Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Amplio respaldo al director general del COBACH

Filiberto Juárez Córdoba | 24/02/2017 | 02:33

A LA JUNTA DIRECTIVA, del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, el director general, Amado Vega Robledo, presentó los programas de trabajo estratégicos, que están encaminados a mejorar los indicadores académicos, fortalecer la infraestructura de los planteles, ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato a la totalidad de centros escolares, modernizar procesos administrativos, fortalecer la capacitación y formación docente, promover una administración transparente y austera, así como consolidar los preceptos de la Reforma Educativa en la Institución. La Junta Directiva dio su aprobación,  validando el Programa de Desarrollo Institucional 2016 – 2021, que contempla los objetivos y acciones para que el COBACH, en todos sus planteles preste servicios educativos de calidad.
 
EN LO QUE SE REFIERE a la situación financiera, la Junta Directiva, aprobó las estrategias que ha implementado el director general, para resolver la problemática que se enfrenta.  Sobre todo reconocieron las acciones diseñadas para sanear y reducir los gastos de operación, así como los programas de austeridad que se han aplicado para lograr los objetivos en ese sentido. los integrantes del máximo órgano de gobierno del Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, firmaron, como acuerdo único de su reunión ordinaria, el respaldo al director general, Amado Vega Robledo, para que continúe con la aplicación de la Ley del Servicio Profesional Docente y de todo lo que establece la normatividad que rige la opresión de la institución educativa a su cargo.
 
EL ESPALDARAZO OTORGADO a Amado Vega, indica que hay la voluntad necesaria para trasformar al COBACH, mejorando la administración, superando rezagos y actualizando los perfiles académicos del profesorado, para que los estudiantes obtengan la preparación que el desarrollo reclama. Es esfuerzo es necesario para que se conserve el prestigio que a los largo de los años ha conseguido la institución, y que lo ha convertido en la opción más buscada por los jóvenes que desean alcanzar una formación profesional sólida. Hay inercias y reticencias que vencer, reacciones y oposiciones naturales porque se afectan intereses o estados de confort, pero por el bien de la educación y para provecho de la juventud potosina, debe seguirse en el camino de la transformación emprendida.
 
EN EL PRI SE POSPUSO el procedimiento para nombrar a quien sustituirá a Sara Rocha Medina en la secretaria general, una vez que ella pasó a encabezar el comité municipal de San Luis Potosí. El presidente estatal del PRI, Martín Juárez Córdova, señaló que, por razones de legalidad interna, se acordó que primero se tiene que integrar la totalidad de la renovación de los comités municipales, sin que eso signifique que el proceso en marcha se suspenda o cancele, simplemente se pospone. De los 58 comités municipales, 52 ya están renovados sin contratiempos, y los 6 restantes están muy avanzados sus procesos. El delegado nacional, Jorge Schiaffino, dijo que la circunstancia no enrarece ni divide al partido y no hay una situación que haga suponer, que hay otro interés, como algunos han rumorado. El proceso, dijo, por instrucción del CEN, tendrá que retomarse en marzo, una vez que queden constituidos cada uno de los comités municipales. Hay tiempos y formas entonces en juego, pero también especulaciones malintencionadas, que quieren hacer creer que el proceso no se pospuso, sino que fue abortado, porque algunas fuerzas o personajes quieren hacer sentir su influencia o defender sus intereses. 
 
ANTES DE MEDIO DÍA oímos que dos amigos se ponían de acuerdo para ir a la botana. Pensamos que era muy temprano para ir a algún bar o bebedero, pero cada quien tiene sus propios horarios y no dudamos que para muchos una copa tempranera sea una buena opción. Si lo que dijeron nos llamó la atención, más nos la llamó el lugar a donde se dirigieron, se fueron directo a la entrada principal del Congreso del Estado, donde había iniciado la sesión semanal ordinaria. Ya adentro vieron el lugar repleto de taxistas y comerciantes ambulantes, y se dijeron, “parece que otra vez va a estar buena la botana”, entonces se sentaron y se dispusieron a observar el desarrollo de la sesión. No vimos nunca que les sirvieran alguna copa y su correspondiente ración de algún antojo o botana, pero si vimos que estaban muy divertidos con lo que sucedía.
 
QUE EL CONSEJO ESTATAL ELECTORAL, sancionó a varias organizaciones políticas por no rendir cuentas del financiamiento que les fue entregado. Entre ellas están Alternativa Potosina, Avanzada Liberal, Consenso Ciudadano, Coordinadora Ciudadana, Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Foro San Luis, Frente Cívico y Unidos por México. De lo que se deduce que los organismos políticos no son muy buenos para eso de justificar y dejar que les revisen los gastos. NOSOTROS DECIMOS:
 
Aunque revisen a tientas
 
O lo hagan muy atentos,
 
No encontrarán buenas cuentas
 
¡Pero si muy buenos cuentos!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com