Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

NUEVO ESQUEMA PARA PAGO DE IMPUESTOS

Emilia Monreal | 06/03/2017 | 01:12

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puso en marcha un nuevo esquema simplificado de cumplimiento fiscal denominado “Mi contabilidad”, bajo el lema “Declara más fácil, más rápido”.
 
En enero, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó el primer decreto para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, en este marco, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer Mi Contabilidad como un esquema simplificado de cumplimiento fiscal.
 
Las micro, pequeñas y medianas empresas podrán cumplir con sus obligaciones fiscales con base al flujo de efectivo más fácil, a través de la herramienta Mi Contabilidad.
 
Los impuestos se calculan automáticamente al clasificar las facturas de los gastos de la actividad y dar la factura en todas las ventas.
Los ingresos se calculan con base en los ingresos cobrados y gastos pagados.
 
Ya no será necesario enviar la contabilidad electrónica, ingresar mensualmente la información contable ni presentar la declaración informativa de operaciones con terceros.
 
De acuerdo a la información del SAT en San Luis Potosí, esta opción la pueden utilizar las personas morales con ingresos menores a 5 millones de pesos.
 
Para optar por este esquema es necesario presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones para que le sean asignadas las obligaciones fiscales.
 
Las Mipymes tienen hasta el 10 de marzo de 2017 para optar por este esquema.
 
Para el diseño de Mi contabilidad se realizaron sesiones de retroalimentación con cámaras, colegios y contadores públicos.
Y hablando sobre impuestos, durante este mes las personas morales tienen que presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2016, y en abril la obligatoriedad es para las personas físicas.
 
La SHCP está facilitando todo lo necesario con los contribuyentes fiscales, a fin de que puedan hacer sus declaraciones en tiempo y forma, por lo que en el SAT ya se tiene todo planeado para aquellas personas físicas que acudan a realizar su declaración anual y acudir a las oficinas, luego que hay quienes prefieren a cumplir con dicho trámite de manera física y no a través de internet, por lo que ahora se espera que no haya sorpresas, luego que en años anteriores se han quejado de las largas filas, así es que lo mejor es tomar sus previsiones.
 
Nuevo organismo empresarial independiente y autónomo
 
Mañana a las 9:30 horas se dará a conocer la creación de un nuevo organismo empresarial independiente y autónomo; y de acuerdo a la invitación se señala que tiene como objetivo impulsar el desarrollo productivo de San Luis Potosí con plena libertad y creatividad.
 
El coordinador del mismo será el ingeniero Héctor D`Argance Villegas, actual presidente del Parque Industrial Fundidores, quien se ha caracterizado por hacer los señalamientos claros, en un tono fuerte, que a muchos no les parece pero, finalmente tiene razón en sus declaraciones que emite siempre de forma objetiva sobre lo que se vive de parte de los industriales y no se diga de los que forman parte del Parque Industrial Fundidores.
A muchos de los empresarios no les agradó la invitación a sumarse a este nuevo Organismo Empresarial Independiente y Autónomo, pero ya desde el año pasado se empezaron a sumar varios que están afiliados a las diferentes cámaras empresariales, y el objetivo es claro, tomar acuerdos y acciones en favor de sus trabajadores y sus familias.
 
Ahora solo se espera que realmente los que decidan conformarlo, realmente se mantengan y trabajen en conjunto, de acuerdo a lo que están planteando.
 
PALABRA 1.- Justo el día en que se inaugure la Feria Internacional del Libro en la UASLP, se llevará a cabo la elección de consejeros maestros y alumnos de las diferentes facultades de esta máxima casa de estudios, donde serán 17 consejeros maestros y 17 consejeros alumnos los electos para el período 2017-2019.
PALABRA 2.- El crecimiento urbano de la ciudad, el gran número de vehículos que circulan en la zona metropolitana y la falta de una cultura vial, es lo que propicia que cada día se registren hechos lamentables como la muerte de motociclistas, sobre todo el del sábado pasado donde un señor perdió la vida junto con sus dos hijos en el Periférico Oriente.
PALABRA 3.- Ojalá que el gobierno municipal se dedique a hacer una verdadera campaña de cultura vial y crear conciencia sobre la responsabilidad de conducir un vehículo, motocicleta o bicicleta, porque día con día existe una desesperación para manejar y llegar a tiempo a su destino, ya que en verdad se encuentra uno a cada gente que si son hombres conductores les importa poco faltarles el respeto a las mujeres, y no se diga los taxistas.
 
Siganme en:
Twitter: @emiliamonreal
Buen inicio de semana!