Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

DESAFÏO ECONMÓMICO, NO CRISIS

Gregorio Marín Rodríguez | 15/02/2017 | 00:51

 En respuesta al gobernador del estado de Hidalgo, quien en su discurso dijo que el país enfrenta dificultades económicas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en México no s vive una crisis económica, sino que atravesamos por un momento de desafío derivado de los ajustes que se hicieron necesarios por los recortes en el presupuesto federal, pero de ninguna manera afectarán programas sociales importantes como los que benefician a los adultos mayores.

    Peña Nieto mencionó como ejemplos la creación de 83 mil empleos en el mes de enero y los avances en el crecimiento de la economía nacional y la fortaleza del mercado interno. “Tenemos rezagos y retos, pero también avances importantes”, afirmó

RENOVÓ CONTRATO LA UNIVERSIDAD

   En tiempo y forma y en un clima de comprensión y colaboración mutua, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llegó a un acuerdo con el sindicato de personal administrativo y de servicios y entre otros puntos se aprobó un incremento a los salarios del 3.08 por ciento.

   Las pláticas de avenimiento se llevaron a cabo durante varias semanas y al final   prevaleció el amor a nuestra máxima casa de estudios y la necesidad de salvaguardar a la institución y mantener los empleos, ante el difícil panorama económico global, la incertidumbre y las recomendaciones de los gobiernos federal y estatal, que contribyen en gran parte al sostenimiento de nuestra máxima casa de estudios.

    El rector Manuel Fermín Villar Rubio hizo valer sus argumentos y al final agradeció la comprensión y buena voluntad del sindicato encabezado por María Luisa Acosta Martínez. 

¡CUIDAD CON UN “TRUMPAZO”!

   Ya sabemos que la palabra es “trompada”, pero nos referimos al contragolpe que podría asestarnos el que dio motivo a la manifestación llamada “Unidos contra Trump”,  por lo que muchos mexicanos consideran políticas agresivas e inamistosas del señor Donald J. Trump.

   Convocada por organizaciones que pusieron de relieve, de nueva cuenta, el histórico divisionismo nacional, unas veinte mil personas marcharon en la Ciudad de México gritando consignas y mostrando pancartas en las que expresaban su repudio a la construcción de un muro que ya existe en más de la mitad de la frontera y a  las expresiones racistas de la campaña de Donald Trump cuando buscaba la presidencia de Estados Unidos. Protestaron también contra las redadas de migrantes indocumentados que los encargados de ejecutarlas consideran “en su mayoría delincuentes” por haber cometido algún delito menor o una falta administrativa. Por ejemplo, una mexicana que llevaba veinte años viviendo y trabajando en territorio estadounidense fue deportada por haber usado un documento alterado.

    En la manifestación callejera participaron unos veinte mil  mexicanos y algunos aprovecharon para mostrar cartulinas con críticas al gobierno nacional y a la corrupción, pero debemos ser cautelosos y recordar la terrible experiencia que vivimos cuando el ex presidente José López Portillo “se echó malas” con el gobierno de Estados Unidos y de repente aquí no teníamos navajas de rasurar, ni jabón de tocador, ni “corn flakes”, ni lociones, ni cepillos de dientes, ni pasta dental ni muchas otras cosas que obtenemos del vecino país. Nuestra economía y otras cosas indispensables dependen en gran parte de Estados Unidos. ¡Aguas! 

YOLANDA AL RESCATE DEL PRI

   En círculos cercanos al Partido Revolucionario Institucional se da como un hecho que la experimentada e inteligente política potosina, Yolanda González Hernández, asumirá la secretaría general del partido ahora que Sara Rocha Medina dejó ese puesto para encabezar al tricolor en el municipio de esta capital.

    Yolanda ha sido regidora, presidenta del PRI estatal, diputada local y federal y senadora de la República. Nadie más reúne tanta experiencia que en esta etapa es una garantía de que ella sacará al buey de la barranca frente a un escenario francamente desfavorable para el que fue una aplanadora.

     RECORTES.- Que el gabinete de seguridad sostendrá una importante reunión para definir una estrategia que prevención de delitos de alto impacto, como los que se ha registrado en esta zona metropolitana con asesinatos aparentemente relacionados con el crimen organizado. En la reunión participarán el Procurador General de Justicia, Federico Garza Herrera, el secretario de seguridad pública Arturo Gutiérrez García, el secretario general de gobierno Alejandro Leal Tovías y los jefes de las corporaciones policíacas federales, estatales y municipales…Fiel al seguimiento de medidas que garanticen buenos resultados de la reforma educativa, el gobernador Juan Manuel Carreras ha dado instrucciones al titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, para mejorar la estrategia de las evaluaciones para el desarrollo de los procesos del Servicio Profesional Docente, en estrecha colaboración con la maestra María del Rayo Núñez…El CESESP pronostica un porcentaje de inflación del 5.25 por ciento para este año...Merecido homenaje rindió la Asociación Nacional de Locutores a Marcos Gordoa, promotor de la televisión en San Luis Potosí…Y hasta la próxima.