Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Inseguridad y descomposición social

Marco Antonio Hernández Morales | 17/02/2017 | 02:09

HECHOS. Sectores sociales destacados como la jerarquía católica y los empresarios muestran su preocupación por los niveles de inseguridad que se han elevado desde principios de año en la entidad y llaman a las autoridades a no ver las cosas como hechos aislados, sino a implementar estrategias que garanticen la tranquilidad de los potosinos. El arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero fue claro al manifestar que la inseguridad no es un fenómeno que se perciba, sino que se está dando en los hechos y agregó que desde el punto de vista católico, la violencia surge en el corazón humano, pasa por la familia y de ahí a la sociedad.
 
PROBLEMÁTICA. Al abordar el tema de la inseguridad, el presidente de Coparmex, Jaime Chalita Zarur, consideró que la autoridad minimiza los hechos y no atiende la problemática que nace de la descomposición social y vulnera el estado de derecho. El líder empresarial coincidió con el dirigente católico en que la inseguridad compete resolverla a todos, tanto al gobierno como a la sociedad.
 
RECONOCIMIENTO. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció en la Ciudad de México el trabajo del gobernador Juan Manuel Carreras López en lo que respecta a la atracción de inversiones importantes que generan fuentes de empleo en la entidad. El titular de Economía del gobierno federal hizo hincapié en que Carreras López es uno de los gobernadores que destaca en el impulso del desarrollo nacional. El mandatario potosino asistió al aniversario de la empresa 3M de México.
 
RUIDO. Que el golpeteo contra el ex alcalde Mario García Valdez sólo es ruido mediático, pues su cuenta pública fue aprobada por la ASE y el Congreso del Estado con el voto de los diputados del PRD. Es probable que dados los vericuetos y los tiempos del Congreso no veamos pronto la resolución sobre el presunto desvío de recursos de que lo acusó la actual administración capitalina.
 
JEFATURA. Por los rumbos de la Secretaría de Salud corre la versión de que María Elena Zavala asumirá la jefatura de prensa que con buenos resultados ha desempeñado Ulises Tello. Lo que necesita la Secretaría de Salud es que profesionistas como ambos, caracterizados por un buen perfil, experiencia y relaciones, sumen esfuerzos para difundir con éxito el trabajo que encabeza la titular Mónica Liliana Rangel.
 
PRECISIONES. El contralor del ayuntamiento de la capital, Enrique Alfonso Obregón, precisó que las sanciones impuestas al ex tesorero José Bolaños Guangorena están apegadas a derecho y con base en la Ley Orgánica del Municipio Libre que lo faculta para ello sin pasar esa resolución por el Cabildo. Por otra parte descartó que la impugnación en contra de su nombramiento afecte su desempeño y resoluciones. Asimismo el funcionario municipal señaló que el Congreso del Estado es competente para conocer la presunta responsabilidad del ex alcalde Mario García Valdez en el desvío de recursos.
Twitter: @MARCOHSLP