Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

UNA AUSTERIDAD SERIA

Lupillo González | 24/02/2017 | 02:42

Debido al terrible impacto que ha traído a los bolsillos de los mexicanos el gasolinazo, provocado entre otras causas a corrupción, ya que se ha generado un tremendo boquete a las finanzas públicas que sebe ser tapado como siempre: con el dinero que proviene del bolsillo de la ciudadanía.
 
Ante el gasolinazo, diversos mandatarios estatales pusieron a trabajar planes que ayuden a mitigar los lamentables efectos económicos, cuando por fin Juan Manuel Carreras apareció para dar a conocer su “Plan para combatir la afectación económica” lo primero que esperábamos los potosinos era congruencia.
 
Congruencia significa conexión lógica y coherente entre dos o más cosas, en este caso esperábamos que el mandatario estatal de San Luis Potosí realmente presentara acciones contundentes para combatir la afectación económica, su propuesta es totalmente descafeinada y cargada de incongruencia.
 
¿Por qué digo esto? Lo primero, siendo congruente Juan Manuel Carreras hubiera sido anunciar la venta de la Casa de Gobierno, que es un icono del derroche, lujo y la opulencia con la que se gastan cada año 8 millones de pesos en mantenimiento. Durante el sexenio de Toranzo nos costó a los potosinos cerca de 30 millones de pesos mantener este centro de tertulias y bohemias. Y obviamente también deshacerse de parte de la flotilla área con la que cuenta el Gobierno de San Luis Potosí, dos aviones y tres helicópteros.
 
Se debieron cancelar totalmente fiestas y convivios navideños, suprimir los gastos de representación y dejar de pagar teléfonos celulares y gasolina a funcionarios estatales.
 
La tarifa actual del transporte urbano debió congelarse por todo el 2017, esto era elemental, ya que el 62% de las personas que usan el transporte urbano en San Luis Potosí ganan menos de 2 mil 500 pesos al mes. ¿De dónde saldría ese dinero para soportar el mantener la tarifa sin aumento? Tanto del IEPS, que es ese impuesto especial que todos pagamos al comprar un litro de diesel o gasolina y además, el Gobierno de Carreras recibe ahora más de 453 millones de pesos por el cobro del Control vehicular, es decir, 100 millones de pesos más que cuando se cobraba la tenencia.
 
Con la propuesta corta y muy ligth que presentó el Gobernador, se tendrá un ahorro aproximado de 42 millones de pesos pero tan solo a la asociación civil de Bernardina Lara, eterna lideresa del sindicato de burócratas ( SUTSGE ) le darán este año 38 millones de pesos. Bendita austeridad !!!