Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Del detonante económico en SLP a las observaciones de la ASF”

Emilia Monreal/Plano Informativo | 20/02/2017 | 00:59

San Luis Potosí sigue con el repuntando económicamente, con la llegada de nuevas inversiones tanto del sector industrial, automotriz, comercial, hotelero, de servicios y restaurantero.
 
Tan sólo se ha anunciado que con la llegada de BMW se tienen siete empresas proveedoras que están en etapa de construcción de su nave industrial en el complejo industrial Logistik II sección y existen otras dos proveedoras más para General Motors que también están construyéndose, por lo que con la ampliación de esta armadora automotriz con la nueva línea de producción de la Terrain (porque hasta el momento esto ha sido confirmado por la automotriz americana y será en el transcurso de este semestre cuando se haga el anuncio oficial), por lo que podrían llegar más proveedoras a San Luis.
 
Esto es sólo una parte de las más de 30 inversiones que se tienen contempladas en los próximos dos años, por lo que la cancelación de Ford, como diría el padre Darío Pedroza (QEPD) “una golondrina no hace verano”, porque si bien es cierto que se ha ido dicha inversión de más de mil 600 millones de dólares y por lo menos tres proveedoras que se tienen concertadas para la misma, no ha provocado que otras desistan de llegar a la entidad potosina, e incluso dicen que hay proveedoras que han salido de Guanajuato para San Luis Potosí, debido a la inseguridad que se vive en ese estado.
 
El desarrollo económico en el Estado será importante porque no sólo se trata del sector industrial y automotriz, sino también del sector hotelero, ya que al menos para este año se estarán aperturando alrededor de ocho, los cuales serán una importante generación de empleos.
 
Y del sector restaurantero también hay tres en puerta que estarán listos para los próximos meses, dos de los cuales estarán en la avenida Carranza y uno más en el Centro Histórico de la capital potosina.
 
Del sector comercial, hay dos proyectos de plazas comerciales: una en Villa de Reyes y otra más en la capital potosina, junto con el magno proyecto de Thor Urbana que invertirá 11 mil millones de pesos y estará ubicado a un costado del Centro de Convenciones, en el sur de la ciudad, el cual incluirá un centro comercial, dos hoteles, parque corporativo y más de 400 departamentos.
 
Este magno proyecto era lo que se necesitaba cerca del Centro de Convenciones para reactivar dicho lugar, lo que permitirá incentivar más ese recinto y una vez más se comprueba la confianza de los inversionistas en San Luis Potosí.
 
Las observaciones de la ASF:
 
La semana pasada el auditor superior de la Federación entregó el informe de las cuentas públicas federal, estatales y municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
 
En dicho informe llama mucho la atención que se haya dado a conocer que se detectaron 115 millones 961 mil pesos de “irregular” por parte del gobierno municipal de la capital correspondiente al 2015, es decir; de enero al 30 de septiembre de Mario García Valdez y del 1 de octubre al 31 de octubre de 2015 de parte de Ricardo Gallardo Juárez.
 
Así como se hicieron observaciones a la cuenta pública del municipio, también se hicieron a la del gobierno del Estado, por lo que la pregunta del millón es: si la Contraloría Municipal de la capital detectó éstos movimientos, ¿por qué no actúo en el momento?
 
La cuenta pública de la capital del 2015 fue aprobada por mayoría de votos por el Cabildo, misma que fue turnada al Congreso del Estado y después de que fue revisada por la Auditoría Superior del Estado, los diputados del PRI y del PRD también la aprobaron por mayoría de votos.
 
Entonces sólo nos queda la duda del por qué la Auditoría Superior de la Federación hizo dichas observaciones, entonces ¿Quién hizo mal su trabajo?
PALABRA 1.- Llama mucho la atención que se dé a conocer que la inseguridad se disparó en 110 por ciento en la capital potosina y hasta en 500 por ciento en Soledad de Graciano Sánchez, algo no está haciéndose bien.
 
PALABRA 2.- Francisco Acosta Leos deja la presidencia de Canaco-Joven y por su buen trabajo que demostró al posicionar a los jóvenes empresarios potosinos, ha sido invitado a formar parte del consejo de Canaco-Servytur 2017-2018 junto con Alejandro Pérez Rodríguez, que será el candidato de unidad para ser el sucesor de Gerardo Zermeño Pérez.
 
PALABRA 3.- Juan Carlos Banda Calderón será el próximo candidato para la presidencia de Canirac de San Luis Potosí, por lo que a finales de mes se dará a conocer la convocatoria para llevar a cabo la asamblea y ponerlo a consideración de los socios restauranteros.
 
PALABRA 4.- En la Universidad Autónoma de San Luis Potosí nunca termina con las elecciones y todo lo que conlleva, porque se aproxima la renovación de los consejeros alumnos para el próximo mes de marzo y como siempre, empiezan a hacer su proselitismo y los dimes y diretes entre los grupos internos de universitarios.
 
PALABRA 5.- Muy lamentable que los beneficiarios del programa 65 y Más tengan que pasar horas formados y a la intemperie; y más en estos días de fuertes vientos, para hacer el trámite de reposición de su tarjeta bancaria, a quienes ni siquiera el personal de Sedesol fue para avisarles a tiempo de este trámite. Pero lo peor es que sólo haya tres personas encargadas de atenderlos, ojalá el delegado Héctor Covarrubias ponga orden, por el bien de los adultos mayores.
 
Siganme en
Twitter: @emiliamonreal
Buen inicio de semana!