Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La cuenta pública del gobierno será presentada en tiempo y forma

Filiberto Juárez Córdoba | 23/02/2017 | 10:09

EL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado del Secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó  el Plan de Acción para la Convivencia Escolar y la Prevención Social de la Violencia. Esta acción tiene como objetivo sumar esfuerzos para prevenir y atender los casos de violencia en los planteles escolares. El objetivo es crear un círculo virtuoso que toque todas las áreas donde se puedan prevenir agresiones. La presentación del Plan se realizó en una escuela de la Ciudad de México, con la presencia de representantes de los sectores involucrados en el proceso educativo. El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, participó con la representación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

EL MANDATARIO POTOSINO comentó que con atención desde el seno familiar es como los alumnos pueden lograr una convivencia social armónica. Tanto en la familia, como en la escuela, hay que inculcarles los valores de la disciplina y el respeto, dijo. Las líneas del Plan de Acción serán aplicadas en San Luis Potosí, involucrando a profesores, padres de familia, alumnos, servidores públicos y a toda la sociedad. La policía cibernética y el número de emergencia 911, tendrán protocolos de atención a los problemas que se presenten en los planteles educativos. Lo que se tenga que hacer se hará, por parte del gobierno del estado, para motivar la participación y suma de voluntades, pues para Juan Manuel Carreras López, la protección de la comunidad escolar potosina, es una tarea prioritaria.  

PARA NO ANDAR con cuentos en la presentación de la cuenta pública, el secretario de Finanzas, José Luis Ugalde Montes, dice que las áreas correspondientes detallan lo referente al ejercicio 2016, para entregar en tiempo y forma, el 28 de febrero, la Cuenta Pública correspondiente. El secretario de Finanzas aseguró que están en los detalles finales, porque ahora ya se aplica la Ley de Disciplina Financiera y esto obliga a una serie de formatos nuevos. Todo se cumplirá, agrego, y lo que entreguemos tendrá todas las formalidades y requisitos. José Luis Ugalde conoce bien los manejos financieros y los procesos de auditoría, por lo que no se duda que entregará buenas cuentas, además de uno que otro buen cuento, porque eso es inevitable en la administración pública.

EL DIRIGENTE DE LA SECCIÓN 26 del SNTE, profesor Alejo Rivera Ávila, cumpliendo el compromiso sindical de cercanía con sus agremiados, ha estado realizando una serie de giras por los diversos municipios del estado. El dialogo directo con los  maestros le ha permitido detectar algunos problemas esenciales, como la falta de atención médica o la necesidad de gestionar instalaciones para los jubilados. En todos los casos se ha gestionado el apoyo de las presidencias municipales y de las dependencias, como el ISSSTE, para mejorar los niveles de atención del magisterio.

PARA LOS JÓVENES con vocación de servicio, la Secretaría de Seguridad Pública, está convocando a quienes tengan bachillerato terminado y estén entre los 18 y los 35 años para el otorgamiento de 100 plazas de policía y 25 de custodio. Los interesados, que cumplan el perfil y pasen los exámenes a que serán sometidos, tendrán un tiempo de capacitación, en la Academia Estatal de Policía, donde recibirán los elementos teóricos y prácticos para el buen desempeño de sus funciones.  Durante ese tiempo recibirán una beca de 7 mil pesos mensuales. Concluido y aprobado el curso, serán dados de alta con una percepción inicial del orden de los 14 mil pesos. Una buena oportunidad para quienes quieran hacer carrera policíal.

INTERESANTE Y DOCUMENTADA la conferencia sobre las constituciones, la de 1857 y la de 1917, que el Dr. Leonardo Saucedo Bonilla, impartió, a invitación de la Logia Propaganda Tres No. 30, en la Gran Logia El Potosí. Saucedo Bonilla es acucioso en sus investigaciones histórico-jurídicas y dio un panorama de la evolución constitucional en México y su sustento ideológico. Es de reconocer el esfuerzo de los integrantes de Propaganda Tres, por difundir los pormenores de nuestra Carta Magna, en el marco del centenario de la 1917 y el 160 aniversario de la de 1857, porque mucho hay en ellas de los postulados liberales que ellos profesan. 

HAY UN CONCEPTO en las leyes que se llama violencia obstétrica, pero el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí,  Hermilo Ruiz Martínez, considera que el termino violencia debe ser cambiado, porque no es la intención de los médicos causar daño, ni son enemigos de los pacientes. Mucha razón tiene y bastantes cosas hay que analizar sobre ese particular. NOSOTROS DECIMOS:

Pues no se puede decir

Que sean del paciente enemigos,

Pues los médicos, según testigos,

¡Los ayudan a bien morir!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com