Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Fondos a desarrollo municipal

Gregorio Marín Rodríguez | 20/02/2017 | 01:01

El gobernador Juan Manuel Carreras continúa entregando fondos a los municipios para fortalecer su desarrollo y aplicar medidas orientadas a combatir la pobreza y reducir la brecha de las desigualdades sociales mediante la creación de grupos de autoempleo y producción en sus respectivas jurisdicciones.
 
Esta vez los municipios beneficiados corresponden a la Zona Altiplano, cuyos alcaldes recibieron 524 millones de pesos del Fondo para la Estructura Social Municipal y para el Fortalecimiento Económico. No se hizo ninguna distinción con motivos partidistas porque, como lo señaló el mandatario: "En el combate a la pobreza no hay colores partidistas". La entrega se llevó a cabo en una ceremonia sencilla en la que Carreras López destacó el hecho de que se obtuvo un incremento de 8 por ciento en relación con el presupuesto del año pasado. El total para este año asciende a más de 3 mil 368 millones de pesos.
 
Los fondos se destinarán a obras de agua potable, servicios de salud, electrificación, el desarrollo de capacidades productivas para el progreso de las comunidades, desarrollo social y autoempleo.
 
DIVERSIFICAR EL COMERCIO: TORRES CORZO
 
México se halla ante la oportunidad de enfocar sus programas de comercialización hacia las naciones del Acuerdo Asia-Pacífico mediante la firma de tratados regionales o bilaterales, según las circunstancias y las materias de intercambio, de acuerdo con propuestas formuladas por el senador y ex gobernador del Estado, Teófilo Torres Corzo, en una entrevista concedida a un canal de televisión local.
 
Con base en su reconocida experiencia, sus conocimientos en la materia y las excelentes relaciones que el legislador potosino, presidente de la Comisión Asia-Pacífico del Senado de la República, México está en condiciones de fortalecer sus lazos comerciales con diferentes países de Asia, incluida China, mediante la firma de convenios regionales o bilaterales y con la participación directa de la Secretaría de Economía, actualmente a cargo de Ildefonso Guajardo Villarreal; y la de Relaciones Exteriores, con Luis Videgaray. Al parecer se cuenta ya con gestiones avanzadas.
 
Sobre el particular, trascendió que se firmó un acuerdo de intercambio comercial entre México y Hong Kong por conducto del SAT con base en un “acuerdo de reconocimiento mutuo”.
 
RENUEVAN CONVENIO UASLP-UNAM
 
La Universidad Nacional de México y la máxima casa de estudios de San Luis Potosí firmaron la renovación de un convenio de colaboración académico, científico y de movilidad estudiantil y docente, que fortalece las relaciones entre ambas instituciones de educación pública superior.
 
De hecho, esta colaboración tiene una vigencia de muchos años y ha contribuido a la superación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en los rubros mencionados.
 
La renovación se firmó entre el rector Enrique Luis Graue Wiechers, de la UNAM; y el maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, de la UASLP.
 
RECONOCEN EL TRABAJO DE JMC
 
Durante una jira de trabajo, el secretario de Salud José Narro Robles hizo un reconocimiento público a los avances alcanzados en la administración del gobernador Juan Manuel Carreras, especialmente en las áreas de educación, infraestructura, desarrollo social y salud.
 
Un aspecto a destacar en el desempeño de Carreras López, según lo subrayó el funcionario federal, es que las tareas se han llevado a cabo con buen éxito y sin protagonismos por parte del mandatario potosino.
 
RECORTES
 
El diario español Mundo Deportivo informó que la Federación Mexicana de Futbol aprobó el proyecto del club Atlético de San Luis para utilizar su franquicia en la integración de un equipo que buscará un lugar en la Liga de Ascenso con el objetivo de llegar a la Primera División. Así fructificaron las pláticas entre el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín y el empresario potosino Jacobo Payán Latuff junto con su hijo Jacobo Payán Espinosa. El acuerdo deberá aprobarse en la próxima sesión de consejo del Atlético de Madrid el 3 de marzo, para que San Luis vuelva a tener futbol de primera división … Lorena Valle Rodríguez, presidenta de la junta ejecutiva del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, realizó una gira de trabajo en el municipio de Ciudad Fernández e inauguró un desayunador en el ejido Ojo de Agua de Solano para el servicio de sus habitantes. Además, entregó paquetes para bebé, despensas, cobijas y ayudas técnicas … Cynthia Valle Meade anuncia el regreso de las funciones de Ópera directamente desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, para beneplácito de los melómanos potosinos … El PRI publicó la convocatoria para elegir a secretaria general del partido en sustitución de Sara Rocha Medina. Entre las precandidatas figura a la cabeza, por sus méritos, Yolanda González Hernández … Luis Manuel Cuéllar se registró como aspirante a ocupar la posición de primer Gran Vigilante en la Gran Logia El Potosí. Las elecciones tendrán verificativo el próximo día 26 … Y hasta la próxima.