Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Estéticas Contemporáneas

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes. | 15/02/2017 | 00:43

Una mesa de trabajo, sobre el tema, que comprendió: la fotografía, la video-violencia y la música en la mega-urbe, se llevó  a cabo entre jóvenes especialistas, en el marco del IIIColoquio Internacional sobre “La filosofía de la mente y la estética”.
 
Este último tema fue tratado por el Dr. Ernesto Castro Córdoba, Filosofo de la Universidad autónoma de Madrid. Relacionando la estética con los procesos mentales y la investigación científica actual.
 
Con experiencias particulares participaron Cecilia Collis, con  “estética y canto”; Alfonso Narváez, y “la escultura”; El Dr. Miguel Ramírez Amaya, la música Y El Dr. Salvador Gómez Eichelmann, “la estética y la mente”.
 
En cuanto  a la virtualidad estética y en el umbral de una nueva lógica, se considera a Marcel Duchamp, padre del arte conceptual, quien nos obligó a ver lo que no se puede ver. Y donde la obra oculta la interpreta el espectador.
 
El fauvismo, el cubismo, los poemas del dadaísmo, con obras de fragmentos, van generando estas realidades. El rechazo de la norma, la destrucción corporal, Y el ejemplo de dos narcos, conversando cada quién con una cabeza humana entre sus manos.
 
 Hay una palíndroma y una alquimia, dijo el Dr. José Alberto Sánchez de la Universidad Metropolitana. Un regreso al concepto de arte con otro significado. Los discursos legítimos de las comunidades marginales.
 
En el caso de las estéticas digitales, las esferas extra estéticas del formalismo ruso, generan nuevos conceptos sobre la belleza y la fealdad. Y usan las tecnologías para crear campos de expresión libre.
 
Las partes que vemos pueden ser los Frankenstein del arte. Con una nueva dimensión entre lo privado y lo público. Cómo el caso de la mujer que retrata todo el proceso de su maternidad y cuidados de su hijo con desnudos de ambos. En la complejidad de la maternidad. Así como la religión en la mujer y los grupos marginales. Dónde la fotografía femenina da una nueva presencia entre el cuerpo y el sexo.
 
Como se traslada esto a  los medios digitales “El sexting”, la socialización de la imagen vía Facebook y la afirmación de mirarse y ser mirado. “Cómo se ve uno, como ve uno y como se ve al otro.”
 
El 60% de los jóvenes en redes tienen de mil   quinientas imágenes de sí mismos, hay una desfiguración por acumulación que da origen a nuevos realismos masificados por las redes sociales.
 
Y de ahí habría que ver como se está formando psicoanalíticamente en la mente con estas experiencias los nuevos valores sociales, entre el sexo y la violencia cercanos muy cercanos a la juventud, según el Dr. Salvador Gómez.
 
Y esto tiene una música, Estudiando el fenómeno del Reggaetón, la investigadora Dulce Acela Martínez, concluye en su trabajo que este tipo de música que surgió en Puerto Rico en los 90 representaba una protesta social se convirtió en una manifestación de la violencia y el sexo juvenil.
 
Y al llegar a USA, a las comunidades de migrantes hispanos donde florece y se logra su divulgación masiva, combinando el pop, el merengue, la salsa y el house music.
 
En México se ligan estos ritmos como una alternativa de protesta marginal, con letras religiosas cristianas y una semántica sexual y violenta con el baile del “perreo”.
 
Ser “reguetonero” es una forma de vida, que da identidad grupal, ser algo o alguien Frente al rechazo y la discriminación.
 
La mutación estética, al servicio dl internet y las diversas integraciones sociales determinadas por la misma autoproducción, generan un panorama complejo, desde el “porno virtual”, los comics, los emoticones y los nuevos realismos de las manifestaciones emocionales humanas con la tecnología.
 
La “modernidad liquida” que señalo el sociólogo ZygmuntBrauman, como la perdida de la solidez, la vorágine del cambio y la perdida y pánico por el futuro” están aquí en este entorno creado por la humanidad en los últimos veinte años.
 
El feto está enterrado en una caja de cemento, El urinario de Marcel Duchamp es un icono en N.Y, Los abstractos de Picasso denunciando la guerra, el capitalismo como promesa de la felicidad ha desarrollado en el arte -su principal critico- muchos hoyos negros.
 
Cierran este coloquio, el Dr. Mauricio Beauchot Puente, con el tema de la filosofía y la estética, Margarita Díaz de León Ibarra con el tema de la estética en la literatura, Pablo Vázquez, con el tema de la ideología y el pintor Gilberto Vázquez.
 
Una apretada agenda para ver y discutir, sobre los nuevos canones estéticos en las diferentes manifestaciones del arte, desde la filosofía, la psicología, la ideología, la tecnología y la ciencia.
 
Que comprenden como el cerebro humano construye con los medios a su alcance las nuevas realidades en la literatura, el cine, la plástica, la escultura, la arquitectura, la música y el baile.
 
Quién pudiera decirnos en verdad, si los conceptos de arte, estética, y cultura, en este siglo XXI, ya son otros.
 
Pfelix2000@hotmail.com