Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El Crecimiento de Nuestra Ciudad

Jorge Armendáriz Gallardo | 02/03/2017 | 12:06

A partir de la década de los 90, las ciudades del interior de la República comenzaron a experimentar un desarrollo en infraestructura, de la mano de la llegada de los recursos federales como los ramos 33 y 27 del gobierno federal, que se constituyen como un detonante para las necesidades propias de que cada ciudad o comunidad y de su recaudación.

De esa manera vimos cómo ciudades como San Luis Potosí apostaron a la construcción de infraestructura que cambió su rostro y se adaptó al mismo crecimiento natural de su población y sus necesidades urbanas.

A pesar de que hace más de 1 año inició el proceso de liquidación y extinción del Implan (Instituto Municipal de Planeación de la Ciudad de San Luis Potosí) aún no se ve la configuración del organismo metropolitano que requerimos, pero Nuestra Ciudad y su zona Metropolitana siguen creciendo y ahora más rápido, con la llegada de enormes intereses económicos en todos los sectores. El crecimiento sin orden causará un deterioro a nuestra ciudad, tanto por lo deficiente del mismo, como por la anarquía per se.

Hoy en San Luis Potosí la actualización del Plan del Centro de Población Estratégico es muy necesaria, sumada al crecimiento, desarrollo y vinculación de municipios como Villa de Reyes y Cerro de San Pedro (que son parte del boom de los nuevos proyectos habitacionales e industriales) que vinculan la zona metropolitana, además a Mexquitic de Carmona.

Y fue así como hace un par de décadas, San Luis Potosí creció de una manera imprevista, además de sus espacios públicos como en sus áreas habitacionales, en las zonas destinadas a la Industria, donde la falta de un organismo que diera orden a este crecimiento de manera inteligente, ocasionó que se diera a capricho de los intereses que monopolizaron.

A raíz de esto las tierras en San Luis Potosí se fueran a precios “muy altos”, situación que nos puso en desventaja con nuestros vecinos, que de manera permanente compiten las inversiones Industriales, Comerciales y Residenciales.

Ciudades como Aguascalientes lograron planear con una interesante visión, su crecimiento con base en una estructura vial para recibir la expansión urbana marcada por sus anillos periféricos, que además delinean los trazos viales para considerar los trayectos.

Otras como Querétaro lograron actuar antes que este desarrollo llegara y replantearon este ordenamiento con la incorporación de nuevas zonas que se planearon y ordenaron para dar pauta a la obtención de más espacio, para crecer de manera efectiva con la previsión de su potencial industrial, que de esta manera quedó garantizado.

Es urgente que se conforme el nuevo organismo especializado en planear el crecimiento de San Luis Potosí, diseñar y planear de cada metro cuadrado del espacio de nuestra ciudad, que prevenga los riegos existentes y futuros de los espacios que ya existen y que abra la posibilidad de la llegada de inversiones que le den forma al nuevo rostro de nuestra ciudad y zona metropolitana con la fuerza de las inversiones que acompañarán el boom en zonas industriales que se convertirá en boom habitacional, comercial y recreativo.

Para poder ser más competitivos con los estados vecinos, pues cada día que tarda en llegar este nuevo organismo, nuestra ciudad crece deforme y con una gran anarquía que alguien aprovecha y a todos los potosinos nos afecta.

Nuestra ciudad crece cada día y es necesario que sea en orden y con la planeación, visión y estrategia de ser la mejor opción para vivir, invertir y atraer la atención de todos para ser visitada.

 

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp