Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Una corriente para acabar con las corrientes

Filiberto Juárez Córdoba | 21/02/2017 | 01:37

DESDE HACE UNOS días se habla de un movimiento tendiente a acabar con la lucha de corrientes internas en el PRD. Para acabar con dichas corrientes, integrantes de la corriente Nueva Izquierda, sobre todo el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, decidieron dejar esa corriente y formar una nueva, bueno, no una nueva corriente sino una nueva denominación de ese tipo de grupos, ahora se llamarán Iniciativa Galileos. Según eso, esa “no corriente” o contracorriente, busca fortalecer al partido dando espacios para que nuevos grupos se sumen y personajes que son importantes puedan incorporarse, dejando de lado los usos tribales por una actitud, mejor dicho iniciativa, de mayor apertura. Lo de Galileos, es por Galileo Galilei, quien después de que tuvo que retractarse de su aseveración del movimiento heliocéntrico de la tierra, exclamó: “Y sin embargo se mueve”.  Acosta Naranjo, y su gente, aseguran que “muchos dan por muerto al PRD… y sin embargo se mueve”. Para que se mueva más y demuestre que no estaba, muerto, si no que andaba -y anda- de parranda, es que le entraron a crear la nueva agrupación.
 
LA INICIATIVA GALILEOS, ya ha sido presentada en varios estados de la república. Aquí en San Luis Potosí, quien convocó a las huestes del PRD para sumarse, fue el diputado federal Xavier Nava. Con la presencia de Guadalupe Acosta Naranjo, y de los potosinos que simpatizan con ellos, se dieron a conocer los objetivos de ese nuevo grupo perredista. Será un espacio de reflexión y de análisis, abierto a diferentes voces, “donde todos podamos discutir y debatir”. Además se pronunciaron por hacer alianzas con todos los que se quieran sumar, tanto a la Iniciativa Galileos, como al PRD, porque las alianzas son un una opción política que ha dado resultados. El trabajo va enfocado a tener fuerza en el 2018. Xavier Nava, dicen, con estas acciones está preparando trincheras para su proyecto político.
 
A PROPÓSITO DE PERREDISTAS y de iniciativas, el diputado federal michoacano, Norberto Antonio Martínez Soto, ha presentado una iniciativa, para que se autorice la Secretaría del Migrante. El objetivo es que esa dependencia tenga una visión integral del fenómeno migratorio y proteja al retorno de los mexicanos que sean deportados de Estados Unidos, por las políticas migratorias de Donald Trump. No sabemos de qué serviría una Secretaría del Migrante a quienes más retornar a su país y que haya quienes los protejan a su regreso, quieren ayuda y asesoría legal para permanecer allá. Genera más burocracia, con sus costos inevitables, servirá a los políticos que ocupen los cargos y empleos que se generen, pero no a los migrantes. Las iniciativas para atender los problemas migratorios que se están presentando, como que deben tener más sensatez y propuestas de mayores alcances.
 
LOS ENFRENTAMIENTOS entre taxistas y uberistas. Deben ser investigados y sancionados durísimamente para que no se vayan a salir de control y caigamos en una escalada de violencia inter gremial de funestas consecuencias. Si no hay sanciones y las agresiones quedan en la impunidad, la señal no sólo será para los transportistas, será una señal de alarma para toda la sociedad y no tardarán otros grupos en salir a dirimir sus conflictos de la misma manera. Urge que se tomen cartas en el asunto y si es necesario llegar a la cancelación de concesiones y otras medidas drásticas, por la tranquilidad social, debe hacerse.
 
PARA APROVECHAR al máximo las alternativas de educación actuales, el Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, ya trabaja en la implementación del modelo de Aulas Virtuales, para fortalecer la educación a distancia y para dar atención a la mayor cantidad de estudiantes. Los tiempos obligan a cambiar los métodos tradicionales y así se está haciendo en este esquema de educación media superior. Amado Vega Robledo, como director, busca innovar y colocar en la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías a todos los planteles a su cargo.
 
UNO DE LOS USOS ANTIGUOS de la política es el de la llamada cargada. Consiste en irse todos a favor de un aspirante, en el momento mismo en que se dan cuenta que es el que más posibilidades tiene. Esa costumbre, sin embargo ya se creía desaparecida, pero ahora, después de lo de Trump y del deterioro de la imagen del presidente Peña Nieto, por le gasolinazo, muchos la están reviviendo, y se están yendo, como en manada, a favor de Andrés Manuel López Obrador. Si el pueblo quiere, dicen desquitar su coraje contra el sistema y los partidos políticos, su venganza puedes ser votar por el Peje. Si además ven lo que pasó con Trump, que siendo como es, ganó, con más ganas lo van a apoyar. Así una serie de personajes, sobre todo empresarios o gente de ellos, aparecen ahora como lopezobradoristas de hueso colorado. Dicen que unos afirman que será como Trump, lo mismo pero más barato, como quien dice su similar. Veremos cómo avanzan las cosas y aquí seguiremos comentando. NOSOTROS DECIMOS:
 
Aunque piensen que es lo mismo
 
Hay que decirles muy claro,
 
Que a pesar de su optimismo.
 
¡Lo barato sale caro!.
 
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com