Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“UASLP comprometida a erradicar actos de acoso y hostigamiento sexual”

Emilia Monreal | 13/02/2017 | 01:52

En los últimos meses se han denunciado diversos actos de acoso y hostigamiento sexual en contra de estudiantes universitarias, situación que ha sido constante desde hace varios años en varias de las facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero hasta ahora una alumna de la Facultad de Derecho decidió denunciar la situación, donde se tomaron medidas urgentes para garantizar el pleno respeto hacia cualquier persona y, sobre todo, un mayor compromiso de parte de los docentes para que eviten caer en alguna de estas “tentaciones”.
 
Y es que, bueno, hay que estar conscientes de que en varios de los casos no es porque los maestros acosen a sus alumnas, sino que también (con todo respeto) pero hay jovencitas que son las que intimidan a los docentes con el fin de obtener buenas calificaciones o incluso ser recomendadas para laborar en una buena empresa o institución, sin batallar tanto.
 
Es triste escuchar cada historia y por eso el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, decidió promover los valores, la equidad de género, los derechos humanos y prevenir, atender, sancionar y erradicar los actos de acoso y hostigamiento sexual entre la comunidad universitaria.
 
Por eso en la sesión ordinaria del Consejo Directivo Universitaria del 31 de enero se puso a consideración de los integrantes del mismo, dicho acuerdo que establece lo siguiente:
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde su fundación ha fomentado una cultura de calidad que le ha permitido obtener logros académicos importantes y un legítimo reconocimiento nacional e internacional; potenciando las fortalezas en un clima de trabajo estable y armónico, para desarrollar nuevas ideas y dirimir las diferencias en una institución tan diversa como la nuestra.
 
Sin embargo, no es ajena al hecho de que en toda Institución es posible identificar la existencia de situaciones de acoso y hostigamiento sexual. Instancias expertas en los temas de género, como: el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (Ceameg), ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) fundamentan lo anterior.
 
Por otro lado, la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia exhorta a las instituciones educativas a establecer mecanismos que permitan erradicar fenómenos de acoso y hostigamiento sexual e implementar procedimientos administrativos para sancionarlas.
 
En este contexto, el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2013-2023 de la UASLP contempla la equidad de género y derechos humanos como un eje transversal, tanto en la implementación del Modelo Educativo como en las estrategias del buen gobierno y ha generado acciones encaminadas a garantizar la igualdad de oportunidades, la equidad y el desarrollo de una cultura institucional con perspectiva de género en sus planes, programas y proyectos.
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en apego a sus principios rectores y el compromiso adquirido en el planteamiento de sus políticas de equidad, libertad, pluralidad, armonía, respeto y tolerancia; manifiesta:
 
1.               Su rechazo pleno a cualquier forma de violencia, maltrato o acción que atente contra la dignidad de las personas.
 
2.               Que es una institución responsable y comprometida socialmente, por lo que establecerá permanentemente los mecanismos que coadyuven al desarrollo pleno de los miembros de su comunidad.
 
3.               No tolera ni tolerará, ninguna forma de violencia en contra de las personas.
 
4.               Diseñará, implementará, evaluará y actualizará permanentemente, procedimientos que prevengan, atiendan, sancionen y erradiquen este tipo de actos.
 
5.               De forma específica, requerirá especial atención lo relativo al acoso y hostigamiento sexual entre los integrantes de su comunidad.
 
El acuerdo estableció crear una comisión conformada por dos directores de entidades académicas, dos consejeros maestros, dos consejeros alumnos, apoyados por el director de Fortalecimiento Humano y el Titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, a fin de que se presente en una próxima Sesión de Consejo Directivo los Lineamientos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación del Acoso y del Hostigamiento Sexual y su protocolo respectivo.
 
Además se fortalecerá y promoverá el programa de formación en perspectiva de género entre los miembros de la comunidad universitaria; y complementariamente, se efectuarán acciones encaminadas a la prevención y erradicación de la violencia de género.
 
Siganme en;
Twitter: @emiliamonreal
Buen inicio de semana!