Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

En la política, se soltaron los diablos

Filiberto Juárez Córdoba | 17/02/2017 | 02:13

DICEN QUE EN TIEMPO y forma, bueno, nomás en forma porque el tiempo ya se les pasó, este viernes, 17 de febrero, los catedráticos de la Facultad de Derecho, de la UASLP, van a festejar el Día del Amor y la Amistad. El guateque será en la ex hacienda de Peñasco, a partir de las 2 de la tarde, y se espera la asistencia de la mayoría de los formadores de nuevos abogados. Todos, nos dijeron, son buenos para dar cuentas de inmediato de un cazo, por grande que sea. Como se dedican a enseñar, dijimos nosotros, deben ser buenos para la litigada y para resolver cualquier caso que les encomienden. No, nos aclararon, son buenos para dar cuentas de un cazo, pero de un cazo de carnitas y de otras viandas, por lo que la concurrencia será mayoritaria.
 
EN LOS CÍRCULOS abogadiles se decía que el convocante es Santiago Camacho, y que se va a aprovechar la amistas de los que acudan para ponerse de una vez de acuerdo para la integración de alguna fórmula o planilla, para la próxima renovación de consejeros maestros, o de cualquier otra elección que se ofrezca. Al cabo hay amor a la participación y a la búsqueda de posiciones y ese tipo de comilonas se prestan para eso y más. Bueno, pues que la pasen bien y no vayan a terminar a peñascazos a la hora de dirimir sus asuntos.
 
EN EL ANIVERSARIO de la empresa 3M, en la Ciudad de México, muy bien le fue al gobernador del estado, pues el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villareal, dijo que Juan Manuel Carreras es de los gobernantes que más impulsan el desarrollo nacional, al lograr atraer inversiones seguras que generan una buena cantidad de empleos. Hay que destacar que el secretario de Economía no es el único funcionario federal que reconoce que hay impulso al desarrollo y se trabaja, con buenos resultados, en todos los ejes de la administración pública.
 
EL CONTRALOR MUNICIPAL, Enrique Alfonso Obregón, dijo que las sanciones anunciadas al ex tesoresro municipal, José Bolaños Guangorena, son procedentes y apegadas a derecho. Explicó que la Ley Orgánica del Municipio Libre le otorga las facultades para emitir sanciones en contra de ex servidores públicos municipales, que no hayan sido electos, y sólo está obligado a informar al Ayuntamiento de sus resoluciones, sin que tengan que ser aprobadas por éste órgano del gobierno municipal. En lo que respecta a Mario García Valdez, señala que ellos entregaron la documentación al Congreso del Estado, por haber sido funcionario de elección popular y ahí es donde se resolverá su caso. Todas sus actuaciones, dijo, están sustentadas y se trabaja conforme a derecho. Obviamente la otra parte tiene derecho a la defensa y ahí es donde se espera que se produzcan muchos dimes y diretes todavía.
 
POR LO PRONTO hay quienes recuerdan que la cuenta pública de García Valdez ya fue aprobada por el Congreso, por lo que lo que sigue ya tiene otros perfiles. También hay los que afirman que son instancias diferentes y lo más correcto es que todo se desahogue como debe ser. La alcaldía ya cumplió su parte, haciendo las denuncias que considera necesarias, ahora que las demás instancias desahoguen los procesos y determinen. Dentro del barullo que se armó, todos coinciden en que si hay algo que despierta dudas, debe investigarse y aclararse como debe ser. También decían que el que está frito es Bolaños Guangorena, pues al decir que todo lo hizo por órdenes de García Valdez, no se libera de responsabilidad, y si puede decirse que está aceptando culpas. En todo caso, tendrá que comprobar que las cosas así fueron, pero es difícil que pueda justificarse diciendo que lo obligaron o le hicieron manita de cochino, para actuar fuera de la norma.
 
LOS QUE CON ESTE ASUNTO pareciera que volvieron a su redil, son José Luis Romero Calzada y Sergio Desfassiux Cabello. Hace tiempo el diputado priista se negó a secundar a su delegado, “porque Gallardo es mi amigo”, dijo entonces, y ahora asume la defensa de los priistas señalados. Desfassiux, por sus desplantes, había sido dejado de lado por su partido y ahora, en la reacción airada de su bancada contra Romero Calzada, va codo con codo con sus compañeros. Cosas de la política o de la politiquería. Mucho ruido para ponerle sabor al caldo, ya veremos si de todo sale algo de verdad sustancioso.
 
ANTE LA ESCANDALERA que se desató, y que se ha visto también en otros lugares, porque por dondequiera se nota el alboroto pre electorero, alguien comentó que todo se debe a que los diablos, entre los políticos, por supuesto, ya se desataron, andan sueltos los demonios, concluyó, NOSOTROS DECIMOS:
 
Ante los frentes abiertos,
 
Una conclusión se alcanza, 
 
Muchos diablos ya andan sueltos,
 
¡Pero sueltos de la panza!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com