Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una visión parcial del panorama del estado

Pedro Cervantes | 05/03/2017 | 14:46

Hay ocasiones en las que los afanes de los funcionarios públicos quieren inyectar optimismo para contrastar el panorama general del estado con una visión parcial. Es el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado –Sedeco- al informar que San Luis Potosí tiene sólo el 1.9 por ciento de su población económicamente activa en condición de desempleo. Siendo cierta y verificable la cifra, no es exacta ni completa la visión que proyecta, pues la gran mayoría de los desocupados emigra a distintas entidades del país y algunos puntos de Estados Unidos.
 
En 2010, por cada 100 potosinos que migraron al extranjero 96 lo hicieron a Estados Unidos. Aquellos que eligieron un destino nacional lo hicieron de la siguiente manera: 35 de cada 100 se fueron a Nuevo León; 18 de cada 100 se fueron a Tamaulipas; 5 se fueron a Guanajuato; otros 5 se fueron a Jalisco y otros 5 al Estado de México. Los restantes 32 de cada 100 se fueron a distintos puntos del país. Por eso, nuestro estado está considerado entre las nueve entidades con más expulsión de sus pobladores.
 
Por esto, la visión del panorama económico del estado no puede partir del porcentaje de desempleados, cuando la verdad es que la gente sin empleo se va a otros estados y no forma parte de los datos expuestos por la Sedeco.
Más allá de la certidumbre de as cifras y de los aspectos negativos que económicamente son comprobables, lo negativo de la visión optimista gubernamental es que contradice nuestra realidad, falsea la dimensión del esfuerzo oficial y conforma un estado de ánimo de efectos contrarios en la proyección de una imagen gubernamental. No podemos seguir engañándonos con visiones parciales.
 
Por otro lado, falsear la realidad nos conduce a otras situaciones indeseables. El sustento de los programas federales de ayuda a los estados y municipios del país tiene sus referencias en las informaciones que emite cada gobierno estatal. Si un estado presume de estar en condiciones excelentes sin estarlo, lo más seguro es que esa información falsa sea tomada como base para asignar recursos cada año.
 
Por muchas razones políticas que se quieran exponer como beneficios para personajes o grupos, el estado no puede presumir lo que no es porque se pierden oportunidades. Crecer las fuentes de empleo son referentes más sólidos de desarrollo. Si estas cifras todavía no alcanzan la espectacularidad deseada, lo que deben hacer es multiplicar el esfuerzo para promover la ocupación y exponer su crecimiento como demostración del avance.
 
EL DESORDEN CARACTERIZA
NUESTRA CASA GRANDE
Justo cuando la ausencia de lluvias se pronostica para este año en nuestro estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) notifica la penalización de los derechos de extracción hasta por 19.2 millones de metros cúbicos de agua del acuífero que abastece la zona metropolitana de San Luis Potosí, operado por el Interapas.
 
La notificación vino acompañada de un señalamiento. Que fue Eduardo García Castillo, durante su gestión concluida en 2014 –cuando el alcalde fue Mario García Valdez- no atendió el llamado de Conagua para que renovara los derechos de extracción por 10 años más a fin de que pudiera satisfacer la demanda de la población de esta ciudad, Soledad y Cerro de San Pedro.
 
Concediendo que tal yerro es digno de la mayor sanción imaginable, para ser aplicada a un funcionario del Interapas, Conagua no debe reducir los derechos de extracción porque excede sus atribuciones al no haber una causa extraordinaria como pudiera ser la sobre explotación de los mantos acuíferos, lo que jamás sucederá pues los técnicos y expertos afirman que en el valle de San Luis hay una reserva extraordinaria en acuíferos profundos.
Pero el tema del agua permite a las autoridades municipales de la zona que cubre Interapas hacer un llamado de atención con miras ajenas a la notificación que comento. Resulta inútil que se proceda con escándalo cuando el tema es muy claro. Si la Conagua decide llevar a la realidad la suspensión de esa cantidad de millones de metros cúbicos, el problema se le revertirá legalmente, pero habrá dado un motivo sólido para que el grupo político que comanda dos de los tres municipios señalados, pueda utilizar el asunto para hacer propaganda política. No creo que llegue a tanto.
 
Concentrar las luminarias en una zona única permite a los alcaldes salir al escenario con una sonrisa amplia y distribuyendo saludos en círculo. Por lo pronto, se logra desviar las miradas del respetable muy lejos de lo que realmente nos debe preocupar. La inseguridad, la falta de movilidad ágil y la insuficiencia para atacar otros problemas ingentes que no podemos resolver.
 
LA BORUCA
Pues ayer vino el Secretario de Salud, el doctor José Narro Robles, para firmar con el gobernador de San Luis y los directores del IMSS y del ISSSTE un convenio que permite a las instituciones suscribir acuerdos para el tratamiento de enfermedades especificas, de tal suerte que si una no tiene el recurso físico en la entidad y otra sí, el paciente no tendrá que desplazarse a otra entidad para recibir el tratamiento adecuado. Pero esto está aún lejos de lo que algunos personajes manejan en la capital del país acerca de que en el futuro nadie recibirá atención médica sino hasta determinado nivel y lo que reste será por cuenta y riesgo del paciente.
+++
Los recientes acontecimientos entre taxistas y choferes de Uber pusieron en aprietos a los legisladores porque ninguno tiene experiencia en este tipo de servicios. Sí, en cambio, deben haber usado cuando menos una vez el sistema de taxis y haberse dado cuenta de sus fallas. Los vicios en que han caído los taxistas y la falta de calidad en el servicio permiten al gobierno tomar en serio las cosas y enderezar el sistema de transporte público citado. Lo que pasa es que en torno de ese servicio se mueven intereses muy fuertes que rebasan la capacidad de los funcionarios encargados de controlarlo y mejorarlo.
+++
Por cierto, los legisladores han comenzado a comentar lo relacionado con la verificación vehicular que tendría que enmarcarse en n convenio con los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México. En ambos casos, estaría obligado el automovilista a circular con los engomados correspondientes y no ser objeto de los abusos que frecuentemente sufren quienes se trasladan a la Ciudad de México en vehículo privado. Por cierto, los patrulleros de Naucalpan son especialmente abusivos con los conductores de cualquier entidad del país con el que se topan.
+++
Dicen las malas lenguas que Oscar Bautista, por ahora diputado local, se metió entre las patas de los caballos y ahora su futuro es incierto. Todo por andar de lengua suelta sobre temas que bien sabe que traen consecuencias cuando no se cierra la boca a tiempo. Ni modo, el pez por la boca muere.
+++
¡CALLEN ESA BORUCA!
 
@pedrocervantesr