Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

MULTICULTURALIDAD POETICA

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes | 21/02/2017 | 01:31

En el misterioso rumor del amanecer, cuando aún los claroscuros ocultan la mañana, como Konstantine Cavafis, me encuentro en un viejo libro de hace cien años, entre hojas olvidadas un poema.
 
Es de Netzahualcóyotl nombre que significa: “coyote hambriento”, el libro se titula “Visiones sobre México” y hace recuento de una recopilación hecha por Roberto Tejada de poetas Ingleses y norteamericanos, que escriben poemas sobre nuestro País.
 
Entre otros Graham Greene, a quien recuerdo con particular preferencia por la película “El expreso de oriente”, basada en su libro el tren de Estambul.
Este autor escribió una crónica llamada “caminos sin ley” pues le toco visitarnos en el maremágnum desatado por la expropiación petrolera en 1938. Al parecer era un espía británico, pues también estuvo en Vietnam, en Cuba y África.
 
André Breton, Teórico del surrealismo, y el libre ejercicio del pensamiento, se le atribuye el robo de unos exvotos en una iglesia de Cholula, Puebla, cuando la visitó en compañía de Trotsky.
 
Sus poesías sobre el México antiguo, de carácter antropológico relatan la admiración que sentía por esa conciliación seductora de la vida y la muerte que hacen los mexicanos.
 
Aldous Huxley, es recordado por muchos gracias a su libro “un mundo feliz” donde narra su visión pesimista del futuro de la humanidad entre el alcohol y las drogas, los alucinógenos principalmente.
 
En poemas de “más allá del golfo de México “refiere que: “a pesar de tres terremotos, seis asedios militares, uno el del Francés Bazaine, y de cuatro siglos de existencia  mínima, Oaxaca es una ciudad majestuosa”.
 
Oaxaca esplendida “El país de las nubes”. Tierra de Zapotecas, quienes nacieron directamente de la roca, de los árboles y los jaguares. Y los mixtecos, desde Salina Cruz, hasta Pinotepa Nacional.
 
Sin duda alguna sorprende la poesía de Denisse Levertov, Poeta Inglesa de padre Judío sefardí, quién fue enfermera y editora de poesía en “The Nation”, en su trabajo relata la política y la guerra, el sufrimiento, la injusticia, los prejuicios y la religión.
 
En “the dreamers”, “The sleeping sensual head/lies nearer tan her hand/but secret and remote, and impenetrable land…”
 
Así, nuestro país ha tratado de ser descubierto, desde innumerables visiones. Ceremonioso y violento. En el origen del otro México.
 
Malcolm Lowry, escribió “Bajo el volcán” en Cuernavaca, después fue expulsado del país. “quiero planear sobre tu tierra estable/quisiera regresar a ese viento suave/cuando yo solo era brisa/acuérdate bien al no poder mirarme…”
 
Sin duda alguna esta experiencia de extranjeros en México, quienes a través de la literatura nos dan una visión de las costumbres y la lengua con perspectivas diferentes.
 
“Hoy amanece y el sol tiene un raro esplendor, escucho al viento pasar, veo la luna brillar. Al mismo cielo lo miro con otro color…nada es nuevo solo que te conocí…” suena en la radio.
 
Y encuentro a Ulises Lujan, en cultura colectiva, quien reseña las primeras visiones de México que tuvieron los europeos a través de los religiosos cronistas.
 
El libro de los dioses y los ritos, de Fray Diego Duran, las historias de Fernando Ixtlixochitl, y el tratado de hechicería y sortilegios.
 
¡Viva México! Es un libro de Charles Macomb Flandru, que relata la vida de un viajero en nuestro país. Celebrado por la forma en que relata la vida social y política de México en el porfirismo.
 
Y en “Viaje al país de los Tarahumaras” Antonine Artaud, describe la presencia mística y mágica de la dramática vida y ceremonias tarahumaras sus costumbres y experiencias religiosas que lo hacen publicar una teoría sobre el teatro.
 
El teatro de la crueldad, donde también dirigió la central de investigaciones surrealistas, de donde fue expulsado por publicar desviaciones de lo literario.
 
Sus poemas se centraron unos en destruir los valores artificiales impuestos por los racionalistas y la intención era proponer un regreso al espíritu primitivo, para reflejar la verdadera realidad del alma humana.
 
Poemas sobre México antiguo, un pasado visible, es una obra publicada por la UNAM Y EL CENCA-INAH, gracias a la investigación realizada por Gustavo Jiménez Aguirre, la cual reúne cuarenta trabajos de poetas mexicanos y extranjeros.
 
Flores, del jardín – diría Netzahualcóyotl-, flores del jardín humano para ver a México. La más enriquecedora de las experiencias vividas al estar aquí de esos viajeros y que han hecho el retrato poético de la patria – que no se extingue- ni se doblega.
Pfelix2000@hotmail.com