Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Transparencia, vocación de la UASLP

Filiberto Juárez | 12/02/2017 | 01:00

SIENDO UNA INSTITUCIÓN muy amplia y diversa, es normal que sobre la Universidad Autónoma haya controversias y se ventilen suspicacias; sobre todo en el área de los gastos y aplicación de recursos, dado que por las cifras que se manejan åno faltan los que piensan en dispendios o excesos, pero ya en los desgloses se tornan cantidades modestas, incluso insuficientes, porque son para cubrir la operación de una institución que tienen millares de alumnos, profesores y empleados. Con 100 carreras e instalaciones distribuidas en todo el estado, su administración y su manejo financiero obviamente entrañan complejidades. Sin embargo, por la naturaleza de sus recursos, unos públicos y otros propios, tiene revisiones constantes de la Auditoria Superior de la Federación, de la Auditoria Superior del Estado, de su propio Contralor y de varios despachos internos. Dentro de su autonomía la institución educativa rinde cuentas y cumple con la normatividad aplicable a los fondos que recibe. 
 
EN LO QUE SE REFIERE a transparencia y el derecho al acceso a la información púbica, hace 16 años la UASLP creo su Unidad de Transparencia y cuenta, en su portal institucional www.uaslp.mx, con un apartado de transparencia, con la información que por ley debe hacerse pública y esa página electrónica es continuamente actualizada. En lo que respecta al Sistema INFOMEX, en 2016 la representación jurídica universitaria promovió un amparo porque la ley establecía que los entidades obligadas a publicar ahí su información eran los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los municipios, otras entidades públicas podían hacerlo mediante la suscripción de un convenio. El procedimiento fue sobreseído, debido a que hubo modificaciones a la ley, y se estableció la obligatoriedad de que las universidades públicas subieran ahí su información. De inmediato la Universidad autónoma acató la nueva disposición y desde mayo de 2016, aparece en INFOMEX. No hay referencias de que haya negado alguna información que se le haya requerido y cuenta con una comisión para recibir y dar respuesta a las solicitudes que se presenten. Aunque nunca faltarán señalamientos, es bueno conocer que hay mecanismos de acceso a la información universitaria que debe ser pública y cumplimiento de las normatividades vigentes. 
 
LAS MOLESTIAS SERÁN temporales pero lo beneficios de largo alcance, nos dijo un paisano al comentarnos que el alcalde, Baldemar Orta López, se propuso rehabilitar la avenida Juárez, avenida principal y columna vertebral del movimiento vehicular de Tamazunchale. Por sus condiciones la remodelación de la calle ha requerido esfuerzos considerables para la reposición de las redes de drenaje y agua potable, así como las descargas y tomas domiciliarias correspondientes, trabajos que, además, han tenido que hacerse en condiciones difíciles por las constante lluvias que han entorpecido su desarrollo. Si a eso, nos dijo, le sumamos que para el reencarpetamiento de la calle hay que compactar sólidamente donde se abrieron las zanjas y tapar los baches que haya en las demás áreas, la tardanza que molesta a algunas personas es justificable. Lo bueno es que todo parece que concluirá en este mes y a partir de marzo la vialidad ahí será diferente y hará ver que la tardanza de la obra de Balde no fue en balde.  
 
LOS PROYECTOS DEL GOBERNADOR para darle mayor impulso al desarrollo económico del estado, atrayendo empresa e inversiones, están dando frutos y se reflejan en anuncios como el de Thour Urbana, importante compañía dedicada a la inversión y desarrollo inmobiliario, que construirá un centro comercial, 2 hoteles, un parque corporativo y más de 400 departamentos. La inversión estimada será de unos 11 mil millones de pesos. Este tipo de inversiones, promovidas por el gobierno de Juan Manuel Carreras López, generarán empleos temporales durante su construcción y una derrama económica importante.  También una buena cantidad de empleos permanentes así como indirectos, una vez que hayan sido concluidas.
 
EL PRI YA TIENE NUEVA dirigencia municipal sanluiseña, encabezada por Sara Rocha y David Alanís. Como la propia Sara lo dijo hace algunos días, recuperar espacios en la capital estatal es algo que parece muy cuesta arriba, pero tendrán que trabajar duro y con actitud si es que quieren lograr algo. Tan grande es la empresa que el Consejo Político decidió nombrar también al diputado José Luis Romero Calzada, coordinador metropolitano del PRI, para que enlace las acciones de los comités municipales de San Luis, Soledad, Cerro de San Pedro, Villa de Reyes y Mexquitic de Carmona. Siendo como es el diputado de seguro lo vamos a ver muy activo en esa encomienda.
 
NOSOTROS DECIMOS:
Ha surgido una duda ahí
Expresada en forma fiel,
Si Romero coordina al PRI
¡Quién lo va a coordinar a él!
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx
adiestraysiniestra_3@hotmail.com