Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guerra sucia con fotomontajes ortográficos

Filiberto Juárez Córdoba | 28/02/2017 | 13:48

LO QUE NOS FALTABA, que la clase política ahora recurra al fotomontaje de errores ortográficos, para darle cauce a sus guerras de inacabable desprestigio. Con motivo del Día de la Bandera se organizaron actos cívicos a lo largo y ancho del país. El caso es que, por ese motivo, circuló una fotografía del presídium de uno de esos actos oficiales conmemorativos, celebrado en Oaxaca, con el pequeño detalle de que en la mampara de la parte posterior al presídium se leía: “Día de la Vandera”. El notorio error ortográfico -horror dijeron algunos-, gracias a la instantaneidad de las redes sociales, circuló por todo el país y debió llegar hasta el extranjero. Obviamente las críticas y desaprobación por el descuido al elaborar el letrero no se hicieron esperar. Los comentarios desatados dejaron en claro que los mexicanos tienen ingenio para tomar algunas situaciones peo también respeto y cariño a la bandera, por la indignación que causó el presunto error.

LO BUENO VINO DESPUÉS, circuló la misma foto pero con la ortografía correcta, con la observación de que esa era la original, que la otra había sido modificada con el único ánimo de hacer quedar mal al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Mala cosa es que los políticos hasta de eso se valgan, a falta de mejores recursos, para golpear a sus adversarios. Ya lo de la divulgación de noticias y denuncias en redes sociales se ha convertido en un “choteo” increíble, que poco abona a mejorar las cosas. Calumnia que algo queda, parecer se la expectativa de muchos políticos, lo malo es que en la enlodadera nadie sale limpio y la credibilidad popular se está perdiendo irremediablemente.

EN LA INAUGURACIÓN del último tramo del libramiento interregional poniente, Enrique Peña Nieto, anunció inversiones para el mejoramiento y mantenimiento de la carretera San Luis Querétaro. El presidente de la república dijo que lo importante es aprovechar la posición geográfica del estado para atraer inversiones. Que si se fue la Ford ya vendrán otras empresas, pues San Luis Potosí es uno de los puntos de mayor atractivo para la industria manufacturera. La modernización de la infraestructura carretera incrementa las posibilidades de inversión, aseguró. Peña Nieto ratificó algo que ha dicho desde hace tiempo el senador Teófilo Torres Corzo, hay que buscar otros socios comerciales, no sólo Estados Unidos es fuente de inversiones.

SOBRE AVISO NO HAY ENGAÑO, pareció decirles Oscar Vera Fabregat a todos los presidentes municipales. El diputado señaló que todos los ayuntamientos tienen laudos laborales pendientes. Sobre todo por la costumbre de los alcaldes de llegar corriendo a los trabajadores para meter a su gente. Los despedidos demandan y ganan pero entonces los ayuntamientos no pagan y buscan la manera de darle largas al cumplimiento de los laudos, para dejar el problema a sus sucesores. Con lo que no contaban es que ahora ya hay jurisprudencia de la Corte sobre ese tema y a los que no cumplan se les puede embargar. Eso es grave porque pueden perder bienes público, dice.

QUE HACE UNOS DÍAS un grupo de colaboradores, amigos y alumnos del maestro Guillermo Delgado Robles, se reunieron con él para festejar su cumpleaños. El ex rector de la UASLP, nos dijeron, cumplió 80 años, y la mayoría de los que lo festejaron, muchos ex dirigentes estudiantiles, también andan cerca de los 80. Eso no es posible, dijimos, son más jóvenes. Andan cerca de los 80 años… pero de cárcel, que es lo que merece cada uno, concluyeron.

COMO QUE LES ENTRÓ la onda retro, o de la nostalgia, porque enseguida otro grupo de universitarios, celebró una reunión del recuerdo. Se trata de los que formaron el Grupo Zapata. Convivieron amigablemente y recordaron, seguramente, sus aventuras estudiantiles. Mientras sea nomás para recordar, dijeron en algunos corrillos cafeteriles, toda está bien, que se acuerden todo lo que gusten, pero que no quieran revivir sus peripecias, porque eso sí que estaría peligroso. No hay que preocuparse por eso, se comentó uno, fíjense que algunos quisieron recordar sus hazañas tomando un camión que iba pasando cerca, pero todo se quedó en la intención, porque cuando la mayoría alcanzó a pararse, el camión ya iba como a dos cuadras. Los que se pudieron poner de pie, sí estuvieron cerca del camión pero no pudieron subirse rápido. Es que el tiempo no pasa en balde.   

“¡BENDITO DIOS! Ojalá y lo hagan ir al baño más seguido y vaciar el cerebro podrido que tiene”. Contestó Vicente Fox, cuando Ciro Gómez Leyva, le dijo que sus tuits incomodan al presidente de los Estados Unidos. Un aplauso a Fox, por sus ocurrencias, y NOSOTROS DECIMOS:

Si sus tuits son purgas ingratas,

En vez de lombrices inquietas

Va a arrojar, Trump, tepocas,

¡Alimañas y algunas víboras prietas!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com