Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

104 años de la Cámara de Comercio de San Luis Potosí

Jorge Armendáriz Gallardo | 23/02/2017 | 10:28

Un día como hoy, hace 104 años, se fundaba la Cámara de Comercio de San Luis Potosí y así se redactaba el acta constitutiva.

"En la ciudad de San Luis Potosí siendo las 10 de la mañana del día 23 de febrero de mil novecientos trece en el “Salón OFarril” los comerciantes que suscriben, en su propio nombre o en el de las firmas sociales que se expresan, con el objetivo de constituir una Cámara Nacional de Comercio, en virtud del acuerdo tomado en la junta que se verificó el día diecinueve de enero próximo pasado en la cual el licenciado don Francisco A. Noyola, expuso la necesidad de formar una asociación de ese género, dadas las excepcionales condiciones de esta ciudad, colocada en el plano comercial de la República, como un centro importantísimo de distribución, dada también la honorabilidad del gremio de comerciantes y cuantía de sus capitales; y por ultimo contando con las franquicias de la ley expedida por el Congreso de la Unión, fecha 12 de junio de 1908, que ha venido a llenar un hueco de nuestro derecho público mercantil, otorgado a la Cámara de Comercio, personalidad jurídica y existencia oficial, en vez de ser, como anteriormente, simple órgano de información".

Se ratificó el acuerdo preciado y se resolvió levantar esta acta constitutiva sobre las bases fundamentales establecida en el artículo 4º de la expresada ley de la Cámara de Comercio como sigue:

Primera.- El lugar y fecha del otorgamiento, son los que constan al principio del acta.

Segunda.- La asociación se denominará Cámara Nacional de Comercio de San Luis Potosí.

Tercera.- El nombre y razón social de los miembros fundadores consta también en esta acta.

Cuarta.- El nombre de los establecimientos que pertenecen a los fundadores, consta también al calce de esta acta.

Quinta.- La contribución que cada miembro debe pagar para el sostenimiento de la Cámara, será una cuota de inscripción de Ocho Pesos, si el socio paga patente mensual hasta de veinte pesos; y de Quince pesos, si la patente es mayor de veinte, y una contribución mensual de Tres pesos, para los socios que paguen la primera patente de las mencionadas y de cinco pesos para los de segunda.

Sexta.- En virtud de la prohibición contenida en el Artículo 4º fracción VI de la ley de 121 de junio de 1908, y por la índole de la cámara, esta no se ocupará más que de los asuntos mercantiles y no de los que sean extraños; y así se observará estrictamente.

Séptima.- En cuanto a las demás estipulaciones a que se refiere el inciso VII del artículo 4º de la expresada ley, no han sido acordadas; quedando sobreentendido que en caso de adoptarse, será de acuerdo con las disposiciones de la ley y someterse a la aprobación de la Secretaría de Hacienda.

Enseguida la comisión nombrará en la junta de diecinueve de enero, para la formación de estatutos y compuesta de los señores Ignacio Narezo Muriel, José R. de Celis, Ignacio Gutiérrez Monzón, Juan Landeta e Ignacio Dávila, presentó su proyecto el cual fue leído por el licenciado Francisco Noyola y aprobado por unanimidad.

Se acordó también unánimemente nombrar Junta Directiva que se encargara de gestionar lo necesario ante la Secretaría de Hacienda, para la aprobación de esta y los estatutos, y que al venir la aprobación, funcionara en el primer periodo de ejercicio.

Dicha junta quedó formada con los miembros siguientes:

Presidente: Sr. Rafael Rodríguez.

Secretario: Sr. Ramón Arbide.

Tesorero: Sr. Julián Urquijo.

Vocales: primero.- Sr. José Deutz; segundo.- Sr. Manuel Gómez; tercero.- Sr. Juan Lárraga; cuarto.- Sr. Antonio Fernández Noval; quinto.- Sr. Paulino Fernández.

Por último, se aprobó sacar los atestados correspondientes de los estatutos de esta acta constitutiva para remitirlos a la Secretaría de Hacienda, con lo que terminó el acto firmado por los interesados.

Así, hace 104 años, el acta que oficialmente constituía lo que ahora conocemos como la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de San Luis Potosí, que ligada ahora a la Secretaria de Economía, desempeña un gran ente para el interés del sector comercial en nuestra ciudad y que justamente ahora se encuentra en un proceso de renovación, donde se deberá trasformar en la herramienta, que vele permanentemente por los interés del sector comercial, en una época nueva y de grandes desafíos globales, siendo testigo de cómo la semilla del desarrollo de esta ciudad y esta cámara se cimentaron de la mano para crecer y juntos formar el presente de San LuisPotosí.

Váyanos al futuro también con más fortaleza, con la Cámara de Comercio Servicios y Turismode San LuisPotosí.

Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com

Twitter: @Potosinos_slp