Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

TUIRÁN GUTIÉRREZ “HONORIS CAUSA”

Gregorio Marin | 03/03/2017 | 13:44

   El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, entregará hoy al doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, egresado de la Facultad de Economía, el doctorado “Honoris Causa”, máxima presea de reconocimiento que otorga la UASL a personalidades de prestigio nacional.

    El histórico evento se llevará a cabo en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario a partir de las 18:00 horas, en el CCUB, teniendo como invitado de honor al gobernador del estado Juan Manuel Carreras López y a los representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

    Poseedor de un impresionante curriculum académico, enriquecido con títulos de maestría y doctorado, especialmente en materia de Demografía, el maestro Gutiérrez Tuirán ha dado lustre a nuestra máxima casa de estudios lo mismo en la enseñanza superior que en la publicación de libros y artículos de su especialidad. Actualmente es subsecretario de Educación Media Superior de la SEP.

EL DIF POR LA NO VIOLENCIA

     La presienta del consejo directivo del Sistema estatal para el Desarrollo de la Familia, Lorena Valle Rodríguez, puso en marha una campaña permanente denominada “Por un corazón sin violencia”, en la que invitó a todos los sectores de la sociedad a participar en busca de la erradicación de la violencia en todas sus modalidades y concentrarse en la búsqueda del bien común.

     En un evento formal efectuado con representantes de todos los sectores económicos, sociales y culturales, Lorena Valle declaró que “para la administración estatal es fundamental que participemos juntos en un esfuerzo para recomponer el tejido social a partir de la integración de la familia, ya que un ambiente de tranquilidad y armonía es el más propicio para alcanzar el mayor grado de progreso y la prosperidad”

     La presidenta del DIF estatal hizo hincapié en la necesidad de que los autores de la violencia en todas sus modalidades adquieran una conciencia clara del daño que con sus acciones negativas  causan a la sociedad y con la campaña “Por un corazón sin violencia” se busca un cambio de actitud para procurar juntos el bien común.

IMPULSO A EDUCACIÓN INDIGENISTA

   Instituciones como el INEA y el CONAFE unieron recursos y esfuerzos para impulsar la educación por conducto de la Universidad Intercultural, donde se imparte educación media y superior a miles de indígenas del estado.

    En  el marco de la celebración del Día de la Educación Indígena se llevó a cabo una ceremonia en la comunidad de Cuayamatlan, municipio de Tancanhuitz el gobernador Juan Manuel Carreras inauguró un campus universitario y, el INEA, por conducto de su director general, Mauricio López Velázquez, anunció una inversión de 65 millones de pesos en San Luis Potosí para apoyos a maestros y material didáctico en lenguas indígenas.

    En el mismo acto estuvo el director general de la Consejo Nacional de Fomento Educativo, Simón Villar Martínez, quien reconoció las políticas que en materia de educación impulsan el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y las acciones que se realizan en 485 escuelas indígenas del estado.

    RECORTES.- El maestro Francisco Javier Marmolejo escribe y envía fotos a punto de trasladarse a Bangladesh, un territorio del tamaño de Sonora con 160 millones de habitantes y donde en los últimos años hay muchos episodios de violencia con motivos políticos y religiosos, Más de cien potosinos siguen los pasos del viajero que primero estuvo en La India…Los que andan a la greña aquí en México son los perredistas, porque el senador Miguel Ángel Barbosa, coordinador de la bancada del PRD en el senado de la República, invitó a todo el mundo a votar por López Obrador en las elecciones del 2018. De inmediato, Jesús Zambrano y la presidenta Barrales le exigieron la renuncia. El senador rechazó las peticiones y asegura aque no viola ningún ordenamiento estatutario. Por si fuera poco y en medio de los dimes y diretes, el gobernador perredista de Michoacán lanza su postulación como precandidato del PRD  la presidencia en el 2018…El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, reduce su pronóstico de crecimiento para este año de 2.3 a 1.3 (en otra columna nosotros informamos que el Grupo Bancomer pronostica apenas el 1.9 de crecimiento del PIB). Un potosino augura más pronósticos de recorte a lo largo de este año…El próximo día 8 se celebrará el Día Internacional de la Mujer y la única institución que ha iniciado

Una actividad para honrar a la Reina de la Creación es el Instituto de la Mujer, con un concierto de la OSSLP y la cantante Regina Orozco…Aurelio Gancedo, director del Instituto de Capacitación del PRI y responsable del programa de formación de cuadros, dice que la especulación no es el camino para alcanzar esos objetivos, sino la educación política…Y hasta la próxima.