Sábado 27 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Preocupa la ola de violencia en el estado

Marco Antonio Hernández Morales | 14/02/2017 | 01:08

INFORME. En tanto que el presidente de la comisión de Seguridad Pública del Congreso, diputado Manuel Barrera Guillén, dijo que solicitará una reunión de trabajo con el gabinete de seguridad del Gobierno del Estado para que informe de la situación en la entidad tras un fin de semana violento en el que murieron 6 personas en diferentes hechos, la administración del doctor Juan Manuel Carreras López tomó la iniciativa de informar directamente a la ciudadanía respecto del lamentable asesinato del médico de Tamazunchale, Gustavo Raúl Meza Vidales. Un grupo de funcionarios se trasladó a aquél municipio para informar los pormenores de la aprehensión de dos presuntos responsables y garantizar que se aplicará todo el peso de la ley.

INVESTIGACIÓN. Respecto al hecho mencionado cabe destacar que desde el primer momento que se tuvo conocimiento, la Procuraduría de Justicia del Estado, a través de la Policía Ministerial, se avocó a la investigación ofreciendo resultados en un tiempo record. Los ministeriales detuvieron a dos personas presuntamente involucradas en la privación ilegal de la libertad y el homicidio del pediatra, cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en el kilómetro 244 de la carretera que conduce a Pachuca, Hidalgo, cerca de la comunidad de El Purgatorio.

ACLARADO. Quedó totalmente claro que la UASLP no rehúye a la transparencia ni a la rendición de cuentas como se publicó por ahí. Desde abril del año pasado la máxima casa de estudios está incorporada al sistema de solicitudes vía electrónica denominado Infomex, y por si fuera poco desde hace 16 años tiene una Unidad de Transparencia y una comisión que atiende las solicitudes de información. Por lo que toca a los fondos que recibe la UASLP son auditados por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado.

FOROS. Este lunes se llevó a cabo en Ciudad Valles el primer foro de consulta para la Reforma Político Electoral del Estado. Entre otros temas se abordaron la paridad de género, la reelección, las candidaturas independientes, la distritación electoral, los medios de impugnación, los delitos electorales y las sanciones respectivas. Se buscará conformar un Ley Electoral de avanzada, precisó el presidente de la comisión especial, diputado Ricardo García Melo.

TRICOLORES. Una vez que Sara Rocha asumió la dirigencia municipal del PRI en la capital y la coordinación metropolitana del tricolor el diputado José Luis Romero Calzada, lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar. De inicio y como retórica está bien el tomo de sus discursos, pero deben reconocer que si las huestes gallardistas están posicionadas es porque trabajan con los ciudadanos. Que no se les olvide que los gobiernos priístas y panistas también recurrieron al clientelismo que ahora critican.

INCONGRUENCIA. El ex líder de MORENA, Gabino Morales, filtró el dato de que la dirigencia nacional de ese partido expulsará al diputado Jesús Cardona Mireles, por haber aprobado la compra de 27 automóviles para los legisladores. Según el ex dirigente eso va contra la ideología de los seguidores de AMLO, pero prefiere no hablar de que hasta hace poco cobraba sin trabajar en una delegación de la Ciudad de México, dedicando su tiempo a la grilla y el activismo en tierras potosinas.

Twitter: @MARCOHSLP