Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bolaños Guangorena le avienta la bolita a García Valdez

Filiberto Juárez Córdoba | 16/02/2017 | 01:01

AVIÉNTENLE CON MÁS GANAS, maístros, que para embarrar el lodo no hace falta la cuchara. Dicen que decían los albañiles cuando se trataba de hacer algunas tareas rudas pero muy poco cuidadas o sin ninguna curia, al aventón pues. En al arte de la política, parece que llegaron los tiempos de aventar el lodo, sin concierto y sin distinción. Resulta que el miércoles, los corrillos placero cafeteriles y los llamados mentideros políticos – ¿por qué les llamaran así? – vivieron una inusitada efervescencia. Por el rumbo de Las Lomas, decían, apareció un espectacular en contra del ex acalde Mario García Valdez. Tras la cobardía del anonimato, como suele hacerse en las guerras sucias de la politiquería, que no de la política, se hacen señalamientos muy generales y sin ninguna referencia de prueba de por medio. Más se alborotó la gallera cuando trascendió que el edificio en que se montó el gran anuncio, es propiedad de otro político notorio, Adolfo Micalco Méndez, ex dirigente priista y ahora, dicen, aspirante a candidato independiente a lo que caiga. 
 
EL DIPUTADO PRIÍSTA, José Luis Romero Calzada, en su carácter de coordinador metropolitano de su partido, señaló que es muy lamentable que se recurra a esas prácticas tan bajas. Al igual que él muchos se lamentaron porque eso esté sucediendo. Quien más se lamentó –principalmente al que puso el anuncio espectacular- seguramente fue Mario García Valdez, sobre todo porque ese mismo día se supo que el contralor del ayuntamiento sanluiseño, Enrique Alfonso Obregón, había presentado una denuncia contra el ex tesorero municipal, José Bolaños Guangorena, por el desvío de 22 y medio millones de pesos. El ex funcionario, en lugar de anunciar su disposición y posibilidades de aclarar cualquier señalamiento, dijo que todo lo que hizo lo hizo por órdenes de Mario García Valdez. Le aventó la pelota caliente al que fuera su jefe, para zafarse de responsabilidades. García Valdez se lamentó, innegablemente, ante la lealtad mostrada por quien fuera uno de sus principales colaboradores, en el que depositó tanta confianza que le encargó el manejo del dinero y, ahora, dicen que ni el teléfono le contesta.
 
SI HAY IRREGULARIDADES o pendientes de la anterior administración, o de la actual, dijo Romero Calzada, que se investiguen pero por los conductos adecuados. No en la forma en que se está haciendo. Algunas voces señalaron que debe investigarse quien o quienes colocaron el espectacular. Trascendió que la Dirección de Comercio Municipal ya lo está haciendo, aunque hay quienes dicen que ese tipo de maniobras se hacen de manera sorpresiva y clandestina. También se dijo que todas las observaciones y actuaciones de la Contraloría y de las demás instancias fiscalizadoras, se deben investigar con seriedad, porque muchas veces quedan en puros enfoques mediático y nada se resuelve en beneficio de la ciudadanía. 
 
LOS OBSERVADORES de los sucesos políticos, dicen que mucho de lo que está pasando se da en función de la lucha por las candidaturas, que ya empezó, y en el afán de los aspirantes, o “aspirantas”, por posicionarse. La mejor prueba es que también han surgido repentinos embates en contra de la diputada federal Ruth Tiscareño Agotia, y de algunas otras féminas. Pegándole de pasada al alcalde de Salinas de Hidalgo, Antonio Páez Galván. La verdad, dicen, es que los metrallazos entre la militancia femenil tricolor, obedecen a la pugna por la secretaría general del Comité Directivo Estatal, que quedó vacante ante la salida de Sara Rocha para irse a la dirigencia municipal. Es que mucha piensan que la que quede ahí, tiene segura la oportunidad de lograr una diputación plurinominal, local o federal, o puede que hasta la candidatura al senado. Por eso, nomás por eso, se andan pegando hasta con la cubeta.
 
LA SORPRESIVA RENUNCIA de Paulina Castelo a la dirección de la Defensoría Pública del Estado, de entrada hizo pensar a algunos que ella sería la nueva secretaria general del PRI estatal. De inmediato se dijo que no, que Castelo Campos, por su preparación y buena imagen en el ámbito federal, pasará a ocupar la delegación en San Luis Potosí de la Procuraduría General de la República.  Eso parece ser lo más seguro pero al momento de escribir esta columna todavía no se concretaba nada.  
 
SI ESO ES AHORITA, se imaginan cuando llegue el momento de la verdad, en el que los partidos políticos tengan que nombrar el 50 por ciento de mujeres en su lista de candidatos. Para salir a pelear con sus adversarios de verdad.
 
NOSOTROS DECIMOS: 
Si se hace la reseña
De estos aconteceres,
A esa pelea las mujeres
¡Ya van a llegar sin greña!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com