Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

LOS LIBROS DE LA SEGE

Pedro Félix Gutiérrez Turrubiartes. | 13/02/2017 | 01:46

Sin la presencia del Secretario Estatal de Educación, - titular del área-, Quien anda en precampaña para lograr ser diputado local en las próximas elecciones, -según se comentó-  en los pasillos de la secretaria, mientras se esperaba el inicio de la actividad que empezó una hora tarde.
 
Se presentaron Por sus autores los diez libros y diez CDS, que conforman el programa editorial 2016-2017, para apoyar las actividades de los alumnos de educación básica. Ante pocos representantes de las diez áreas en que se divide la SEGE.
 
Es una historia de más de 20 años que empezó en 1996, cuando se reunió a los principales editores de libros en el país para presentar sus propuestas.
 
Se trataba de cubrir el 100% de la demanda de libros y apoyos didácticos para alumnos y maestros. Pues solo recibían libros las escuelas de zonas marginadas de San Luis, por parte de la federación.
 
Según el profesor Jesús Eloy Vázquez Leos, Coordinador de la comisión estatal de libros de texto gratuitos para secundarias. Los libros oficiales son 14 que se entregan en número de 600 mil a más de 95 mil alumnos de secundaria cada ano.
 
A ellos se suman los libros y apoyos didácticos que aporta el Gobierno del Estado, financiando, lo que producen nuestros especialistas en historia, geografía, biología, matemáticas y español. Apoyados también por especialistas del Colegio de San Luis.
 
Desde 1996, El Gobierno del Estado decidió apoyar este programa para que todos nuestros alumnos y escuelas tuvieran sus libros en un 100% y esta experiencia a servido de modelo a otros estados.
 
Español, matemáticas, Ingles, Historia I Y II, Geografía
son elaborados por maestros especialistas como los profesores Cecilia Cáceres y Gerardo Cantú.
 
Los libros de -artísticas, únicos en el país- más los de música, danza, tecnologías y artes plásticas. Han servido para formar a nuestros niños y jóvenes con una producción en estos años de trescientos ejemplares diferentes y más de un millón de textos entregados en estos años.
 
Los títulos de este ano son: La constitución Política de los Estados Unidos mexicanos; la historia de la educación publica en México; un manual para escoltas escolares; La revolución y la Batalla del Ébano, de la Dra. María Elena Irizar Arias; la cocina escolar, de Ma. de Jesús Medina Ramírez, Directora del Instituto Damián Carmona.
 
También la playa escondida cuya autora es una niña de educación secundaria. Y Veneros de la Batalla, libro ecléctico de poesía y prosa del poeta Alfonso Badillo, Director del COBACH de Mexquitic.
 
Valores y virtudes es un texto imprescindible en la formación de nuestros alumnos y leyendas de San Luis y los túneles de San Luis que van ya en su cuarta edición.
 
Un segundo programa es el de material audiovisual y los cuadernos de trabajo para auxilio del maestro de asignatura. Estos medios van impresos en CD Y DVD.
de los cuales llevamos 45 elaborados.
 
Así como la colección de la biblioteca escolar básica. Todos estos textos los tiene la estructura educativa, maestros, alumnos, supervisores, directores de escuelas, jefes de sector, jefes de enseñanza, Cobaches, Universidades y preparatorias.
 
Seguramente que deberá haber más apoyo para que los textos no lleven errores, se citen bien las fuentes, la edición y los derechos de autor. Pues este programa merece perfeccionarse.
 
Un día -comento el Profesor Vázquez Leos- había urgencia por enviar los CDS Y LOS DVD a todo el estado, enviábamos material a todas las secundarias. incluido en los libros iba en versión DVD el KAMASUTRA, ejemplificado.! ¡No nos dimos cuenta!
 
Lo único que pude hacer fue enviar un oficio urgente que lo trataran con suficiente criterio a todos los alumnos del sistema. y a los profesores y profesoras también que me habían llamado sorprendidos y sin saber qué hacer. pues el material ya se había entregado a 210 escuelas secundarias.
 
Esa es la historia. Los CD del 2017 son un libro sobre ajedrez y sus trucos, Arcamel , casa museo, San Luis En La Independencia, Portafolio 2 Burricuentos, Legislación 16 y Los himnos escolares.
 
Los cuadernillos para iluminar para preescolar y primarias son altamente didácticos, y el esfuerzo editorial de la SEGE puede mejorarse en mucho si se le tiene dedicación y aprecio a la labor de divulgación a través de los libros.
 
Pfelix2000@hotmail.com