contrato de compra venta, sin la presencia de un notario, daba por concluida la venta, a pesar que no se habían construido. Sin embargo, ya saben el camino para evitar demandas civiles, y llegó a un acuerdo con la SEC para no iniciar juicios penales o administrativos.

Este caso viene desde 2014, en que la SEC ordenó que salieran de cotización las acciones de Homex debido a un fraude detectado en las operaciones contables. En México se suspendieron las acciones en el 2016, pero no se dieron a conocer públicamente los motivos. Bueno, ni la SEC tuvo el respeto suficiente para informar a los inversionistas estadounidenses, quienes arriesgaron su capital en una empresa que les engañó varias veces.

Al final de cuentas, la SEC llegó a un acuerdo con Homex, aunque no se conoce el monto que tendrá que pagar la empresa mexicana, para evitar consecuencias penales en la Unión Americana.

Empresarios como los de Homex avergüenzan al país. Engañar genera una imagen de abuso que afecta a muchos mexicanos que también hacen negocios internacionales, pero apegados a la ley y a la moral.

PODEROSOS CABALLEROS.- El exsecretario de Hacienda Pedro Aspe Armella anunció su salida como presidente de Evercore Partners, una empresa estadounidense líder en asesoría de banca de inversión que en 2006 adquirió a Protego, la firma que el exfuncionario público fundó en 1996 y que ha realizado infinidad de renegociaciones de deudas en varias entidades del país. Se menciona un guante multimillonario en favor de Aspe, por sus participaciones accionarias en la empresa. *** Más de 25 fabricantes de equipo original, alrededor del mundo, reciben tableros de instrumentos tanto para automóviles, tracto camiones, motocicletas y vehículos comerciales, elaborados y desarrollos por Continental Guadalajara Periférico. Esta empresa ahora fabrica el dispositivo Digital Micro-Mirror Device (dispositivo digital de micro espejos), una pantalla head-up (visualización de realidad aumentada) de alta tecnología que proyecta una gran imagen del panel de instrumentos en el parabrisas a fin de evitar distracciones. *** En el Plan Nuevo Guerrero, surgido a raíz de la devastación que provocaron en el puerto los huracanes Ingrid y Manuel, en 2013, se encuentra la reconstrucción y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Acapulco, la Autopista del Sol, cinco ejes carreteros, 11 puentes entre ellos el recién inaugurado en Barra Vieja) y 1,035 caminos rurales, mediante una inversión de 20 mil millones de pesos. *** Dicen que cuando zozobra un barco, los primeros en salir son las ratas. Esto ocurre con el PRD y las medidas que adoptan los altos mandos de ese partido, simplemente son de berrinche. Muchos amarillos huyen rumbo a los brazos de Andrés Manuel López Obrador y su Morena, ya que creen que podría ganar las elecciones del 2018, para la Presidencia de la República.

AL FINAL DE CUENTAS: Los resultados de la aerolínea Volaris, que también fundó Aspe Armella, pero que está bajo el liderazgo de Enrique Beltranena, se perfilan débiles, después de que la significativa volatilidad cambiaria y los mayores precios del combustible impactaran negativamente en los márgenes de la aerolínea, justo cuando lanzó un nuevo servicio en Centroamérica. De acuerdo a análisis de Banamex, sus resultados podrían verse afectados por las negociaciones para la adquisición de turbosina.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La Administración Federal de Servicios Educativos en la Ciudad de México, Fundación Telefónica México, que preside Nidia Cháqvez, y Fundación RobotiX lanzan un programa de robótica para escuelas públicas que beneficiará a niños, niñas y adolescentes. El modelo RobotiX, que preside Roberto Saint Martin, se alinea con el Nuevo Modelo Educativo, que contempla la autonomía curricular y destaca la importancia de fortalecer en las escuelas habilidades en los estudiantes, mediante una estrategia didáctica e innovadora para el uso de la tecnología en las aulas.

Poderydinero.mx

vsanchezb@gmail.com

twitter y Facebook: vsanchezbanos