Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

De feria en feria, exposición fotográfica

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 02/03/2017 | 12:23

Se va, se va,  se  va y se va… Durante cuatro meses estuvo al alcance de los potosinos la experiencia y el arte en la fotografía de Eduardo Meade.

Fue en la galería dos del Centro de difusión cultural “Raúl Gamboa Cantón”, Yucateco avecindado en San Luis desde la década de los sesentas. Dónde se presentaron sesenta obras del fotógrafo potosino.

El tema: Las ferias, actividad lúdica de celebraciones dinámicas, juegos tradicionales, convivencia popular, ligado a las fiestas populares de nuestro país.

El curador de la exposición fue Armando Cristeto Patiño, quién destaca por su exploración del erotismo homosexual. Él está formado como médico cirujano general y como fotógrafo, historiador y curador. Es maestro en la facultad de artes y diseño de la FAD/UNAM.

Al contextualizar la obra de Eduardo en varias localidades de san Luis Potosí, compara la cosmogonía, la contemplación, las advocaciones religiosas y el fervor en estas fiestas patronales que en su momento realizo Álvarez Bravo.

Fotógrafo Mexicano fundamental en la historia de América latina en el siglo XX. Quién contribuyo en la búsqueda de una identidad propia de lo mexicano, desde la arqueología, la historia y la etnohistoria. Conocido como “el poeta de la lente”

Y si, sin duda alguna un primer recorrido por la exposición así lo demuestra plataformas con alegorías, fervor popular, entre la pirotecnia de los castillos y los famosos “toritos” en una extrema sensación que el fotógrafo capta a través de la lente digital manejada con maestría y precisión.

Esto nos ambienta inmediatamente en la fiesta, en “llaveros “por ejemplo se observa hasta la lectura de ellos “ser así como eres tú es la más bella razón para amarte” objetos de consumo y obsequio en acrílico.

“El tiro de monedas”, “la banda del pueblo”, “el mariachi” o la sensual Niurka, definen un paisaje enriquecedor del acontecer dentro de las fiestas y “ferias de rancho”, dicen los conocedores.

La exposición te mete al paisaje, al paseo cotidiano, a la experiencia de los juegos de azar, a la música y las golosinas en un vértigo eterno de la lente que cuida el detalle, en el rostro y las manos de los participantes.

Eduardo Meade está formado en la UAM Xochimilco en la carrera de comunicación, se ha hecho fotógrafo después de sus experiencias, habiendo TV, dirigiendo cortos y videos. Desde 1989 radica en San Luis y desde entonces dispara y dispara su cámara.

Trabajo que lo ha llevado a obtener tres veces el premio de fotografía del 20 de noviembre “Manuel Ramos”, Fotógrafo potosino nacido en Venado 1874-1945. Pionero del fotoperiodismo en México, el archivo Casasola tiene sus obras.

Nómadas les llama Antonio Meave en su enriquecedor texto sobre la obra de Eduardo, cuando la noche cae sobre los pueblos, sus terrenos baldíos, donde a la primera obscuridad persiguen los rezos.

“Donde en la penumbra y desde lejos se alcanzan a ver las luces de las carpas y se escuchan los gritos y pregones, que envuelven el aire en aromas dulces, como lenguas de fuego celebratorio”.

“no personas cardiacas, no comer ni fumar, no golpear las figuras, no personas ebrias, las mujeres feas entran gratis”, reza el letrero entre demonios rojos y azules que presenta la casa de los monstruos. Cuesta quince pesos la entrada y no se admiten devoluciones.

El futbolito, juego de mesa y habilidad manual, “pan y muñecas” y una greñuda en esqueleto que baila al primer disparo que atina en el blanco. Y la danza de “los concheros” entre plumajes y caracoles.

Retratar la vida popular de las fiestas religiosas y paganas de cada comunidad, con arte y descripciones sociológicas deslumbrantes que nos muestran el otro yo de los mexicanos dedicados a esta actividad.

Mexquitic, Villa de Arriaga, Cerro de San Pedro, están en el tiro al blanco fotográfico de la lente de Eduardo Meade. Una serie de escenas que captan y llevan en recorrido por lo que sucede en los 2,440 municipios de México.

Entre otras, la feria Regional de Salinas, la de Apizaco, la de la pirotecnia en Tultepec, la feria regional de Tamasopo, la de la fresa en Irapuato, la del caballo en Texcoco, o la de la primavera en Cuernavaca, la de la nieve en Santiago Tulyehualco, o la michoacana en Morelia.

La obra fotografía de Eduardo en exposiciones individuales y colectivas  ha recorrido, Washington, CDMEX, Hong Kong y Macao.

Pronto se armara un libro con estas experiencias de todo el estado de San Luis Potosí, entre los proyectos que se trabajan por el autor. Mientras que Ciudad Valles y el museo Tamuazan se preparan para recibir la exposición “De feria en feria”.

El México de las fiestas constantes, de cada día del año, de vieja tradición novohispana donde el espíritu chocarrero Y despreocupado de nuestro pueblo se refleja, con alegría, misticismo, religiosidad de un entramado social, y participativo: esperanzador.

Pfelix2000@hotmail.com