Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los preceptos de la fiscalización de presupuestos

Pedro Cervantes Roque | 18/02/2017 | 02:54

 
·         Los preceptos de la fiscalización de presupuestos
 
·         La seguridad, una competencia con desventajas
 
·         La boruca
 
 
 
Sembrar la duda y crear el desprestigio del contrincante político es una vieja estrategia que todavía rinde resultados positivos a sus practicantes. No siempre -como en el caso que vamos a ver- el desprestigiado es juzgado por autoridad competente pero sí, invariablemente, es calificado con antelación a todas las posibles consideraciones de la autoridad competente o de los expertos en la materia de que se trate.
 
La causa ordinaria de la siembra de la duda y el desprestigio es el desvío de la atención pública sobre aquellos aspectos en los que pudiera desatarse un conflicto con raíces tales que, sin estabilidad, el practicante de esta vieja estrategia pudiera verse perjudicado y busca, por eso, desviar la atención a puntos que se ofrecen atractivos aunque el asunto no llegue a sus “últimas instancias”, como se afirma en los círculos en conflicto.
 
La cuenta pública por la que el licenciado Mario García Valdez es motivo de acusaciones públicas ante el Poder Legislativo como autoridad competente en el asunto, ha sido respaldada por un “espectacular” colocado encima de un edificio cuya propiedad se atribuye al ingeniero Adolfo Micalco Méndez, ex presidente del comité estatal del PRI. No es coincidencia sino una estratagema que quiere aparentar un ataque de la administración municipal, de origen perredista, al ex alcalde por una malversación no aclarada y menos sancionada por un poco más de 22 millones de pesos.
 
Por los hilos sueltos dejados en el camino, se me hace difícil pensar que el reclamo municipal tenga relación con el espectacular montado en un soporte con visibilidad a distancia y cuyo contenido no tiene acusaciones formales sino calificativos que más parecen originados en una mesa de café que en un despacho de autoridad respetable y responsable.
 
Si las demandas municipales para que el ex alcalde aclare el destino de esa cantidad de dinero prosperan, lo cual parece difícil porque la cuenta ha sido analizada por la Auditoría Superior del Estado y luego validada por la comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, ante lo cual el demandante -el ayuntamiento pues- debe aportar las pruebas que respaldan su petición de sancionar a los responsables.
 
Si las objeciones fueran analizadas conforme la petición municipal lo demanda y de eso resultaran responsabilidades, lo procedente es la aplicación de la ley. Pero sin haber llegado a ese momento, cualquier calificación es inútil pero sancionable.
 
Esto no quiere decir que los autores de la manta que porta el espectacular sean funcionarios municipales. Más parece la estratagema de grupos internos del PRI queriendo generar un pleito que desvíe la atención de la autoridad municipal y pierda tiempo en su esfuerzo por ganar simpatías electorales.
 
LA SEGURIDAD, UNA COMPETENCIA CON DESVENTAJAS
 
Los registros de la variedad de delitos sancionados por las leyes potosinas muestran altibajos que preocupan a la ciudadanía pues alteran el grado de confianza y seguridad que tienen registros en distintas formas. El uso de esos registros permite a determinados individuos hacer conjeturas sobre la capacidad del gobierno para detener la hiperactividad de la delincuencia, especialmente en lo que se refiere a los asesinatos sin distinciones de área y horario para su comisión.
 
La seguridad pública es una competencia cuyos resultados no siempre favorecen a las corporaciones policíacas. Es sabido que la prevención del delito es virtualmente imposible porque toda acción prevenible reclama varias condiciones sin las cuales no es posible obtener un resultado favorable para la sociedad.
 
La primera desventaja de la autoridad frente al delincuente es su identificación. Mientras los agentes preventivos portan uniformes y armamento a la vista, los delincuentes logran escapar pues no solamente visten de civil sino que cambian sus ropajes en el curso de la huida y pueden escapar, aunque sea por unos momentos, como también ha sucedido recientemente.
 
El uso de armamento de mayor poder que el usado por las corporaciones policíacas otorga una siguiente ventaja a la delincuencia. No obstante, las huellas del armamento permiten a las corporaciones determinar el origen del armamento y buscar una identificación posterior de los responsables.
 
Aunque ocasionalmente la ventaja de la delincuencia es temporal y no prolongada, es un hecho que las cifras que se manejan en los distintos delitos revelan incrementos que merecen atención esmerada de la autoridad. La oferta de un número especial para denuncias -911- pretende acortar las ventajas de los delincuentes, pero el impacto en las cifras de este año todavía no está valorado y no se tienen cifras creíbles en este momento.
 
El mando único que se ofrecía como una opción atractiva y con acciones y reacciones eficaces en la tarea de brindar seguridad, quedó como un proyecto sin madurar.
 
En esa virtud y por el entorno creado a raíz del incremento en los asesinatos en la zona urbana, retomar algunas iniciativas y centralizar el mando en unas solas manos son medidas que pudieran reducir los efectos nocivos de una delincuencia desatada, arrogante y retadora.
 
LA BORUCA
 
Guardar silencio es una actitud frecuentemente asumida por las autoridades del estado, como una salida cómoda ante las principales demandas de la población. Por ejemplo, nada se ha dicho sobre las medidas que el gobierno del estado implementa para recibir a los migrantes que sean expulsados de Estados Unidos por carecer de documentos legales. Lo preocupante es que no existe un plan de trabajo concreto para ofrecer salidas a las familias que se han visto afectadas por la política del presidente Donald Trump.
 
+++
 
El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, entregó los fondos para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el del Fortalecimiento Municipal (FFM) a los 15 ayuntamientos de la Zona Altiplano. Para este año ascienden a más de 524 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.9 por ciento con respecto al 2016. El acto fue en Matehuala.
 
+++
 
En el proyecto de los postes de la Ruta Procesional en el Centro Histórico participan los tres niveles de gobierno, ya cuenta con el aval respectivo y es financiado con recursos de la Secretaría de Turismo Federal, precisó la titular de la Dirección de Turismo y Cultura Municipal, Patricia Veliz Alemán, por lo que advirtió que es incongruente la postura del delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales. Véliz Alemán argumentó que el INAH revisó el proyecto, el tamaño de los postes y diversos aspectos y fue aprobado por cumplir con todos los requisitos, de otra manera no se habría podido realizar ni recibir los recursos federales, “se cumplió con todos los permisos correspondientes”. La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) fue la encargada de llevar a cabo la licitación del proyecto y la adjudicación de la obra que aún no es entregada al ayuntamiento capitalino; se colocan unas placas que contienen un código QR, con el cual los potosinos y visitantes puedan descargar desde sus teléfonos móviles la información, historia y la ruta de la Procesión del Silencio. La funcionaria municipal comentó que “será la ciudadanía la que decida si es un proyecto que debe permanecer instalado o se retire después de la Semana de Santa”.
 
+++
 
CALLEN ESA BORUCA
 
 
 
@pedrocrvantesr