Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cada chango a su mecate.

Filiberto Juárez Córdoba | 05/03/2017 | 14:54

QUE ALGUNOS DIPUTADOS locales están pensando en proponer un punto de acuerdo, o varios si es preciso, para exhortar a sus congéneres federales, sus iguales pues, a que se ocupen de sus asuntos y no anden luciéndose con posicionamientos sobre asuntos que son de ellos y sólo de ellos. Lo anterior surgió después de que la diputada federal, Ángeles Rodríguez, anunció que la intención de los legisladores locales, sobre la eliminación de la paridad de género, para la elección de diputados locales y presidentes municipales en el 2018, se revirtió porque Xavier Nava, Fabiola Guerrero Aguilar, Delia Guerrero Coronado, Ruth Tiscareño, Marco Antonio Gama Basarte, Erika Briones Pérez, Cándido Ochoa Rojas y ella misma, acordaron hacerles un exhorto desde la Cámara de Diputados. Dicen que eso sólo fue para hacerse notar, porque lo que supuestamente les pidieron hacer ni siquiera sabían que ellos ya lo habían aprobado. 
 
HORA DICEN QUE LES TOCA a ellos el momento de lucirse, van a presentar algunos puntos de acuerdo, para exhortar a los diputados federales a que legislen sobre varios asuntos que les competen, sobre lo que se les ocurra, al cabo debe haber muchos pendientes y rezagos también por allá y van a matar dos pájaros de un tiro. Pondrán las cosas en claro y van a aumentar la calificación que periódicamente les otorga Congreso Calificado. Promete ponerse buena la guerra de puntos y puntadas entre ambas instancias legislativas, una autentica lucha de género, porque género, aunque piensen que se refiere a los sexos, más que nada, en su primera acepción, es un conjunto de personas o cosas que tienen características generales comunes. Como los diputados, por ejemplo, el género curulero. 
 
ES MUY CURIOSA la danza de los millones que, a veces, dicen que está bailando la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, nos dijo en amena charla cafeteril un maestro de dicha institución. Se habla de un presupuesto que parece altísimo, nos comentó, pero con 6 campus distribuidos en todo el estado, unas 15 facultades, media docena de institutos y varios centros de investigación, estructura amplísima pero necesaria para las 100 carreras que imparte y sus muchos posgrados; la institución requiere mucho personal, alguno muy calificado, por lo que entre maestros, investigadores, administrativos, funcionarios, secretarias, personal de servicio y de intendencia suman unas 6 mil personas, a las que debe dárseles un sueldo, la pura nómina, entonces, se lleva muchos millones.
 
LUEGO NOS ESPECIFICÓ que hablar de cerca de 20 millones de gasto en alimentos, o de más de 50 millones en viáticos, suena a despilfarro, si la cifra fría no se divide entre la cantidad de integrantes de la comunidad universitaria y las actividades que se realizan con esos pesos durante todo el año. Hay unos 3300 profesores, nos aseguró, y muchos de ellos salen de viaje para realizar estancias académicas, proyectos de investigación, movilidad docente y participar en congresos, seminarios y otro tipo de dinámicas derivadas de su quehacer. Las salidas no sólo son dentro del país, son también al extranjero,  veces a lugares donde los costos son muy altos, pero el beneficio académico y de investigación es satisfactorio. Nos dijo nuestro amigo, que tener calidad académica y prestigio cuesta. La UALP, agregó, tiene reconocimiento nacional  e internacional, logrado con trabajo y esfuerzo, por lo que todo gasto que se haga está justificado. Nunca faltarán los cuentachiles, afirmó, que vean el gasto, partiendo de cifras globales, como despilfarro y no como inversión para el desarrollo.
 
DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN del Día de la Educación Indígena, en la comunidad de Cuatlamayán, del municipio de Tancanhuitz, un ciudadano se acercó a alguien que recorría el lugar donde se exponían algunas artesanías. Señor licenciado, le preguntó, ¿usted es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia? A sus órdenes, le contestó con amabilidad el Magistrado Juan Paulo Almazán Cue. “Traigo un escrito para denunciar algunos hechos del juez auxiliar, ¿me lo podría recibir?”. Como no, le respondió el presidente del Poder Judicial del Estado. Recibió el documento, lo leyó y firmó una copia, de recibido. Ahorita mismo veo el asunto y le doy curso, le comentó, al tiempo que buscaba comunicarse por su teléfono celular. Lamentablemente no había señal, pero le aseguró entonces al peticionario que llegando a San Luis, le daría el trámite. La sencillez y la inmediatez con que atendió a la persona fue bien visto por los que estaban cerca. Nosotros estábamos a un lado y unos conocidos nos comentaron que ese tipo de actuaciones buenas de los funcionarios públicos también debemos destacarlas, nomás están viendo en qué la riegan para balconearlos, cuando son como deben ser, también divúlguenlo, nos remarcaron.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Eso se puede explicar
Les dijimos en tono ameno,
Más divertido es quemar,
¡Que andar contando lo bueno! 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com