Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

CUENTAS CLARAS EN LA UNIVERSIDAD

Gregorio Marín Rodríguez | 13/02/2017 | 01:50

El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, dejó en claro que la transparencia y rendición de cuentas es una práctica cotidiana en todos los actos académicos, técnicos y administrativos de nuestra máxima casa de estudios.
 
“Aquí no tenemos nada qué ocultar porque todos los manejos son transparentes y, por si fuera poco, la Universidad es sometida a diferentes prácticas de auditoría que se llevan a cabo por lo menos diez veces en el transcurso del año por la obligación de comprobar el manejo de fondos públicos”, declaró el rector en respuesta a preguntas de comunicadores.
 
Se refirió a la obligación legal de integrarse al sistema de información y que se hizo desde hace más de un año, por lo que no es nada nuevo y facilita el sistema de transparencia y rendición de cuentas, además de que la Universidad tiene sus propios sistemas de información abiertos a la ciudadanía, por lo que no hay nada que ocultar.
 
Explicó que el tema de incorporarse a la red de transparencia e información estatal ya tenía al menos un año y en ese sentido la Universidad ha cumplido con los ordenamientos de las normas establecidas.
 
FUERTE IMPULSO A LA ZONA MEDIA
 
El gobernador Juan Manuel Carreras llevó casi 397 millones de pesos a municipios de la Zona Media para impulsar el progreso de la región mediante la realización de obras de infraestructura en salud, educación, electrificación, agua potable, drenaje y todo lo que contribuya a impulsar el desarrollo económico y combatir la pobreza.
 
La entrega de presupuestos tuvo lugar en la cabecera municipal de San Ciro de Acosta ante la presencia de alcaldes de la Zona Media y registraron un incremento como resultado de gestiones del propio mandatario ante el gobierno federal. Se trata de los presupuestos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura municipal y el Fondo para el Desarrollo Municipal.
 
TRUMP COMIENZA A RECTIFICAR
 
Siempre hemos dicho que las corrientes toman su cauce normal. El presidente Trump rectificó su posición hacia China y ya dijo que reconoce a un solo país. También adopta un punto de vista diferente en relación con el muro de la frontera y advierte que no ha intervenido en el diseño ni los materiales, pero ahora dice que el presupuesto bajará “muchísimo”. Se había manejado un costo entre 12 y 15 mil millones de dólares; nosotros pronosticamos ahora que quedará en la mitad y no lo pagará México.
 
En su entrevista con el primer ministro de Japón, Shenso Ebo, Trump estuvo muy cooperador y accesible. Vamos bien
 
PRI MUNICIPAL REFUERZA EQUIPO
 
En la sesión del Consejo Político Municipal, a la que asistió el gobernador Juan Manuel Carreras López, el PRI ratificó a Sara Rocha Medina como presidenta del comité municipal y a David Alanís como secretario; y se aprobó una propuesta para designar al diputado José Luis Romero Calzada como coordinador de la zona metropolitana con miras a ganar los próximos procesos electorales.
 
Tanto el mandatario como Romero Calzada se comprometieron a fortalecer las filas del priísmo municipal y mantener una mayor cercanía con todos los sectores de la sociedad.
 
RECORTES
 
Causó buena impresión que el rector Manuel Fermín Villar Rubio confirmara que la UASLP es una institución transparente, inscrita en la Plataforma Nacional de Transparencia. Luego se informó de la Alianza Nacional para desarrollar trabajos conjuntos y de cooperación en los campos de la docencia investigación y difusión de la cultura entre nuestra máxima casa de estudios y la Universidad de las Américas Puebla, que se traducirán en la capacitación de sus alumnos y profesores, así como en el desarrollo de la ciencia, tecnología y actividades culturales … Que está dando buenos frutos la tarea de prevención y vigilancia que llevan a cabo corporaciones policíacas de esta capital, Soledad y Cerro de San Pedro en los operativos “Carrousel” y los rondines de vigilancia de los fines de semana, con respeto a los derechos humanos y sin caer en los excesos que se cometían en los tiempos del temido “convoy” de Valdemar Rodríguez. En la coordinación se cuenta con el apoyo de miembros de otras corporaciones estatales y federales … El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que el aumento en la tasa de interés de referencia que colocó en 6.25 es apenas el primero de incrementos que serán graduales con el objetivo de hacer frente a la inflación, que por primera vez alcanzó el 472 por ciento anual desde hace 9 años. La medida pone de manifiesto la capacidad previsora de las autoridades hacendarias y financieras de México, según opinión de los expertos … Deseamos a todos nuestros lectores un feliz Día del Amor y la Amistad, con muchos regalos, flores y apapachos … Y hasta la próxima.