Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

INAH restaurará patrimonio de Real de Catorce

Plano Informativo | 17/02/2017 | 19:41

Real de Catorce, SLP.- Con el propósito de impulsar la investigación, la protección y la conservación de San Luis Potosí, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López y el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, firmaron el convenio de coordinación y colaboración para la restauración, la recuperación y la difusión del patrimonio cultural arqueológico, histórico y paleontológico, aunado a acciones para detonar el desarrollo turístico cultural en Real de Catorce y el resto de la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal manifestó que con este convenio, San Luis Potosí se suma a las entidades del país que protegen y preservan la memoria histórica e identidad de las y los potosinos.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, refrendó el apoyo del Gobierno de la República al estado de San Luis Potosí, “cuentan con iniciativas, proyectos y una muy buena colaboración de parte de Juan Manuel Carreras por impulsar y promover el desarrollo histórico, cultural y arqueológico, así como el patrimonio arquitectónico de las y los potosinos”.

Derivado del convenio suscrito entre el Gobierno del Estado y el INAH, se acordó que a 17 años de que fue constituido el Fideicomiso Arqueológico de Tamtoc, se celebrará por primera vez una reunión de trabajo con la finalidad de elevar el sitio a “Zona Arqueológica”.

Asimismo, se trabajará para que Cerro de San Pedro sea declarado Zona de Monumentos Históricos, trabajo que realizará el Seduvop conjuntamente con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH para la elaboración del expediente técnico.

Además, se estableció iniciar el Proyecto Museográfico Temático “Sitios Patrimonio de la Humanidad” para el ex convento Carmelita, trabajos que se realizará de manera conjunta entre la Secretaría de Cultura y el Museo del Virreinato con la Coordinación Nacional de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

También, se llevará a cabo la redacción del libro “San Luis Potosí, Zona de Monumentos Históricos”, dentro de la Colección Patrimonio, con la participación de las secretarías de Cultura y de Finanzas quienes apoyarán su realización y la Coordinación Nacional de Difusión compilará los trabajos de los autores de texto y fotografía.

Tras la firma de este convenio en la capital potosina, el mandatario estatal y el director del INAH se trasladaron a Real de Catorce, donde supervisaron los trabajos de canalización para la iluminación escénica del túnel Ogarrio, proyecto con una inversión por cinco millones de pesos que serán ejecutados en los próximos dos años, que beneficiará a cerca de mil 400 habitantes de esta cabecera y miles de turistas nacionales y extranjeros, que visitan cada año ese pueblo mágico.

Posteriormente, en compañía de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, entregaron la rehabilitación del Jardín Hidalgo, obras integrales para este pueblo mágico donde fueron destinados dos millones de pesos para su rescate, arrancó también el proyecto de drenaje que conduce a la planta tratadora del lugar, para la adecuación del centro hípico y fortalecer las diversas actividades turísticas.

El mandatario estatal aseguró que Real de Catorce es un icono para nuestro país y para los potosinos, por su valor histórico y patrimonio por sus inmuebles.

Además inauguraron la Casa de Enlace y Trámites del INAH, que cuenta con espacio para exposiciones temporales, información permanente del patrimonio de bienes inmuebles en la zona, que es un anhelo de los habitantes de Real de Catorce desde hace décadas para la preservación del patrimonio de los inmuebles del municipio.