Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

A San Luis le hacen falta todos

Leopoldo Pachecho | 01/03/2017 | 00:49

El patrimonio urbano nos permite conectar tres dimensiones de la cultura: la cultura en cuanto herencia a conservar, la cultura en cuanto componente de nuestra conciencia y la cultura productiva como generadora de riqueza.
 
Las ciudades hay que explicarlas como realidades complejas dado que en su paisaje se interrelacionan elementos del medio ambiente, herencias de la historia, las fuerzas económicas, el progreso técnico, el genio creador del hombre, las tensiones sociales, los modos de vida de sus habitantes y también, las aspiraciones y los deseos de los ciudadanos. La ciudad, además de ser un paisaje cultural, es una realidad dinámica donde los problemas de reorganización del espacio urbano han estado siempre presentes.
 
San Luis Potosí encaja en este calidoscopio de circunstancias que hoy, después de varios años, está buscando la vindicación de su valor histórico y la absolución también ¿Por qué no? Para aquellos que lo dejaron en el olvido después de tantos años. Hoy el gobernador del estado Juan Manuel Carreras hizo un recorrido con funcionarios de su gabinete responsables del rubro de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, que encabeza Leopoldo Stevens Amaro, a través de las diversas calles del Centro Histórico de San Luis Potosí, en muchas obras que se están realizando y que tienen en este momento al primer cuadro de la ciudad, de cabeza. Sin embargo la visión de regresarle al centro el lugar que verdaderamente merece es lo que está moviendo la voluntad de aquellos que participan en esto. “El Centro Histórico es lo único que tenemos como referente de nuestra identidad histórica y lo único que vamos a heredar de valor a las próximas generaciones… todo lo demás es vanidad y no prevalece”.
 
Y hoy tristemente las nuevas generaciones, de aquellos que ocupan lugares privilegiados en la sociedad potosina, no conocen el Centro Histórico de la ciudad y hasta con la posibilidad de perderse si ingresan al mismo, una generación más ajena a la historia de su ciudad que la circunstancia de un turista primerizo. Generaciones de jóvenes que no conocen nada que no sea del jardín de Tequis hacia la zona de Las Lomas y Plaza San Luis, la parte moderna y cosmopolita de esta ciudad, pero no la más valiosa.
 
Se plantea que son los dineros, los recursos económicos los que se tendrán que conseguir, gestionar y ejercer para cumplir el sueño de rescatar el Centro Histórico y convertirlo en el polo de atracción más importante y motivador de las visitas para el estado. Sin embargo los retos son muchos y se perfila mucho más que dinero y sin duda exigen la voluntad política y dejar de lado muchos enconos de esta naturaleza. Soluciones reales al problema del ambulantaje, el secuestro casi permanente de sindicatos y organizaciones sociales en plantones en la Plaza de Armas, la prostitución a quinientos metros de la Alameda Juan Sarabia por la mañana y por la noche, las fincas abandonadas que se convierten en refugio de malvivientes y en zonas de riesgo para transeúntes, generadoras de plaga nociva y riesgos para la salud, los eventos de robos y asaltos que se han vuelto más frecuentes… pero sobre todo, la voluntad del ayuntamiento de la capital para que se sume a este esfuerzo y que sin importar quién se cuelgue las “estrellas” o saque las cuentas de lo que reditúa electoralmente, se sumen todas las voluntades, incluso la de usted y la mía, para coadyuvar en el objetivo de rescatar esta ciudad. El reto de terminar esta serie de obras antes de que inicie la Semana Santa a fin de tener un Centro Histórico que se convierta en la verdadera joya de la corona. No será en este año, y tal vez tome mucho más hacerlo una realidad, pero está iniciando y necesita de la voluntad de todos. El creer que es un lugar para enamorarse y donde se enamoraron muchas generaciones de potosinos y cuidarlo así.
En tiempo y forma se cumplirá con buenas cuentas…
 
Gracias al trabajo del equipo de la Secretaría de Finanzas, encabezado por José Luis Ugalde Montes, este martes se entregó al Congreso del Estado la primera Cuenta Pública generada por la administración de Juan Manuel Carreras López como gobernador del Estado.
 
Se asegura que en general se entregaron buenas cuentas en lo que se refiere al manejo de los recursos públicos, es un documento que cumple con las nuevas disposiciones de la ley de disciplina financiera, en el cual se destacan aspectos relevantes como los ahorros generados por las medidas de austeridad, reducción de la deuda pública, etcétera.
 
Fueron días enteros de trabajo, pero cuando existe el compromiso, eso es lo de menos… ahora falta que se lleve a cabo la revisión y vamos a ver qué tal:
 
El ejercicio transparente de la administración, el apostar por San Luis Potosí, porque a pesar de recortes presupuestales se mantengan obras de infraestructura como se le ha pedido al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, deberán ser la constante continua y permanente por el estado de San Luis Potosí y por el provenir que aún no le ha llegado.
 
HASTA LA PROXIMA.