Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Gregorio Marín Rodríguez | 22/02/2017 | 01:44

En una ceremonia especial efectuada en la escuela “Benito Juárez” de la Ciudad de México y a nombre de todos los gobernadores del país, el potosino Juan Manuel Carreras definió una estrategia para prevenir la violencia en las escuelas con la participación de maestros, autoridades civiles y del plantel y padres de familia.

   En el acto oficial estuvieron el secretario de Educación, Aurelio Nuño, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio y los mandatarios integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

    El gobernador Juan Manuel Carreras dio a conocer una estrategia nacional para garantizar la convivencia y la seguridad en las escuelas erradicando la violencia sobre la base de una educación integral en la que se inculquen los valores desde el hogar como herramienta principal para que le vaya bien en la vida a la niñez y la juventud de México.

     “Una educación integral que tenga sus raíces en el hogar y la escuela será la base para que prosperemos juntos”, señaló el gobernador Carreras López.

HISTÓRICA REUNIÓN EN LOS PINOS

    Los secretarios de Estado, Rex Tillerson, y de Seguridad Interior, John Kelly, de Estados Unidos, se reunirán mañana con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Marina, de Relaciones Exteriores y de Economía, para discutir sobre asuntos de seguridad en la frontera, de cooperación y de libre comercio.

     Analistas internacionales consideran que la reunión servirá para limar asperezas derivadas de una desavenencia surgida de una de la partes en una relación que dura centurias y en la que son más fuertes los lazos de identidad, de interés mutuo y de cooperación entre pueblos amigos. “Ambas naciones se necesitan mutuamente y es muy fuerte la dependencia económica de México ante el país vecino. Los poderosos vínculos de siempre se han robustecido en los últimos años por los intereses económicos, los compromisos financieros, la seguridad internacional, los programas y convenios en educación y movilidad, la lucha común contra el terrorismo y un proceso globalizador irreversible”, comentan los conocedores.

     Los más atrevidos añaden que “las habladas” del presidente Trump sobre el muro y las deportaciones de presuntos delincuentes ni siquiera saldrán a discusión en las pláticas de mañana porque son más importantes otros temas y otros intereses.

RODOLFO TUIRÁN G. “HONORIS CAUSA”

    Egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y actual subsecretario de Educación Media Superior del sistema educativo federal, el doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez recibirá el doctorado “Honoris Causa” de manos del rector Manuel Fermín Villar Rubio con base en una propuesta aprobada por el honorable Consejo Directivo Universitario.

       El evento se llevará a cabo en una sesión extraordinaria pasado mañana ante invitados de honor encabezados por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial en el Centro Cultural universitario Bicentenario.

    El doctor Tuirán Gutiérrez se tituló con honores en la entonces Escuela de Economía; es demógrafo y sociólogo. Obtuvo el grado de doctor en Sociología en la Universidad de Texas. Es autor o coordinador de 30libros y autor de 200 artículos publicados en revistas especializadas en temas sociodemográficos y recibió el Premio Nacional de Demografía.

   Posteriormente daremos a nuestros lectores más información sobre los muchos cargos que ha desempeñado quien será el próximo “Honoris Causa” de la UASLP.

    RECORTES.- Por experiencia sabemos que el mes de febrero es de tolvaneras, fuertes vientos con rachas que antes hacían sonar los cables de la luz, cielo azul limpio y tardes calurosas. Ahora tenemos un invierno como muchos del pasado, con temperaturas de 27 grados en las tardes; y les pronosticamos días de mucho calor en los próximos días…Una de las obras más anheladas por los potosinos era la remodelación de la avenida 20 de Noviembre. Ya se puso en servicio la primera etapa y continúan los trabajos. Por otra parte comenzó la construcción del dren central del río Santiago, que contribuirá mejorar la vialidad en aquella zona de mucho tráfico vehicular…Destacadas personalidades asistieron a uno de los eventos de celebración de los 140 años de la fundación de la Escuela de Medicina de la UASLP, una de las más prestigiadas del país. En el acto estuvieron el gobernador Juan Manuel Carreras; el doctor José Narro Robles, secretario de Salud; el rector Manuel Fermín Villar Rubio; el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina de la UNAM  el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra y muchas personalidades más…Josefina Vázquez Mota, ex candidata del PAN a la presidencia de la República, se registró como candidata del mismo partido al gobierno del estado de México…Y hasta la próxima.