Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

UASLP convoca a concurso sobre Testimonios de la Autonomía

Plano Informativo | 27/02/2017 | 16:28

San Luis Potosí, SLP.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Rectoría y la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones invitan al personal con una trayectoria mayor a 25 años de servicio así como a personal jubilado de todas las áreas a participar en el concurso: Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía.

Consiste en el envío de un relato escrito en el que se narre una historia de su trayectoria al interior de la institución que proponga una reflexión en torno al origen y futuro de la autonomía universitaria.

El texto deberá incluir los siguientes aspectos:

a) Consideraciones acerca de la autonomía.

El origen como universidad autónoma: 1923 y la visión a futuro.

¿Cómo dimensiona la proclamación de la universidad como institución autónoma en el año de 1923? ¿Qué valor y trascendencia le atribuye a ese hecho como un acto visionario y hacia el futuro de ese momento?

b) Realidad y resultados de la UASLP como institución autónoma.

Evolución y desarrollo de la autonomía en la vida institucional (personas y eventos que han marcado un cambio).

A partir del año de 1923, ¿cómo observa usted el comportamiento, la evolución y el desarrollo de la Autonomía? ¿Qué personas y eventos son una nota de valor positivo en dicha evolución? y ¿Qué logros y beneficios ha tenido la UASLP a partir de su correcta aplicación?

Conciencia y defensa de la autonomía en el tiempo.

¿Qué nivel de conciencia considera usted que existe hoy en la universidad y en la sociedad en general sobre el valor de la autonomía? ¿Considera usted importante que existan acciones que la defiendan y aseguren para el tiempo futuro?

c) El futuro de la autonomía y de la universidad.

Conceptos y acepciones actuales y futuros sobre la universidad como institución autónoma en los ámbitos contable, administrativa, legal, político, académico y científico. Estrategias para el futuro.

Ante el panorama y la realidad actual como universidad pública y como sociedad, ante las condiciones y circunstancias locales, regionales y nacionales ¿cómo considera usted que debe aplicarse en el tiempo futuro el concepto de la autonomía de la universidad en los diferentes ámbitos (contable, administrativo, legal, político, académico y científico entre otros), en la consideración de aspectos de libertad, responsabilidad y orden que ésta implica? y ¿qué estrategias considera conveniente asumir para asegurar su integridad en el futuro?

Retos y oportunidades ante circunstancias y escenarios del futuro de la universidad autónoma. Ante estos escenarios ¿qué retos y oportunidades considera usted que se presentan a la UASLP para el tiempo presente, pero sobre todo para el futuro, respecto al tema de la autonomía?

Recomendaciones y comentario final ¿Qué recomendaciones haría usted a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, respecto de la autonomía de la UASLP? ¿Cómo debe llevarse a acabo o respetarse?

La extensión de los trabajos debe ser de entre 10 y 15 cuartillas. Deberá elaborarse en computadora, con procesador de textos Word, letra Arial a 12 puntos, con un espacio interlineado de 1.5 y márgenes de 2.5 centímetros por lado en tamaño carta. El trabajo debe ir acompañado de una semblanza personal, elaborada por el mismo autor o por algún familiar, colega o amigo, con una extensión máxima de 300 palabras.

Se invita a que la colaboración pueda ir acompañada de material fotográfico del acervo personal del autor, mismo que debe incluirse como anexo, es decir, que no interfiera con la extensión de las 15 cuartillas de texto máximo.

Los trabajos deberán entregarse impresos, en un sobre tamaño carta cerrado, marcado por fuera con la leyenda: “Participación para el Concurso Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía” y un pseudónimo, el cual debe incluir también, la versión digital del mismo trabajo, así como las imágenes digitales —si es el caso— y la reseña del autor, grabada en disco compacto o memoria USB, un sobre pequeño cerrado que contenga una hoja con los siguientes datos personales: nombre completo, entidad de adscripción laboral (vigente o última donde laboró), dirección de correo electrónico, dirección postal y teléfono.

La entrega deberá darse en la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ubicada en las instalaciones de la Librería Universitaria en la calle Álvaro Obregón No. 60, Zona Centro, CP 78000, San Luis Potosí, S.L.P., con atención al Concurso Testimonios para la Construcción del Futuro de la Autonomía.

Los tres primeros lugares y la Mención Honorífica recibirán un reconocimiento y un paquete de libros conformado para efectos de la premiación.

Los trabajos premiados, así como el cúmulo de participaciones recibidas en el plazo establecido para la presente convocatoria, serán sometidos a un proceso editorial y publicados por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en una edición impresa y digital. Los resultados de los ganadores se darán a conocer en la página electrónica de la universidad www.uaslp.mx y por notificación personal el día 15 de junio de 2017.