Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La capital del estado en punto de crisis

Pedro Cervantes Roque | 11/02/2017 | 01:21

La capital del estado en punto de crisis
 
Mucha capacitación, cero investigación
 
La Boruca
 
 
Al inicio del presente Siglo XXI los expertos en urbanismo dijeron que la ciudad de San Luis Potosí estaba a punto de iniciar un largo y pesado periodo de crisis si no se tomaban a tiempo las medidas que evitaran el caos que hoy nos toca presenciar.
 
El más destacado de los puntos observados era la falta de infraestructura vial para que la gente pudiera ir de un lado a otro en el menor tiempo posible, dentro de márgenes de seguridad suficientes y con el menor costo deseable.
 
Desde entonces, pues, las soluciones eran varias en la mesa de exposiciones. Una de ellas era el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria que une a dos o tres puntos señalados como inicio y fin de la movilidad ciudadana más intensa.
 
No obstante, en las medidas anunciadas por el gobierno del estado a través de su dependencia especializada -Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas- no se incluye un proyecto de esta naturaleza sino otro, el metrobús, que ya tiene asignaciones presupuestarias y de recursos pero no se garantiza que el problema de la movilidad sea resuelto con certeza.
 
Parece que la defensa de un proyecto como el de un tren urbano que lleve a la población trabajadora desde el norte y el poniente de la ciudad hasta el área en que se encuentra la zona industrial, no requiere más que la buena voluntad de los responsables de atender el asunto. Pero como las inversiones necesarias parece que no tienen las perforaciones necesarias para desviar recurso alguno, las decisiones se inclinaron por la vía del metrobús que ya aplica algunos recursos a lo largo de las laterales de la carretera 57 y que extenderá su trayectoria hasta las instalaciones de las empresas automotrices ubicadas en las cercanías de Villa de Reyes.
 
Parece aventurado afirmar que no son pretextos prácticos los que tienen los constructores del proyecto para inclinarse por el metrobús, pero revisadas las posibilidades de un tren suburbano todavía existen las ventajas que tendría frente a cualquier otra inversión.
 
Lo primero que debe decirse es que el tren podría movilizar cientos de trabajadores, empleados y personal directivo de la zona norponiente hasta la zona industrial, en un tiempo relativamente corto, utilizando los ramales que ya existen de la vía principal que se dirige a la ciudad de México y que conectan a las distintas plantas de la zona.
 
Un solo convoy podría tener dos categorías y apartar a los viajeros femeninos de los masculinos para evitar problemas como los que ahora ocurren en el sistema de transporte, mediante el uso de camiones, camionetas y demás.
 
Pero no son las ventajas del tren las que inclinarán en su favor el sistema de movilidad sino la voluntad interesada de quienes deben firmar los contratos, de pagar los mismos. Sin importar que en eso el costo que tenga que cubrir el gobierno sea mucho más elevado por cuanto hace a la infraestructura que es necesario crear para el metrobús.
 
MUCHA CAPACITACIÓN, CERO INVESTIGACIÓN
 
Muy sonrientes aparecen los funcionarios de las instituciones que se han echado a cuestas el proyecto de capacitar a jóvenes que desean cursar alguna de las carreras con mayor demanda en la industria y quienes pretenden ocupar sus servicios en el mediano plazo. Tienen razón, en ambos sentidos, el convenio tiene sus puntos inmejorables.
 
Si la capacitación de las nuevas generaciones se dirige solamente al cumplimiento de requisitos para estar en alguna de las plantas potosinas, la meta en ese sentido habría sido colmada por el éxito.
 
Sin embargo, la investigación científica y tecnológica se está dejando para un segundo momento y eso parece una deficiencia.
 
Los organismos autónomos y las instituciones educativas que tienen programas de investigación no incluyen en sus afanes la satisfacción de las necesidades que tiene la población y, en general, se dedican a continuar trabajos originalmente planteados en otras latitudes, a confirmar investigaciones realizadas con anterioridad en otras latitudes, pero pocos trabajos de aplicación práctica en nuestro medio.
 
La llamada “difusión de la ciencia y la tecnología” hace referencia a asuntos y temas desvinculados de la entidad y hasta del país.
 
No existe un inventario de recursos naturales susceptibles de investigación y de mejora mediante el uso de tecnologías propias, se desconoce la existencia de plantas y vegetales cuyas propiedades podrían soportar la creación de una farmacéutica nacional con un futuro económico propio.
 
Es decir, el gasto en investigación es ridículo frente a lo que se destina para la capacitación profesional de mano de obra dirigida a la industria en sus diversas ramas.
 
Si en los planes de inversión educativa se destacara el ramo destinado a la investigación a partir de ahora, seguramente el país y el estado encontrarán nuevas oportunidades de desarrollo, destacándose el posible aprovechamiento de los recursos naturales con prioridad para los nacionales sobre los extranjeros, a fin de que el estado apuntale su economía con solidez.
 
 
LA BORUCA
 
 
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí sostuvo ayer que la institución está en el sistema Infomex desde el mes de abril del año pasado. Es auditada por los organismos de control federales y estatales. No hay punto oscuro como se ha querido plantear y está dispuesto a demostrar que en el futuro de corto plazo las dudas podrían disolverse.
 
+++
 
Enrique Ochoa Reza, líder del CEN Del PRI, sostuvo reuniones en Nueva York y Nueva Jersey con líderes de la comunidad México-americana, estudiantes de la Universidad de Columbia, miembros de la US México Chamber of Commerce y del Council of the Americas, así como del sector bancario e inversionistas. El viaje lo hace en compañía del secretario de Asuntos Migratorios del CEN del PRI, Gerardo Ruiz Dosal.
 
+++
 
El senador potosino Teófilo Torres Corzo está seguro de que el acuerdo comercial entre países de América y de Asia continuará sin la presencia de los Estados Unidos, lo cual permitirá a México continuar su avance en el ámbito económico.
 
+++
 
CALLEN ESA BORUCA
 
 
 
@pedrocervantesr