Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La dependencia de los independientes

Filiberto Juárez Córdoba | 13/02/2017 | 23:54

MUY TRISTE Y LAMENTABLE el desenlace de los sucesos de  Tamazunchale. A plena luz del día y en zona céntrica, fue sometido y secuestrado el medico Gustavo Meza Vidales. Se lo llevaron en su propio vehículo y aunque de inmediato se dio la voz de alarma, no pudo ser localizado. Durante unos días se habló de la presunta petición de un rescate, del orden de los 3 millones de pesos, pero sin que hubiera nada realmente en claro. La incertidumbre mantuvo al pueblo en vilo y se habló de otros sucesos violentos, sin que se confirmaran las versiones.

EL DOMINGO TRASCENDIÓ que una brigada acudiría a algún lugar, por las cercanías del estado de Hidalgo, a recoger un cadáver que había sido localizado. Más tarde se supo que se trataba del apreciado médico. Hay que reconocer que la policía ministerial, desde los primeros momentos, se aplicó en las investigaciones, lo que permitió la captura de dos presuntos autores del secuestro y asesinato, los que, al parecer, se encuentran confesos. Hay indignación y se espera que los hechos no queden en la impunidad. De verdad queremos, nos comentó un amigo de aquellos rumbos, que se haga justicia y se castigue a los responsables, no nos vayan a salir, como en otros casos, que hubo errores en el proceso y que los presuntos responsables tuvieron que ser liberados porque no se hicieron las cosas como debieron.  

CADA QUIEN HABLA de la feria, según les va en ella, dice un refrán muy popular, y ese parece ser el caso de la dominguera marcha en la que se buscó demostrar el repudio de la sociedad mexicana a las acciones del presidente gringo, que le tira a tirano, Donald Trump. Hubo manifestaciones en distintas ciudades de la república y todas tuvieron como eje exigir respeto a nuestra dignidad y soberanía nacional. En la Ciudad de México, sin embargo, salió a relucir la lucha de egos de los que se consideran superhéroes de la sociedad, perdiéndose en una discusión que llevó a dos convocatorias y a muchas interpretaciones. La discrepancia propició que los provocadores profesionales y mercenarios de la protesta hicieran su aparición para reventar a algunos de los participantes y a que algunos de nuestros presuntos intelectuales, minimicen los resultados.

CLARO QUE SE TRATA de los que siempre parten de la base de lo que ellos creen que debe ser y no de lo que realmente es. De los que con expresar sus ideas creen que es suficiente para resolver los problemas, aunque nunca hayan hecho algo realmente práctico ni conozcan la realidad de frente. La verdad es que son muchos los ciudadanos indignados y dispuestos a manifestarse espontáneamente, pero no a seguirle el juego a los caza inconformidades para engordarles sus liderazgos en manifiestos y marchas. Los más de 20 mil participantes en la Ciudad de México y los miles de otras ciudades, son una muestra de que hay voluntad de movilización, cuando de por medio estén los intereses nacionales. Sépalo Trump y entiéndanlo los que se quieren erigir en redentores aprovechando las coyunturas, no se puede manipular fácilmente a la gente, pero cuando el pueblo decide expresarse no hay fuerza que lo pare.

ESO DE LOS INDEPENDIENTES, de los candidatos pues, se está convirtiendo en una auténtica vacilada porque muchos, con una independencia están haciendo propuestas y tomando iniciativas, para buscar controlar o, al menos tener arreglos con quienes naveguen bajo esa bandera. Ya hasta hubo una especie de congreso, reunión o asamblea de quienes se sienten independientes, tal vez para agruparse en una especie de club o para formar el sindicato o, de plano, partido de independientes. En la reunión de independientes, dicen que participó un vallense destacado que con mucha independencia está promoviendo una ciclovia subterránea o techada, pero que lo que parece que realmente se propone es buscar la alcaldía por la libre y sin que parezca que anda pedaleando bicicletas políticas ajenas, con el puro suéter de la ciudadanía.

EN LOS ÁMBITOS del Congreso del estado, hay una iniciativa para que los aspirantes a figurar como candidatos independientes, cuando sean muchos, además de todos los requisitos que se les pongan, tengan que someterse a una especie de elección entre ellos para ver quién tiene más canicas y, por lo mismo, mayor derecho al financiamiento público para su campaña. Además de eso, hay quienes ya están ofreciendo asesoría, asegurando que tienen experiencia y han llevado ya al triunfo a uno, pues fueron los constructores de la ahora gubernatura del Bronco. NOSOTROS DECIMOS:    

Se dicen independientes

Para andar en las campañas,

Pero siguen dependientes

¡De sus trucos y sus mañas!

adiestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiniestra_3@hotmail.com