Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El PRI pospone elección interna

Marco Antonio Hernández Morales. | 24/02/2017 | 02:37

RAZONES. Más allá de la explicación que dio el presidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, no existen otras razones por las que se pospuso la renovación de la Secretaría General, cuyo registro estaba previsto para este jueves. La razón fundamental es la argumentada en el sentido de que, de acuerdo con los estatutos del tricolor, primero se deberá concluir con el proceso de renovación de los comités municipales. Cualquier otro señalamiento resulta ocioso toda vez que, como lo explicó el delegado Jorge Schiaffino, los tiempos en que se emitió la convocatoria no hacen suponer que haya otro interés. Seguramente las versiones que corrieron en otro sentido obedecen más a la grilla de quienes ven la ocasión para llevar agua a su molino.
 
RESPALDO. El sector privado manifestó su respaldo al ayuntamiento de la capital para que concluya el mercado de El Tepeché, donde su ubicará a los comerciantes que por su voluntad dejarán la informalidad. Se trata de un espacio digno donde podrán realizar sus actividades ofreciendo comodidad y seguridad a sus clientes. Por lo que toca a los supuestos líderes que se resisten a la reubicación y amenazan con desmanes y actos violentos, ya es hora de que se les aplique la ley, toda vez que durante muchos años han lucrado con los espacios en la vía pública, generando desorden en el Centro Histórico.
 
PRIORIDAD. En su calidad de representante de la Conago, el gobernador Juan Manuel Carreras López asistió en la Ciudad de México a la presentación del Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia, acompañando a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación; y Aurelio Nuño Mayer, de la SEP. El mandatario potosino, quien anteriormente se desempeñó como Secretario de Educación en la entidad, dijo que el plan de acción será aplicado aquí porque una tarea prioritaria de su gobierno es proteger a la comunidad escolar a fin de evitar hechos lamentables.
 
DIVERSIFICACIÓN. En la coyuntura internacional incierta, México tiene la posibilidad de diversificar sus relaciones políticas y económicas con los países de la región Asia-Pacífico, consideró el senador Teófilo Torres Corzo en la conmemoración de los 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China. De eso sabe mucho el senador, pues en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, le ha invertido tiempo y esfuerzo para que las naciones de esa región del mundo vean hacia nuestro país. En el caso de China estamos hablando del segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos.
 
EMPLEOS. El gobernador Juan Manuel Carreras López consideró que a San Luis le está yendo muy bien en lo relativo a empleos para los potosinos, pues en el mes de enero de este año se contabilizaron más de 400 mil empleos formales registrados en el IMSS, lo cual constituye una cifra histórica. El mandatario inauguró este jueves la ampliación de la empresa automotriz Benecke-Kaliko, cuyo directivo reconoció el apoyo brindado por el gobierno del Estado.
 
REVERSA. Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo que pretende dar marcha atrás a la ley que regula la actividad de la empresa Uber. El diputado Oscar Vera Fabregat pidió se exhorte a la SCT estatal a que evite el registro, constitución y operación de Uber o cualquier otra empresa extrajera de la misma índole, que pretenda brindar un servicio que es exclusivo de los mexicanos. La propuesta fue respaldada en tribuna por el diputado José Luis Romero Calzada, al considerar que la empresa apoya al presidente Donald Trump.
Twitter: @MARCOHSLP