Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

San Juan de Dios está de fiesta

Plano Informativo | 02/03/2017 | 16:22

San Luis Potosí, SLP.- Esta semana dio inicio el Novenario en honor de San Juan de Dios, en el templo consagrado a este santo en el Centro Histórico de la capital potosina.

El evento forma parte de la conmemoración de la fundación del templo que cumplirá 403 años el próximo 18 de marzo.

Además de las jornadas de oración y la exposición del Santísimo, que tendrán lugar a lo largo del mes, este viernes se llevará a cabo la presentación del libro La caridad aplicada a la medicina. El hospital de San Juan de Dios en San Luis Potosí, obra escrita por María Teresa Quezada Torres, que busca rescatar la historia de este emblemático templo ubicado en el corazón de la capital potosina.

El edificio que alberga esta iglesia fue donado por un empresario minero, junto con el inmueble que fungió como hospital anexo al templo cuya atención estuvo a cargo de los religiosos juaninos y que hoy es sede del museo Federico Silva.

Por más de 300 años, este hospital atendido por los religiosos estuvo considerado como uno de los mejores a nivel nacional.

El templo fue consagrado al santo portugués San Juan de Dios, conocido también como Juan de los Enfermos, que tenía un importante arraigo entre los españoles que llegaron a Nueva España, y que vivió del 8 de marzo de 1495 al 8 de marzo de 1550.

La iglesia llegó a ser una de las mejores y más costosas del pueblo, dotada de ricos ornamentos, lámparas y servicio de plata. A principios del siglo XX, al llegar los dominicos a esta ciudad, se les dio la Capilla del Rosario (1902) y, poco después este templo, que dejaron en julio de 1979.

El convento-hospital de San Juan de Dios también fue escenario de una conspiración cuando los religiosos fray Luis Herrera y fray Juan Villanías, encabezaron el movimiento de la revolución de independencia en San Luis Potosí.

Al año siguiente, por orden de José María Calleja, el convento-hospital fue convertido en un hospital militar.

El templo de San Juan de Dios fue sometido a una profunda rehabilitación con motivo de su 400 aniversario, en 2014.